Cómo Tienen La Posibilidad De Cobrar Pensión De Viudedad Las Personas Divorciadas

La pensión de viudedad es la primordial o única fuente de ingresos del beneficiario. Entre la duda y la disputa ha discurrido la resolución de si un cónyuge está en su derecho a la pensión de viudedad trassepararse o tras divorciarse. Al hilo de ello, fué elTribunal Supremoquien ha unificado en la doctrina en susentencia del 20 de julio de 2015. Ser acreedor de una pensión compensatoria y que esta se extinga con ocasión de la muerte del causante.

Las personas divorciadas o separadas cuya expareja haya fallecido pueden recibir una pensión de viudedad del cónyuge fallecido por parte de la Seguridad Social , si bien es imposible pedir siempre y se tiene que cumplir unos requisitos. Ser víctima de crueldad de género en el instante de la separación judicial o el divorcio a través de sentencia firme o, en su caso, se haya archivado el trámite de violencia de género causa por extinción de la responsabilidad penal por fallecimiento. Pero hay que apuntar que si se tiene reconocida una pensión compensatoria a consecuencia de una separación o divorcio, y se está en su derecho a una pensión de viudedad de cuantía superior a la compensatoria, «la pensión de viudedad se disminuirá hasta lograr la cuantía de la pensión compensatoria«. Frente a la duda de si es posible sentir una pensión de viudedad tras el fallecimiento de una antigua pareja, la contestación es que sí, se puede. No obstante, resulta necesario atender a distintas requisitos que están previstos en nuestra legislación, «de forma especial si existió matrimonio o pareja de hecho anotada, así como el momento en el que se produjo la separación o divorcio«, explica Raquel Mena, letrada experta en Derecho de Familia. En cualquier caso, lasmujeres que logren acreditar que eranvíctimas de crueldad de género en el instante de la separación judicial o divorcio.

Que entre la fecha de la separación judicial o del divorcio y la del fallecimiento no hayan pasado mucho más de diez años y que el matrimonio hubiese durado, por lo menos, una década, hubiese hijos en común o que el superviviente tenga mucho más de 50 años tras la desaparición del causante. Por otro lado, elartículo 174 de la Ley General de la Seguridad Socialdelimita 2 vías para acceder a la pensión de viudedad. Una es la que se refiere a que exista el vínculo del matrimonio, esto es, se puede elegir a la prestación porque el causante y el superviviente estaban casados en el instante en que murió el primero. La otra vía es la que se explica en elartículo 173.3que es la referente a ser pareja de hecho, para lo que resulta conveniente demostrar que hay una convivencia evidente y permanente mayor a los cinco años antes de la muerte.

Primeramente, sí, si bien hay que estudiar cada caso porque la ley de la Seguridad Social en este asunto hace una diferenciación si el divorcio se causó antes o después del 2010. Seaacreedor de la pensión compensatoria, que se extinguirá a la desaparición del causante. Si el importe de la pensión de viudedad es superior al importe de la pensión compensatoria, la cuantía de pensión de viudedad se reducirá hasta alcanzar la de esta última. Que a la muerte del causante, reuniendo este los requisitos de alta y cotización, no hubiera podido tener derecho a la pensión de viudedad. Que el solicitante de la pensión de viudedad, separado o divorciado del fallecido, figure como beneficiario de pensión compensatoria en la correspondiente sentencia. Hola, mi pareja está divorciado hace 8 años y tiene un hijo de esa anterior relación.

La Cuantía De Las Pensiones De Viudedad

Los trabajadores desaparecidos con ocasión de un incidente, sea o no laboral, en situaciones que hagan presumible su muerte, y de los que no se hayan tenido novedades durante los 90 días naturales siguientes al del accidente. En este caso, no se causa jamás derecho al auxilio por defunción. Se piensan fallecidos por incidente de trabajo o enfermedad profesional quienes tengan reconocida por tales contingencias una incapacidad persistente absoluta o la condición de gran inválido.

si estoy divorciada tengo derecho a pension de viudedad

En este caso, como la normativa legal se ha interpretado de diferentes formas, fué el Tribunal Supremo quien ha unificado la doctrina y ha predeterminado jurisprudencia sobre esto. Como regla general, el importe será del 52% de la base reguladora del fallecido. Esta cantidad aumenta al 60% de esa base para todas aquellas personas menores de 65 años, sin derecho a otras pensiones y sin ingresos como autónomos o como trabajadores por cuenta extraña. Las rentas que deben tener van a ser inferiores a los 7.707 euros anuales. Que se haya reconocido a su favor una pensión compensatoria y que esta se extinguiera con la desaparición.

