Calendario Laboral 2023 En Valencia Un Festivo Que Valencia No Disfrutará En El Primer Mes Del Año Permitirá Encadenar 4 Puentes Seguidos En 2023

Este acuerdo incluye declarar festivo el 24 de abril al trasladar a esa fecha la festividad del 22 de enero, día de San Vicente Mártir, que cae domingo, y también la semana laboral de cuatro días planteada por el alcalde, Joan Ribó (Compromís), a modo de prueba. El festivo correspondiente a San José, del domingo 19 de marzo, tampoco se traslada al lunes 20 de marzo. Esta Semana Santa 2023 la Generalitat contará con la festividad de Viernes Santurrón, que cae en 7 de abril, y el Lunes de Pascua, diez de abril, por lo que la Comunidad Valenciana contará con un puente de un total de cuatro días. La Comunidad Valenciana tendrá múltiples puentes durante el año 2023, estos estarán organizados en los meses de enero, abril, mayo, octubre y diciembre.

Antes del pleno, el alcalde ha defendido la oportunidad de probar la semana laboral de 4 horas “modificando solo un día”. “Pienso que es muy importante para poder ver ciertos puntos de la ciudad de qué forma se pueden cambiar. Es el único propósito”, ha proclamado Ribó, que ha señalado que hay otros países que se están planteando este tema. Picó ha censurado que se haya convocado una comisión y un pleno extraordinarios “a fin de que sí o sí se apruebe su iniciativa” de festivos. “A esto es a eso que nosotros llamamos dictadura pura y dura”, ha asegurado, al unísono que indicó que Cs repudia afirma el 24 de abril festivo por ser “un lunes que no tiene ninguna trascendencia festiva para la localidad.

Ha calificado de “vergüenza el pleno” y de “completamente intolerable” la actitud del ejecutivo “desde la perspectiva de las instituciones”. El calendario propuesto por el ejecutivo municipal fué aprobado esta jornada una vez que en el pleno celebrado la semana pasada, el ordinario de noviembre, la empresa municipal rechazara esa iniciativa con el no de la oposición -PP, Cs y Vox-. Entonces contó con 11 votos a favor -de Compromís y PSPV- y 16 -de la oposición- en contra, al tiempo que este viernes ha salido adelante con 17 respaldos y 16 rechazos”. Este movimiento, adjuntado con visto que el 19 de marzo (San José y Día grande de las Fallas) asimismo cae en domingo, provoca que el siguiente festivo en Valencia desde el 6 de enero sea ya en Semana Santa. La Comunitat Valenciana y Cataluña son las únicas autonomías de España en las que el Jueves Santo no es festivo, con lo que hay que esperar hasta el 7 de abril, Viernes Santo, para gozar del siguiente día de fiesta en Valencia localidad. Por la parte del PSPV, su portavoz y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha aseverado también antes de la sesión que para su formación “lo más esencial es contribuir a hacer jornadas de trabajo que produzcan y favorezcan la conciliación” entre “la vida familiar y la profesional”.

el 1 de abril es festivo en valencia

Será un puente para los madrileños, que podrán gozar de las Fallas de Valencia con un día plus para regresar a casa y prolongar la celebración mucho más valenciana. Puedes consultar el calendario laboral anunciado en el BOE, con los festivos nacionales y autonómicos que va a aplicar cada comunidad autónoma. Imagen de la votación del calendario de festivos locales para 2023 en el pleno increíble festejado en el Ayuntamiento de Valencia. El equipo de Gobierno tiene como propósito evaluar la semana laboral de 4 días en el mes de abril, utilizando Viernes Beato, Lunes de Pascua, Lunes de San Vicente y el lunes 24 de abril. Este último festivo va a ser como tal al pasar la festividad deSan Vicente Mártir al 24 de abril. De esta manera, aquellos que trabajen en la localidad van a poder disfrutar de hasta 4 puentes a lo largo de dicho mes, contando con el día 1 de mayo asimismo es lunes.

Calendario Laboral De Valencia Para 2023: ¿qué Festivos Hay Y Cuándo?

Joan Ribó ha manifestado en cuanto a la idea de la semana laboral de cuatro días que “bajar el número de días de trabajo y horas, será siempre un jalón histórico. Desde la esclavitud a la jornada de 40 horas hay muchos pasos y poder seguir en esta dirección es muy importante”. El Municipio ha aprobado la iniciativa de la corporación municipal con los votos en pos del equipo de Gobierno y en oposición a la oposición, quien ha vuelto a manifestar su descontento con esta decisión. Una aprobación que llega tras la convocatoria de un pleno extraordinario, donde se volvió a presentar esta iniciativa tras no salir adelante en el último pleno municipal, donde los votos en contra de la oposición la echaron atrás a no encontrarse en el hemiciclo todos y cada uno de los ediles del gobierno. Las fiestas mucho más simbólicas de Valencia son sus fallas, sin duda entre las fiestas más singulares en el mundo entero. Su origen se remonta al siglo XVIII en el momento en que ciertos vecinos han comenzado a quemar muebles viejos y ropas que ya no precisaban en la víspera de la festividad de San José.

