Arturo Pérez-reverte, En \’el Hormiguero\’: “faltarían Cuerdas Para Colgar Ministros”

Pablo Motos se dejó llevar por su invitado y en aquella charla dejó a Pérez-Reverte hablar largo y tendido. De este modo, el escritor dejó clara su perspectiva de la vejez y de qué forma antes a la gente mayores se las consideraba personas sabias, mientras que en estos tiempos se separa a «los viejos». «Es un viejuno, es un casposo… Entonces, nos encontramos privando a los jóvenes de la experiencia del viejo, de su mirada», manifestaba Arturo Pérez-Reverte a Pablo Motos. Y le caerán, otra vez, por doquier por el hecho de que sí que entró en el jardín. Manel Fuentes tiene claro que, de tener un aplausómetro en el software, su actuación habría superado a todo lo vivido en mucho más de diez años de historia.

Una de las últimas polémicas fue por una columna donde el escritor arremetía con dureza sobre la educación que se estaba ofreciendo a las nuevas generaciones. Charlaba de los juicios de Nuremberg, de sogas, de ministros, de Educación… Recibió cientos de críticas, también de miembros del PSOE.

Arturo Pérez-reverte, En \’el Hormiguero\’: “faltarían Sogas Para Colgar Ministros”

Este producto corrió como la pólvora por Twitter, tanto que llegó a manos de María Luz Martínez Seijo, miembro del congreso de los diputados y Secretaría de Educación y Universidades. “Me acabo de topar con este “producto” por llamarlo algo de Pérez-Reverte. Semeja mentira que un supuesto intelectual escriba similar panfleto demagógico, lleno de acusaciones vacías, y fatalista sobre la educación española. ¡Habló el maestro!”, expresaba la político. Todo cuanto concierne a la coexistencia y concurrencia de individuos se puede enfocar desde varias teorías políticas y filosóficas, si bien debe reconocerse que las mucho más atrayentes son el liberalismo y el comunitarismo.

El niño adquiere el estatus social de sus progenitores y la movilidad popular puede ser viable, pero el proceso por el cual uno es admitido en un nivel diferente de la jerarquía está abierto solo para muchos individuos dependiendo del estatus al que se adscribe cada sujeto inicialmente. En contraste, en el momento en que predomina la igualdad de ocasiones, la asignación de individuos a sitios en la jerarquía popular está determinada por alguna forma de desarrollo competitivo, y todos los miembros de la sociedad son elegibles para competir en igualdad de condiciones. Arturo Pérez-Reverte reveló como estuvo en el robo de un banco al lado de los atracadores. “Fue en 1977, tenía 25 años, estaba con los guerrilleros eritreos, entraron en el banco, mataron a todo el mundo y yo iba con ellos”.

entrevista de pablo motos a arturo pérez reverte

A Sánchez lo definí hace tres años. Dije que es valeroso y que no tiene escrúpulos. Es un pistolero que a los que no ha matado los matará.

Y, para terminar, Arturo Pérez-Reverte dio su franca opinión de las comunidades, esas interfaces que esclavizaban al ser humano, según apuntaba Pablo Motos. Lo que pasa es que cuando tienes 70 años y una vida llevada a cabo. A mi mis lectores me conocen y no eres tan vulnerable como puede ser alguien joven», afirmaba el escritor al presentador en el plató de \’El hormiguero\’. Una afirmación que hiló a el interrogante de Pablo Motos de que tenía la sensación de que en estos momentos había unos dictámenes latentes por los que «emplear la mente» se observaba como algo «malo». Como en prácticamente todos sus libros, Revolución es una novela que una parte de un hecho real que Arturo Pérez-Reverte ha vivido o, como en el caso de esta, que su bisabuelo vivió. Es la historia de un joven español que en 1911 se va a México y se ve envuelto en la Revolución Mexicana.

Últimos Convidados

Pablo Motocicletas se lo sacó a resplandecer con mucho más emoción la del presentador que la de Arturo Pérez-Reverte que, sin perder la sonrisa, no estaba muy por la tarea de volver a mojarse los pies. Pero es bien difícil esconder la esencia de uno mismo, es bien difícil omitir las ansias de desquite. Porque lo que la novedosa novela de Arturo Pérez-Reverte logró ayer de noche es mover al escritor a mostrar el lado más despiadado, pero asimismo “más maravilloso”, de la vida. Un lado olvidado, una realidad que la sociedad ha intentado ocultar, tapar, relegar a un rincón del ring como si no fuera el púgil mucho más fuerte.

