Los Mossos ahora activaron ayer a la unidad de drones, que sobrevolaron la zona para tener una panorámica aérea de lo ocurrido, tal como a la policía científica, para hacer una inspección ocular de la zona. “Con lo que me reportan, no es un tramo que tuviese una especial complicación ni ningún cambio que pudiese influir en esta situación”, ha señalado en declaraciones aTV3. “Estamos muy afectados como localidad por la pérdida de una vida y por todo lo que piensa un accidente de este modo a nivel social y sensible”, ha apuntado la alcaldesa de la región, Lluïsa Moret.
El juzgado de guardia de Sant Boi de Llobregat ha abierto una investigación por el incidente ferroviario de este lunes en esta ciudad, con un fallecido y 86 heridos, todos ellos dados ahora de alta, en un caso en el que los Mossos d\’Esquadra tratan de averiguar las causas del siniestro. Los investigadores y también desde Ferrocarrils de la Generalitat analizan varias cuestiones, puesto que en el sitio del incidente la velocidad se encontraba limitada a 30 kilómetros por hora por el hecho de que se están llevando a cabo unos trabajos de cuidado. Al parecer, no es una región de cambio de agujas, y hablamos de solucionar «si la agilidad era la correcta, si la carga (del tren de mercancías que descarriló) era la adecuada» o si algún elemento, ajeno, no funcionó correctamente. Debido al encontronazo, el maquinista del tren de usuarios falleció, al paso que 86 usuarios resultaron heridos, la mayoría leves, de manera que todos ahora fueron dados de alta. Fue exactamente en el instante en el que el tren de mercancías cargado de potasa enfilaba la curva para pasar por la estación de Sant Boi de Llobregat cuando todo sucedió. El tercer vagón del convoy se descompensó y descarriló, por causas que no se saben, cayendo justo hacia la vía contraria.
Nueve Segundos Después
En este momento son los Mossos los que juntamente a los especialistas de FGC deberán aclarar las causas del hecho. Por lo pronto, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Territori, Jordi Puigneró, ha asegurado que “en esta región los trenes iban poco a poco”, aunque ha emplazado a la investigación para entender las razones por las que descarriló el vagón cargado de potasa. El convoy salía en ese instante de la terminal con unos 150 pasajeros dentro, ha informado FGC.Lamentablemente el maquinista de entre los trenes ha fallecido y otros 9 usuarios fueron trasladados al hospital, si bien se encuentran fuera de riesgo.
Después, cuando el tren reanudó su marcha, un vagón volcó y también invadió la vía por donde circulaba el tren de usuarios. Al llegar,logró un frenazo de urgenciaque no evitó el choque pero evitó daños mayores –si bien no ha podido eludir la desaparición del maquinista–. Subirà indicó que los equipos de FGC han estado haciendo un trabajo toda la noche para ir retirando los trenes accidentados de las vías, pero no ha concretado en el momento en que se va a poder restablecer el tránsito entre las estaciones de Sant Boi y Molí Nou, que por ahora se cubren con un servicio alterno por carretera. “Pese a la frenada el tren de pasajeros no pudo evitar la colisión con el vagón volcado. Esta colisión se causó sólo nueve segundos tras el frenado de urgencia del tren de viajeros y solo 11 segundos después del paro del tren de mercancías”, resumió Calvet. Tanto el largo tren de mercancías como el de usuarios accidentado seguían en el lugar de los hechos ya bien entrada la noche. Hasta que eso suceda, se ha habilitado un servicio en ómnibus alterno desde la Colònia Güell hasta Cornellà pasando por Molí Nou y Sant Boi, las dos estaciones entre aquéllas que se ha producido el incidente.
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El accidente se ha producido en el momento en que un tren de mercancías que transportaba potasa ha descarrilado en la entrada de la estación de Sant Boi de FGC y ha impactado contra la cabina de un tren de usuarios que en aquel instante salía de la terminal. El juzgado de guardia de Sant Boi de Llobregat ha abierto una investigación por el accidente de tren de ayer, que se saldó con un muerto y 86 heridos, todos ellos dados ahora de alta. El maquinista de un tren de Ferrocarriles de la Generalitat es el único fallecido en el choque entre un convoy de mercancías y uno de pasajeros en Sant Boi de Llobregat . Los pasajeros que iban dentro apreciaron un frenazo muy brusco que les logró saltar a todos de sus asientos. “Hemos salido todos hacia delante en el momento del golpe y nos hemos quedado quietos, desconcertados, sin entender que había pasado”, narra Mayka, que iba en el último vagón, de regreso a su casa en Sant Andreu de la Barca. “Terrible la noticia del incidente ferroviario ocurrido el día de hoy en Sant Boi de Llobregat. Quiero enviar mis condolencias y mi afecto a la familia y los compañeros del maquinista fallecido y todo mi apoyo a la gente lesiones, a quienes deseo una rápida restauración”, escribió en Twitter.
Además, los agentes están visionando hoy las imágenes exteriores y también interiores del incidente para encontrar pistas sobre las causas del siniestro que se saldó con un fallecido y mucho más de 80 heridos. Los usuarios de los primeros furgones fueron presentes de la colisión y muchos por el impacto del frenazo salieron disparados de sus asientos. La poca velocidad que llevaba el tren de Cercanías evitó una tragedia mayor, el día de hoy se espera que los operarios logren sacar de la vía los furgones siniestrados. “Como es el punto de entrada y salida de una estación, es ya un punto en el que hay que circular de a poco”, afirmó. También mantuvo que la señalización del tramo “es la que corresponde según los protocolos ferroviarios”, y consideró prematuro seguir si es requisito realizar algún cambio en la misma. FGC ha restituido el día de hoy el servicio de la línea Llobregat-Anoia y los trenes funcionarán con normalidad en su recorrido, notificó el ente ferroviario en un aviso.
