Continuó en 2020 con la liberación del tramo de la AP-7 entre Alicante y Tarragona, o del de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. Así, con las nuevas desapariciones de peajes este 1 de septiembre de 2021, se han liberado un total de 1.029 kilómetros en los últimos tiempos. Y sucede que pese a la alegría extendida entre los conductores por la liberación de estos 477 kilómetros de autopistas y autovías, que pasan a ser gratis, ello asimismo deja cuestiones negativas. Desde el 1 de enero de 2020, el Gobierno levantó los peajes en el tramo de la AP-7 entre de Salou y Alicante y lo mismo logró en la AP-4 entre 2 Hermanas y Puerto Real (Cádiz). El 1 de diciembre de 2018, también eliminó la obligatoriedad de pagar en el tramo que une Armión (Álava) y Burgos en la AP-1, la Autopista del Norte. A este tramo se le suman dos más de la AP-7, el de Tarragona-La Junquera , de 245 kilómetros y un peaje de 20,05 euros, y el que comunica Montmeló con El Papiol , de 31 km y 2,60 euros de precio.
Y el tramo de la AP-7 entre Montmeló y el Papiol (las dos, ciudades de la provincia de Barcelona separadas por 31 kilómetros), el día de hoy día de asueto de peaje, además va a pasar a ser titularidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La medida se enmarca dentro de la progresiva política de liberalización de los peajes en las vías de titularidad pública. Los conductores dejan de pagar por la utilización de ciertas autopistas de peaje que discurren por España. La AP-1 pasó a manos del Estado en el último mes del año de 2018 al tiempo que poco más tarde ocurrió lo propio con la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y la AP-7 entre Tarragona y Alicante. Corría el año 2018 cuando el Gobierno anunció sus intenciones de liberalizar todas y cada una aquellas autopistas de peaje que no habían renovado sus concesiones. A medida que los contratos se terminaban, las barreras de estas vías veloces se fueron levantando.
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La eliminación de los peajes en varias autopistas españolas se inició en el último mes del año de 2018, en el momento en que acabó el contrato que hacía de pago el tramo de 84 kilómetros de la AP-1 entre Burgos y Armiñón. Poco mucho más de un año después, el 1 de enero de 2020, se liberalizaron 373 km de la AP-7, entre Alicante y Tarragona, y otros 94 kilómetros en la AP-4, en la unión de Sevilla y Cádiz. El objetivo de las concesiones tiene su parte eficaz, qué duda cabe, pero agrava la carga sobre cuentas públicas con esas rutas. Cataluña es la red social autónoma que resulta mucho más favorecida por el propósito de estos peajes, puesto que en este territorio se dejarán en libertad mucho más de 500 km. Los tramos de la AP-7 de Crevillente, Alicante, a Cartagena, Murcia; de Cartagena a Vera, Almería, y la autopista de Circunvalación de Alicante siguen siendo de pago en todos ellos.
Con la liberación de estos peajes, Transportes calcula un ahorro para los individuos de 515 millones de euros anuales, sabiendo los 13 millones de desplazamientos actuales. Con el aumento del tráfico previsto, dicho ahorro podría llegar hasta los 752 millones de euros cada un año, señala el ministerio. Para los transportistas va a suponer el ahorro de prácticamente 29 euros para viajar desde Salou a La Jonquera y mucho más de 20 euros para viajar desde Alfajarín a El Vendrell. Además, la Generalitat ha decidido asumir la administración de dos autopistas considerablemente más y no prorrogará las concesiones en la C-33 (entre Barcelona y Montmeló) ni en la C-32 . A esta medida se le unen el alzamiento del peaje y de toda cabina de pago en la AP-1, la pionera, (Desde Armiñón a Burgos), la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y la AP-7 .
Estas Son Las Autopistas Que Serán Gratis Desde El 1 De Septiembre
Cabe apuntar que seguirán siendo de pago los tramos de la AP-7 de Crevillente -Cartagena , Cartagena-Vera (Almería) y la autopista de Circunvalación de Alicante. Es mucho más, si hacemos algo de memoria, y nos fuimos a 2012, hubo una enorme reivindicación en Cataluña contra los peajes, y fue exactamente del movimiento independista. El 29 de marzo un vecino de Anglès decidió que no pagaría su peaje en la AP-7 y subió el vídeo a Youtube.
Este cambio hay que por fin del intérvalo de tiempo de concesión de los peajes y a la negativa de renovación del contrato. En concreto, la meta de las concesiones perjudica a los múltiples tramos que desde la semana próxima van a estar libres de peajes. La AP-2, en su tramo entre Alfajarín y El Vendrell , será gratis, cuando hasta ahora, esta autopista, en su paseo de 215 kilómetros, tiene un coste de 20,65 euros. Asimismo va a quedar gratis la AP-7 entre La Jonquera y Salou , 245 km por los que se abonan 28,85 euros.
Mucho Más De 500 Kilómetros De Carretera Van A Ser Liberalizados En Aragón Y Cataluña
Desde el pasado 1 de septiembre de 2021, un total de 550 kilómetros de autopistas que eran de pago pasaron a ser gratis. Este cambio se debe al fin del periodo de concesión de los peajes y a la negativa de renovación del contrato. Concretamente se favorecen del fin de estas concesiones los tramos entre Zaragoza – El Vendrell en la AP-2 (que tenía un coste de 20, 65 euros) y los tramos entre Tarragona – La Jonquera y Montmeló – El Papiol en la AP-7. Estas rutas van a pasar a ser titularidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Se trata de aproximadamente 460 km gratis nuevos que pasan a ser administración del Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El Gobierno central ha asumido el coste del cuidado de las vías de alta ocupación a las que se les ha levantado la barrera en los dos últimos años y presumiblemente hará lo mismo con éstas. El coste estimado de cuidado de estos tramos liberados es de 478 millones de euros al año que, por ahora se cargará de manera directa a los Presupuestos Generales del Estado. De esta manera, tras múltiples décadas, ciertos tramos de autopistas van a pasar de concesionarias privadas a manos del Estado Central, más allá de que otros van a estar gestionados y mantenidos por la Generalitat de Cataluña. Dichos contratos se firmaron entre 1967 y 1974, con una duración de 38 años, pero se fueron prorrogando hasta prácticamente los 55 años. En otras expresiones, se calcula que con esta medida cerca de trece millones de automóviles dejen de pagar cerca de 800 millones de euros.
Se Estima Que Los Clientes Ahorren Más De 500 Millones De Euros Anuales
La Autopista Zaragoza-Mediterráneo forma parte del cuarteto que se tiene dentro a las autopistas gratis. Se edificó entre 1969 y 1977 para conectar la localidad zaragocí de Alfajarín con El Vendrell a lo largo de 215 km. Bajo la gestión de Abertis se convirtió en una de las vías más caras del territorio español con un precio, aproximadamente, de 15 céntimos por quilómetro. Pero asimismo trae consigo un incremento de gasto en materia de cuidado que van a deber asumir las arcas del Estado.
Y el tramo de la AP-7 entre Montmeló y el Papiol (las dos, ciudades de la provincia de Barcelona separadas por 31 km), hoy en día libre de peaje, también va a pasar a ser titularidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El pago de estos peajes siempre ha sido motivo de polémica, singularmente en los últimos tiempos. A partir del 1 de septiembre, circular por tramos de autopistas como Zaragoza – El Vendrell de la AP-2 o Tarragona-La Jonquera de la AP-7 va a ser gratis. Abertis proseguirá al frente de la concesión de las dos autopistas a corto plazo, si bien desde este miércoles pone fin al pago de peajes para circular por estas rutas.