Ocasiones Asimiladas A La De Alta

Caso de que haya varios adjudicatarios, la pensión se va a repartir proporcionalmente a la convivencia con el fallecido. La expareja recibirá un 40% de la asistencia, lo mismo que el cónyuge o conviviente superviviente. Si la persona a recibirla es el único beneficiario y recibe una pensión compensatoria, está en su derecho a la cuantía íntegra de dicha asistencia. La Seguridad Popular posibilita a los excónyuges sobrevivientes, que se hayan divorciado, recibir una pensión de viudedad. La cuantía será la determinada por la base reguladora en cada caso. En el caso de que existan varios beneficiarios de la pensión de viudedad, hay que poner énfasis que “no se crea una pensión para cada uno de ellos, sino la única pensión que correspondiera por el fallecimiento se reparte dependiendo del tiempo de convivencia de cada beneficiario”, comenta Raquel Mena, letrada experta en Derecho de Familia.

si estoy divorciada tengo derecho a pension de viudedad

La persona divorciada o separada judicialmente que podría haber sido deudora de la pensión compensatoria no tendrá derecho a pensión de viudedad. No procederá la minoración en los supuestos acreditados de víctimas de crueldad de género en el momento de la separación judicial o el divorcio. El vínculo marital haya tenido una duración mínima de diez años. Por su lado, las parejas de hecho han de probar que hay una convivencia notoria y estable durante mucho más de cinco años. Deben notificarlo de forma inmediata tras el fallecimiento del causante. Los dos miembros de la pareja han de inscribir en el registro público esa unión, o bien lograr que conste en un documento público.

No permanezca vínculo matrimonial con otra persona, ni se hallaran impedidos para contraer matrimonio entre ellos. Por ser pareja de hecho, como establece elartículo 173.3, y acreditar convivencia evidente y estable de por lo menos cinco años. También son sujetos causantes esas personas que hayan desaparecido tras un incidente, haya sido o no haya sido de trabajo, y de las que se presuma su muerte. En todo caso, «siempre y en todo momento debe garantizarse un mínimo del 40 % del importe total» a quien fuera el cónyuge o pareja de hecho en el instante del fallecimiento.

Se aplicaría también la misma reducción que vimos en el caso de divorcio si la pensión de viudedad fuera superior al a compensatoria. Se debe tener en cuenta que si el fallecido se hubiese casado tras el divorcio, la pensión de viudedad se repartirá entre el sobreviviente y el divorciado en proporción al mismo tiempo vivido con el causante. En cualquier caso se garantiza el 40% a favor del cónyuge supérstite o pareja de hecho. Que, en la fecha del fallecimiento y durante el periodo de 2 años a que se refiere el parágrafo previo, ningún ingrediente de la pareja estuviese impedido para contraer matrimonio ni tuviera vínculo marital ni constituida pareja de hecho con otra persona. Que, en la fecha del fallecimiento y a lo largo del periodo de 2 años a que tiene relación el párrafo anterior ningún ingrediente de la pareja estaba impedido para contraer matrimonio, ni tenía vínculo matrimonial ni constituida pareja en verdad con otra persona.

Mediante orden de protección dictada a favor suyo o informe del Ministerio Fiscal que indica la existencia de indicios de violencia de género. En cualquier caso,se garantiza el 40% en pos del cónyuge supérstite o, en su caso, pareja en verdad que sea beneficiaria en los términos establecidos en la Ley. Que la persona divorciada o separada judicialmente que sobreviva no hubiera sido deudora de la pensión compensatoria. La situación de prórroga de efectosde la incapacidad temporal. La situación de incapacidad temporal que sobreviva una vez extinguido el contrato.

A continuación, se va a poner el foco en aquellas situaciones de exparejas que cumplan las condiciones demandadas para el presente año. La situación de maternidad o paternidad que sobreviva una vez extinguido el contrato de trabajo o que se empiece durante la percepción de la prestación por desempleo. Los periodos de percepción de la asistencia equivalente a jubilación adelantada y de la ayuda anterior a la jubilación ordinaria. La situación legal de desempleo, total y subsidiado, y la de paro involuntario una vez agotada la prestación contributiva o asistencial, siempre y cuando en tal situación se mantenga la inscripción como desempleado en la oficina de empleo.