Esta mañana continúa interrumpido el servicio de la línea Llobregat-Anoia, entre las estaciones de Sant Boi y Moli Nou, con lo que FGC está ofertando un servicio alterno por carretera para llenar el trayecto de Plaça Espanya de Barcelona y también Igualada. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el juzgado de instrucción número 5 de Sant Boi, en funciones de guardia, ha abierto diligencias con relación a este incidente mortal. Prosigue interrumpido el servicio de la línea Llobregat-Anoia, entre las estaciones de Sant Boi y Moli Nou, con lo que FGC está ofreciendo un servicio alterno por carretera para llenar el camino entre la estación barcelonesa de Plaza Espanya y la de Igualada.
Con un centenar de usuarios en el interior del convoy, en medio de una hora punta de retorno de trabajadores y estudiantes desde Barcelona hacia los municipios del área metropolitana, el tren de cuajo logró “un frenazo muy fuerte” y los usuarios salieron “disparados”, según el testimonio de algunos de ellos. Puigneró también ha apuntado que el accidente ocurrió en una zona donde “los dos trenes iban poco a poco”. Esta pasada tarde de forma rápida se trasladaron 14 entidades, 2 psicólogos y 2 helicópteros del Servei d\’Emergències Mèdiques , diez entidades de Bombers de la Generalitat y 12 patrullas de los Mossos d\’Esquadra por tal de hacer frente al accidente de trenes con un extenso dispositivo. “Acabo de hablar con el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, tras el accidente de tren en Sant Boi de Llobregat. Le he transmitido nuestro pesar y la máxima colaboración y solidaridad del Gobierno. Tot el nostre suport”, publicó el líder del Ejecutivo en su cuenta de Twitter. El sindicato de maquinistas SEMAF ha apuntado que se habían detectado ciertos problemas previos en el punto del incidente. Los trabajos de retirada de los trenes aún siguen y dos grúas de enormes dimensiones están sobre el puente que cruza las vías para poder apartarlos de la vía.
Los Mossos d\’Esquadra examinan la caja negra de los 2 trenes que este lunes chocaron en Sant Boi de Llobregat y están visionando las imágenes exteriores y también interiores del accidente para avanzar en la investigación de las causas. Además, Núñez Feijóo agradeció “a los servicios de urgencia que atienden a los usuarios y trabajan en el lugar del siniestro”. Morat mostró el “impacto social y sensible” de la región después del suceso y ha recordado que Sant Boi sostiene un vínculo con los ferrocarriles desde “hace mucho más de 100 años” para recalcar que “nunca había sufrido un accidente de estas especificaciones”. El personal de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha guardado un minuto de silencio a las 12.00 horas en todos sus centros en memoria del maquinista fallecido en el accidente en Sant Boi de Llobregat. La sección sindical de CCOO en Ferrocarriles de la Generalitat ha reclamado “una investigación justa y fuera del foco mediático” sobre el accidente de tren en Sant Boi de Llobregat, que mire “por la privacidad y la reputación de todos y cada uno de los expertos damnificados”. El objetivo es aclarar cuáles se piensan las causas del accidente y qué actuaciones se han realizado o están previstas para asegurar los derechos de los pasajeros que viajaban en el convoy accidentado.
Dados De Alta Todos Los Heridos En El Incidente De Tren De Sant Boi
Semaf asimismo asegura que el tramo en el que se produjo la desgracia podría estar en mal estado. Ahora, el vehículo reinició su marcha a baja velocidad y poco después un vagón volcó, invadiendo la vía de al lado. Con un margen pequeñísimo de tiempo apareció el tren de pasajeros, que se halló el haragán en su vía e hizo un frenazo de urgencia que no evitó el choque, pero sí dejó que la colisión se produjera a una agilidad reducida que por último solo afectó al maquinista, que murió. El análisis de la caja negra deltren de mercancías que chocó con un tren de pasajeros y provocó un accidente mortalconfirma que superaba la agilidad permitida. Beumala ha asegurado que el sindicato va a estar “muy atento” al proceso de investigación de las causas del accidente, en el que murió el maquinista de un tren de pasajeros siendo impactado por un vagón de un tren de mercancías que descarriló.
Por otra parte, la compañía y los Mossos d’Esquadra mantienen abierta la investigación sobre la causa del accidente. A lo largo de las primeras horas de este martes el dispositivo se ha centrado en retirar el material que había quedado en el suelo y en remolcar la parte del convoy de mercaderías que no descarriló. Explicó que los furgones de potasa pesan menos que la locomotora y eso los hace más inestables sobre la vía.
“Mis condolencias a la familia y compañeros del maquinista fallecido en el trágico accidente ferroviario de Sant Boi de Llobregat, y mi deseo de restauración de los heridos”, ha escrito en Twitter el líder del PP. La estación de FGC en Sant Boi de Llobregat se convirtió esta mañana en un hormiguero de usuarios corriendo para agarrar los buses del dispositivo particular por carretera establecido como resultado del accidente de tren que ayer se produjo en las vías de la estación. “Mis condolencias a la familia y compañeros del maquinista fallecido en el trágico accidente ferroviario de Sant Boi de Llobregat, y mi deseo de restauración de los heridos”, escribió en Twitter el líder del PP.