entrevista de pablo motos a arturo pérez reverte

El supuesto de hechos es que una sociedad contiene una jerarquía de situaciones aproximadamente deseables, superiores y también inferiores, aunque asimismo tienen la posibilidad de existir varias jerarquías diferenciadas. «Yo he tenido ofensivas muy duras con feministas ultrarradicales, más que nada, por el hecho de que desde el comienzo me opuse al lenguaje inclusivo tal y como lo desean plantear y te voy a decir por qué. El lenguaje es como la sociedad que se basa en muchas pautas machistas y debe cambiar, naturalmente. De hecho, cambia y se adapta a los tiempos. Lo que no lo puedes es enojar y lograr que el cambio se genere en 4 días por vía decreto o vía \’yo pienso de que\’», exponía el invitado al presentador de \’El hormiguero\’. Arturo Pérez-Reverte ha acudido a entretenerse a El Hormiguero.

Se comenzó a confundir, habitualmente, la igualdad de ocasiones con la igualdad de desenlaces. Ello supone que, más allá de permitir que todas y cada una las personas tengan la oportunidad real de acceder a un camino, como piensa la igualdad de ocasiones, se obligue a todos a llegar al mismo destino al mismo tiempo, disuadiendo a todo aquel que pretenda llegar a un destino mejor antes que el resto, lo que impide la promoción de un esfuerzo que se ha de premiar. Arturo Pérez-Reverte pasará por \’El hormiguero\’ para publicitar su novedosa novela, \’Revolución\’, con la que el creador llevará al lector a la revolución mexicana de la mano de Martín Garret, un ingeniero de minas español, y además charlará de otros temas de esta época informativa. Ayer de noche Arturo Pérez-Reverte no venía a meterse en ningún charco. En bastantes se mete cada vez que escribe algo en las redes sociales, concede una entrevista o redacta una columna.

entrevista de pablo motos a arturo pérez reverte

“Las novelas van contigo. Se escriben en un año, pero te acompañan toda la vida. Esta arrancó por el hecho de que yo tenía un bisabuelo, que era ingeniero de minas. Conoció a un compañero que se fue a México y vivió la Revolución y siempre y en todo momento le escribía cartas contándole lo que estaba viviendo que entonces mi bisabuelo y mi abuelo me contaban a mí”. Como reportero de guerra, el invitado de El Hormiguero vivió muchas experiencias duras, tantas que aun es con la capacidad de describir el olor que deja. “Huele a plástico quemado y carne que se pudre, todavía tengo ese fragancia en la cabeza y eso que pasaron varios años”, ha dicho casi sin inmutarse. Arturo Pérez-Reverte ha ido a entretenerse este martes a El Hormiguero.

Como no podía ser de otra manera, Arturo Pérez-Reverte también habló del analfabetismo y del lenguaje inclusivo. «Ahora hay que ser filántropos, da igual que seamos incultos, da igual que no sepamos por qué razón, pero seamos filántropos y exportemos nuestra filantropía. Te explico, ahora el iraní o el afgano se debe comportar como según nosotros pensamos que hay que comportar, eso es peligrosísimo por muchas causas muy complicadas», comentaba el invitado en \’El hormiguero\’.

Impacta mucho cuando alguien habla del dolor, del padecimiento, del peligro, de la desaparición, de la guerra… Y no pierde en ningún instante la sonrisa ni el humor. Ayer por la noche en El Hormiguero, Arturo Pérez-Reverte fue a charlar de su libro -la oración no es mía-, y la crónica de Martín Garret Ortiz, el personaje principal de su novedosa novela Revolución, llevó no sólo a hablar de su libro, que también, sino a un necesario desquite, a unas mucho más que necesarias enseñanzas sobre la vida, la desaparición, el mundo, la guerra, las mujeres, la educación y el desenlace. La afirmación de Arturo Pérez-Reverte lleva a meditar en el producto 9.2 de la Constitución, que se utiliza frecuentemente para justificar las llamadas acciones positivas, actuaciones de promoción llevadas a cabo por los poderes públicos a los efectos de promocionar a determinados sujetos que están en circunstancias singulares que suponen barreras para determinados ciudadanos. El artículo 9.2 de la Constitución establece que se ajusta a los poderes públicos promover las condiciones a fin de que la independencia y la igualdad del individuo y de los conjuntos en que se integra sean reales y efectivas; eliminar los obstáculos que impidan o compliquen su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y popular. En una sociedad de castas, la asignación de individuos a posiciones en la jerarquía social está determinada por el nacimiento en el contexto de una sucesión de parámetros.