Miles de curiosos fueron cautivados por el espectáculo deslumbrante cerca del monte Fagradalsfjall -a 40 km de Reikiavik- desde el 19 de marzo, en la sexta erupción en 20 años en Islandia. La duración de la erupción dependerá, según indicó Pérez en una entrevista en la Cadena SER, de la cantidad de magma que se ha juntado en «reservorio» del volcán. El volcán de Cima Vieja de la isla de La Palma suele retorcerse, convulsionar o quejarse, pero no había escupido lava desde 1971.
Según ha explicado en la Cadena SER, depende del magma que esté en el “reservorio” del volcán, situado entre tres y cinco km de profundidad y conectado con otra bolsa a veinte o treinta kilómetros. Así, “la retroalimentación de la que está a más hondura sobre la mucho más somera podría hacer que la erupción se alargue”, apunta Pérez. La erupción del volcán en Cumbre Vieja el pasado domingo, tras una semana con cientos de seísmos, está ocasionando imágenes inusuales. La lava y el humo no dejaron de manar durante la noche y los ríos colorados crean sendero hacia el mar arrasándolo todo. Se calcula que cien casas terminaron engullidas por las lenguas de lava que avanzan a unos 700 metros por hora. De hecho la erupción volcánica cerca de Reikiavik se convirtió en la mucho más larga en Islandia desde los años 1960, al cumplir el domingo seis meses de expulsión de gases, piedras y lava.
Las Erupciones Y Los Tipos De Volcanes
La disminución, o desaparición, de terremotos o el color de la lava (la lava roja es indicativo de que aún el volcán no tiene intención de parar) son algunas de estas señales. No en todos los casos es simple de prever que se va a generar una activación volcánica, aunque los enjambres sísmicos tienden a ser una buena señal. Asimismo es atrayente controlar la emisión de gases, en tanto que ciertos suelen ser predecesores de esta activación. Tienden a ser un tema de rigurosa actualidad, ya que se contabilizan 1356 volcanes activos, de los que 50 están en erupción constante y aún no sabemos cuánto durarán. Admitir términos y condiciones Acepto los terminos y condiciones y la política de privacidad.
La lava está asolando con la vegetación y las tierras de cultivo, enterró una carretera y destruyó múltiples casas. Inmediatamente antes de la hora de comer del domingo 19, un potente temblor de 4,2 grados de intensidad sacudió el volcán. Para el fin de semana, la tierra se había inflado mucho más de 15 centímetros, sugiriendo que una cierta cantidad de magma había había llegado a la corteza superficial. La vigilancia intensiva dejó a las autoridades comenzar con las evacuaciones antes que la lava empezara a salir.
¿cuánto Puede Perdurar La Erupción Del Volcán De La Palma?
La corteza terrestre no está constituida por una sola pieza, sino que está dividida en placas tectónicas que forman la área.
SegúnItahiza Domínguez Cerdeña, un sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, se han producido nueve enjambres sísmicos [cientos de temblores produciéndose en una misma zona en una rápida sucesión] a unos 30 km de profundidad bajo el volcán desde octubre de 2017. Cuánto tiempo seguirá la lava conminando las ciudades locales es difícil de calcular. “La única forma de saberlo sería saber el volumen total de magma eruptivo que hay bajo Cumbre Vieja”, dice Pablo J. González, un estudioso de laEstación Volcanológica de Canarias (IPNA-CSIC); “ese es un apunte que no poseemos”. Tras 50 años de calma, el volcán de Cima Vieja ha entrado en erupción, pero la actividad volcánica de la isla es centenaria, y si bien es difícil determinar su duración sí que se tienen la posibilidad de descartar algunas secuelas. En lo que se refiere al avance de las coladas de lava, ha aceptado que se tienen la posibilidad de prever el recorrido de exactamente las mismas y que, por este motivo, no deberían producir “pérdida de vidas humanas”, aunque ha reconocido que arrasaran “todo lo que no se mueva”.
Stavros Meletlidis, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, respondió a cuánto puede perdurar la erupción del volcán de La Palma apuntando que se espera que la intensidad prosiga bajando en los próximos días. Meletlidis no ha querido ofrecer una fecha precisa y apunta que “la predicción se hace muy a corto plazo”. En el momento en que los ríos de lava que recorren la isla de La Palma lleguen al mar se producirá un choque térmico muy destacable, a tenor de los 1.100 grados que puede tener el material volcánico que entre en contacto con un agua que está a 23 grados. Los expertos señalan que los ríos de lava que recorren la vertiente oeste de la isla de La Palma en dirección a la costa sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas y van a crear una lluvia ácida cuando, en las próximas horas, lleguen al mar.
Sin embargo, en los últimos tiempos se “ha intentado recobrar los terrenos trabajándolos mecánicamente, trasladando el suelo de otra sección de la isla o poniendo agua a nivel artificial a modo de riego”. Es decir, tratando de acelerar por medio tecnológicos el desarrollo natural de meteorización del suelo. Como las erupciones volcáncias prosiguen siendo hechos extraños, es bien difícil presenciar nuevos enfoques y valorar su efectividad. La Palma será, en este sentido, uno de los laboratorios de recuperación del mundo. Eso no significa que, como sucede con la fase explosiva, no podamos llevar a cabo nada.
Las erupciones acostumbran a producirse en las grietas, como sucede en el volcán Kilauea de Hawaii o en la erupción incesante de la península islandesa de Reykjanes. La erupción volcánica en la región de Cabeza de Vaca, en el concejo de El Paso, en La Palma, está dejando imágenes sensacionales de la lava saliendo de las bocas eruptivas. Podría alargarse “varias semanas, si no unos pocos de meses”, según explicó el directivo del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemedio Pérez. Ante este fenómeno natural, que tuvo lugar por última vez en la isla en 1971, se plantea la incógnita de su duración. Los especialistas advierten de la dificultad de pronosticar cuanto tiempo estará activo el volcán. El directivo del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemedio Pérez, ha apuntado que podría prolongarse “desde varias semanas hasta pocos meses”.
La Izquierda De España, De La Solidaridad Con La Nicaragua Sandinista Al Desencanto
De acuerdo con estos datos, la última erupción volcánica en la isla, la de Teneguía en 1971, duró 24 días; la de San Juan en 1949, 47 días y la de Charco en 1712, 56 días. La erupción volcánica en Cima Vieja, La Palma, podría perdurar entre 24 y 84 días, con una media geométrica de unos 55 días de duración, según los cálculos del Centro Volcanológico de Canarias . La erupción del volcán Cumbre Vieja de 1971, la última hasta este domingo, duró diez días, pero este tipo de erupciones pueden prolongarse considerablemente más tiempo. Si bien, probablemente, la emanación de azufre sea de los mejores indicadores. Cuando deja de salir este gas, puede ser que por el momento no haya magma y, por tanto podría ser un indicio de cuándo concluye una erupción volcánica. Pero el acto no se queda ahí, en tanto que el efecto puede afectar a zonas mucho más lejanas.