No obstante, 19 de marzo sí que es celebración en La capital española, que este año, al caer en domingo, decidió trasladar la festividad de San José al lunes 20 de marzo. Va a ser un puente para los madrileños, que podrán gozar de las Fallas de Valencia con un día plus para regresar a casa y prolongar la celebración más valenciana. Decisión que no ha replicado la Generalitat Valenciana en su calendario laboral 2023, escogiendo otra fecha para mover el festivo, tres meses después.
El calendario laboral de la Comunidad Valenciana recoge un total de catorce festivos nacionales, autonómicos y de carácter local para este año 2023. La Generalitat decidió no mover el festivo de Año Nuevo (que caía en domingo) al lunes 2 de enero, optando por pasarlo a la festividad de San Juan, que se celebra el sábado 24 de junio. A los 12 festivos se le suman dos fiestas locales que va a fijar cada ayuntamiento de la zona.
Festivos Y Vacaciones En La Red Social Valenciana
En concreto, se habla del 24 de junio, día proclamado como festividad autonómica, remunerada y no recuperable por el día de San Juan. No obstante, el calendario escolar sí que establece como festivos el 15, el 16 y el 17 de marzo, con lo que los alumnos enlazarán hasta cinco días sin acudir a clase. Además, los gobernantes sí que contarán con el viernes 17 como jornada inhábil y en otras comunidades autónomas como en La capital de españa, el festivo del 19 se ha trasladado al lunes 20, justo un día siguiente. Esta situación ha propiciado que esa fecha se haya convertido en lo popular como “festivo sustituible”; o sea, que las comunidades pudieron escoger si lo trasladan en su calendario laboral al día después, al lunes 20 de marzo o no. Este 2022, el 19 de marzo es festivo únicamente en la Comunidad Valenciana.
A las fiestas estatales y las escogidas de carácter regional se aúnan las de carácter local que elige cada municipio de la región. En el caso de Valencia los festivos locales tendrán lugar el 25 de abril , el 22 de enero (San Vicente Mártir) y 19 de marzo (San José). Es el Día del Padre, el día grande de las Fallas, el de la Cremà, el día de reunión de familias… Este año 2023 cae en domingo, pero en Valencia no se gozará como festivo, ni ese ni ningún otro día.
Festivos En La Comunidad Valenciana
Y lo hace por el hecho de caer en sábado, lo que sumado al hecho de que sea un festivo nacional sustituible, muchas regiones hayan optado por no usar este día como una de sus 14 datas no laborables. De esta forma quedó aprobado en el Folleto Oficial del Estado , dejando sola a una red social autónoma. Marzo llega con el primer festivo nacional del año, tras pasar las navidades y gozar del 1 y 6 de enero, y lo hace con una fecha que siempre es cuestionable sobre si es o no no laborable.
El 19 de marzo, día del Padre 2023, cae en domingo, con lo que en algunas comunidades el festivo se traslada al lunes. El festivo correspondiente a San José, del domingo 19 de marzo, tampoco se traslada al lunes 20 de marzo. Esta Semana Santa 2023 la Generalitat contará con la festividad de Viernes Beato, que cae en 7 de abril, y el Lunes de Pascua, 10 de abril, con lo que la Comunidad Valenciana va a contar con un puente de un total de cuatro días.
Además, los vecinos de Valencia capital asimismo van a tener otro fin de semana largo la semana siguiente de Semana Santa, puesto que el 25 de abril también es festivo. En fundamento de la otra festividad local de la región, el 22 de enero (San Vicente Mártir), se organizar múltiples actos religiosos y procesiones en honor al patrón de Valencia. Para disfrutar de un festivo en toda España va a haber que aguardar todavía un mes. Será el 15 de abril, Viernes Beato, cuando los trabajadores de todas y cada una de las comunidades autónomas vean en colorado este día en su calendario laboral. Esto se debe a que San José no es uno de los ocho festivos nacionales recogidos en el calendario laboral sino que forma parte de las datas consideradas “sustituibles” que cada territorio escoge si escoge o no.
El director de El Mundo selecciona las novedades de mayor interés para ti.
Las Fallas de Valencia comienzan el último domingo de febrero con el acto de la Crida (que en valenciano significa pregón) y finalizan el día 19 de marzo con la Cremà y fiesta de San José, día festivo en la Red social Valenciana. Las fiestas más emblemáticas de Valencia son sus fallas, indudablemente una de las fiestas más singulares en todo el mundo. Su origen se remonta al siglo XVIII en el momento en que algunos vecinos han comenzado a quemar muebles viejos y ropas que ya no precisaban en la víspera de la festividad de San José.
Para la llegada del próximo festivo en toda España habrá que aguardar al mes de abril. En concreto, va a ser el 7 de abril, Viernes Santurrón, cuando llegue la próxima celebración a nivel nacional. Tras el 19 de marzo, la Comunidad Valenciana tendrá sus próximos festivos ya en Semana Santa , manteniendo de esta forma el orden establecido en el BOE para un 2022 donde el Día del Padre deja de ser no laborable en casi toda España. La noche de San Juan, asimismo rodeada del ritual del fuego y las hogueras es otra festividad destacada en Valencia. En un caso así es un día festivo de carácter autonómico y se festeja el día 24 de junio. En algunos lugares de España, va a haber un puente que tendrá sitio por el hecho de que el día del Padre, el 19 de marzo, cae en domingo.