Frecuentemente es complicado por la parte de Hacienda, salvo en las situaciones donde el obsequio es una cuantía de dinero, calcular la opinión de estas donaciones. Sin embargo, existen tablas de valor de referencia para aquellos regalos como inmuebles o automóviles. El resto de regalos menos recurrentes se funciona por tasaciones o, incluso, precio de compra. Además, ten presente que, si no lo declarases y Hacienda detecta una transferencia o conjunto de transacciones por una suma importante, puede abrir una investigación. Por ejemplo, puede ser la situacion en el momento en que abres una cuenta para que tus amigos y familiares hagan aportaciones.
Economía Digital pertence a los proyectos periodísticos originario de Internet más consultados en España, especializado en información económica, empresarial y política.
Preguntas Usuales Que Se Hacen Los Novios
No es exactamente lo mismo recibir una batidora –por ejemplo- que un turismo o una vivienda. Tiende a ser frecuente que las donaciones de bienes de mayor valor sean realizadas por familiares. Frecuentemente, las donaciones de bienes de mayor valor son efectuadas por familiares y, afortunadamente para los recién en matrimonio, en este caso los impuestos a pagar son inferiores. Aun en algunas comunidades autónomas, existe la oportunidad de que, si se trata de una donación de padres a hijos, no haya que pagar nada.
Estas proporciones pueden llegar a suponer una importante cantidad con la que ser cautelosos. Existe una determinada cantidad por la que los bancos reportan del movimiento a la Agencia Tributaria. Hablamos de capital en metálico superiores a 3.000€ o del ingreso de billetes de 500€, con independencia del número.
He Hecho Una Lista De Bodas Y No He Recibido Dinero En Efectivo, Todo Son Regalos En Especie ¿hay Que Declararlos?
Te contamos todos los aspectos a fin de que no se arruine el día de tu boda. Sin embargo, hay una cantidad determinada por la que los bancos reportan del movimiento a la Agencia Tributaria. Se trata de aquellos capital en metálico que son superiores a 3.000 euros o el ingreso de billetes de 500 euros, con independencia del número. En estos casos, la entidad bancaria notificará a Hacienda de los sucesos de la cuenta que reciben el ingreso, tal como de la gente que lo hacen y la cuantía del movimiento. Hablamos de un evento en el que, por costumbre, las personas más allegadas y amigos suelen hacernos regalos, tanto en dinero como en clase. Dada esta situación, una pregunta recurrente por parte de los celebrantes suele ser si existe la obligación de declarar estos regalos ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Lo que hay que dejar muy claro desde el comienzo es que, el que el día de hoy Hacienda no persiga esos regalos de boda no declarados, no significa que no lo vaya a realizar mañana. En todo caso, las inspecciones del impuesto sobre donaciones las realizan las agencias autonómicas y sus planes tienen la posibilidad de cambiar transcurrido el tiempo. Según hemos explicado, la normativa es clara y, con la ley en la mano, los regalos de boda hay que declararlos. Este impuesto es dependiente de cada red social autónoma, con lo que es dependiente de donde te cases, declararlos regalos te saldrá más o menos productivo.
Cuándo Debes Declarar A Hacienda Los Regalos De Boda Y Dónde Es Mucho Más Costoso
FISCALEn varios casos, los firmantes de un contrato de alquiler de vivienda ignoran, o al…… Y para mucho más información, si recibes una vivienda, hay que llevar a cabo frente a otros impuestos como la Plusvalía Municipal. Tras la situación de pandemia que hemos vivido muchas son las bodas que se han ido posponiendo.
No debemos de olvidar que Hacienda tiene a las entidades bancarias como ojeadores y colaboradores necesarios frente cualquier movimiento extraño que se realice entre cuentas. Es por ello que ante una situación así puede surgir la duda de si cualquier obsequio de dinero se debe declarar frente a Hacienda. Una boda es un instante particular en nuestra vida; un acontecimiento en el que familiares y amigos –por práctica- acostumbran a hacernos regalos, en dinero o en “especie”.
👉 ¿Desde Que Cantidad Se Debe Declarar El Dinero Regalado En Navidad?
En el caso de que los regalos se den antes de la boda, el encargado de declarar este regalo será el cónyuge que lo haya recibido. Sin embargo, si, por contra, los regalos se entregan después del evento, va a depender del régimen que tenga, ya sea en separación de bienes o en bienes gananciales. A todo lo mencionado, cabe añadir los típicos sobres que se entregan como obsequio de boda. Más allá de que la costumbre de abrir una cuenta para ingresar el obsequio está bastante popularizada, hay quien prosigue prefiriendo la típica opción del sobre en mano. Si bien es verdad que esta alternativa acarrea una alguna “transparencia” en lo que se refiere a la cantidad recibida, tal como a la distribución realizada, en caso del donante, la verdad es que siempre y en todo momento sería mejor decantarse por la transferencia.
De hecho, a efectos fiscales, se considera una “adquisición a título gratis”. De esta manera, explicado de manera más simple, funcionaría como una donación, por lo que tienen que tributar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Como recuerdan desde GD Asesoría, el género de tributación de estos obsequios y dinero varía según la valoración de los mismos y el patrimonio de los recién casados.