el 1 de abril es festivo en valencia

El calendario establece para el año 2023 los días inhábiles, a efectos laborales remunerados y no recuperables. Las Fallas de Valencia comienzan el último domingo de febrero con el acto de la Crida (que en valenciano significa pregón) y concluyen el día 19 de marzo con la Cremà y fiesta de San José, día festivo en la Comunidad Valenciana. Por la parte del gobierno, el edil de Cultura Festiva y portavoz de Compromís, Carlos Galiana, ha aludido a la sepa de representantes del ejecutivo en la votación del pleno anterior y ha señalado que “todos” los ediles van para comer, ir al baño o atender a gente. “O sea un ensayo, una pantomima”, ha expuesto Ballester, como también hizo antes del pleno la portavoz de este conjunto, María José Catalá. Esta capacitación ha considerado que “los más perjudicados” con la semana laboral de 4 días serán los mercaderes, ya que “va a repercutir en su facturación”. Al caer domingo tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero, el único festivo de las próximas celebraciones navideñas en la Red social Valenciana será el viernes 6 de enero por la Epifanía del Señor.

La Localidad De Valencia Tendrá Cuatro Lunes Festivos Seguidos

El calendario laboral de la Comunidad Valenciana recopila un total de catorce festivos nacionales, autonómicos y de carácter local para este año 2023. La Generalitat decidió no trasladar el festivo de Año Nuevo (que caía en domingo) al lunes 2 de enero, optando por pasarlo a la festividad de San Juan, que se celebra el sábado 24 de junio. El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes, en una sesión extraordinaria y con los votos a favor del equipo de gobierno conocido como Govern del Rialto y formado por Compromís y PSPV, las fiestas de carácter local que se incluirán en el calendario laboral de 2023 en la localidad. Es el Día del Padre, el día grande de las Fallas, el de la Cremà, el día de asamblea de familias…

Una vez pasada la Navidad el calendario laboral se toma un respiro en lo referente a los festivos en España y de manera especial en Valencia, que era la localidad que podía gozar de su primer día de celebración en el mes de enero. La festividad de San Vicente Mártir, el 22 de enero, cae en 2023 en domingo, con lo que el Ayuntamiento ha decidido mover el día no laborable a otra fecha. El calendario laboral 2022 en Valencia ya ha agotado sus catorce festivos remunerados y no recuperables locales, autonómicos y nacionales. En contraste a otras comunidades autónomas, el 26 de diciembre, segundo día de Navidad, va a ser laborable a todos y cada uno de los efectos en la Comunidad Valenciana.

Calendario Laboral

El calendario laboral 2023 en Valencia recopila como primordial novedad el festivo remunerado y no recuperable del lunes 24 de abril decretado por el Ayuntamiento en el marco de proyecto de ensayar la día de cuatro días semanales. El otro festivo local se ha señalado para el primer día de la semana 17 de abril por la celebración de San Vicente Ferrer. Sin embargo, 19 de marzo sí que es fiesta en La capital española, que este año, al caer en domingo, decidió mover la festividad de San José al lunes 20 de marzo.

En las comunidades que han optado por festejar el Jueves Beato , que son casi todas, habrá un puente de cuatro días. Y aquellos trabajadores que logren posibilitarse coger cualquier día libre, podrían extender el objetivo de semana por la celebración de la Asunción de la Virgen en martes y la fiesta del Día de la Hispanidad en jueves. La celebración de varias fiestas en lunes o viernes, pegados por tanto al sábado y el domingo, permitirá celebrar en 2023 ciertos últimos días de la semana mucho más largos de lo habitua.

Por su parte, la edil de Cs Amparo Picó expresó “malestar y también indignación ante la carencia de compromiso y de ética política” del ejecutivo local “al no querer asumir que fuera rechazada su iniciativa en el pasado pleno por estar ausentes a la hora de votar seis concejales del equipo de gobierno”. Lo mismo va a suceder con el primer día de la semana 2 de enero, que no va a ser festivo en Valencia según con el calendario laboral 2023 aprobado por la Generalitat. Aparte de las 12 fiestas se festejarán en todos y cada municipio 2 fiestas locales, que en La capital de españa capital son el 15 de mayo y el 9 de noviembre .

Calendario Laboral De La Comunidad Valenciana 2023: Estos Son Los Días Festivos Y Puentes Del Año En Curso

En las réplicas, Vicente Montañez ha dicho que quedaba “claro” que los miembros del ejecutivo “son unos genuinos dictadores” y unos “déspotas”, además de censurar que sus ausencias en la votación del pleno anterior mientras los ediles de otros conjuntos, que pasan “las mismas vicisitudes”, estaban. La noche de San Juan, asimismo cercada del ritual del fuego y las fogatas es otra festividad destacada en Valencia. Gómez ha mencionado como un ejemplo “jornadas intensivas razonables” que asistan “a la auténtica conciliación”. “Para el Partido Socialista lo primero siempre va a ser favorecer el empleo, la estabilidad laboral y la verdadera conciliación”, ha subrayado. Pese a la mayoría de Compromís y PSPV en el consistorio, el planteo del Govern del Rialto no salió adelante la semana anterior por la ausencia de seis concejales del ejecutivo durante la votación.