De Qué Manera Puedes Aún Recuperar Hasta El 15% Del Precio Del Vehículo

Lo primero que hay que hacer es aportar la documentación de la factura de la adquisición o el resguardo de la transferencia bancaria. En 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Rivalidad señaló a 23 fabricantes de turismos por un escándalo de trueque de información confidencial para tener un mayor control sobre las ventas. Este hecho podría haber perjudicado a 10 millones de clientes que adquirieron un vehículo nuevo entre febrero de 2006 y agosto 2013. 2) Si el período para reclamar al desarrollador de tu vehículo ha prescrito, podría valorarse el reclamar a alguno de los otros desarrolladores pues al tratarse de un cártel todos y cada uno de los pertenecientes son responsables de los daños y perjuicios ocasionados. En resolución de fecha 23 de julio de 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sancionó a la mayoría de fabricantes de vehículos que operan en España por ser parte del llamado “cártel de turismos”.

• Cuenta con los más destacados expertos internacionales para optimizar la cuantía de la compensación y acrecentar las posibilidades de éxito. Por lo demás, según la Antes de Cristo, cuantas mucho más personas afectadas se sumen en una misma reclamación, mayores van a ser las probabilidades de llegar a un acuerdo y eludir el juicio. “Sin embargo -resalta- lo mucho más posible es que debamos asistir a juicio”, ya que “una estrategia común de las grandes compañías en casos similares es llevar a cabo la vida lo mucho más bien difícil posible a los demandantes, para de esta manera disuadirlos de iniciar el proceso”. Ficha técnica del vehículo, permiso de circulación o tarjeta de transporte, para corroborar las peculiaridades del vehículo. Esta situación ha producido una suerte de “avalancha” de mensajes optimistas, tanto por parte de asociaciones de defensa de los derechos del consumidor como de agrupaciones construídas de manera específica dada esta situación. 1) No importa que no se esté en propiedad del vehículo, lo esencial es tener toda la documentación.

Así lo indicó el Tribunal Supremo, el cual está ratificando las multas que la CNMC impuso a las marcas por “ir a la contra de la rivalidad”. La multa, de 171 millones de euros, ha supuesto la sanción económica mucho más grande en la narración de la CNMC. Sin embargo, ciertos conglomerados, como es el caso del Grupo Volkswagen, vieron reducida su sanción por haber colaborado para destapar este cártel. Si estás interesado en que iniciemos la reclamación extrajudicial en tu nombre en oposición al fabricante, únete a la plataforma de afectados desde esta página. Si eres colega pleno, abriremos expediente esperando de que nos mandes la documentación. Si te unes como colega adherido, seguirás recibiendo información sobre nuestras actitudes contra el cártel.

Fabricantes Y Modelos De Turismos Relevantes

Cualquier persona que sea la razón por la que termine el tratamiento de sus datos de carácter personal, conservaremos sus datos adecuadamente bloqueados y archivados para hacer en frente de eventuales responsabilidades legales, en el transcurso de un período máximo de cinco años. Si compraste un coche entre los años 2006 y 2013 y tu marca está entre las dentro en el denominado Cártel de Fabricantes, aún puedes recobrar hasta el 15 por ciento del valor de compra del vehículo que adquiriste. Si bien esta cuestión no es pacífica y existen distintas interpretaciones, pensamos que el período para reclamar sería de un año desde la fecha de la sentencia del Tribunal Supremo que hubiera afirmado la sanción que la CNMC impuso al fabricante por el pacto de precios.

Las estimaciones señalan que, en ese lapso, se vendieron cerca de diez millones de turismos con un sobreprecio medio del 10%. Progresivamente van apareciendo sentencias a favor de las agrupación de damnificados por el Cártel de Coches, forzando a las fabricantes a indemnizar a los usuarios con cantidades alrededor del 10% y el 15% del coste del turismo. Gracias a esto, existen altas opciones que los demandantes consigan un resultado conveniente. El escándalo por el trueque de información confidencial entre las principales marcas de turismos podría haber perjudicado a más de diez millones de clientes.

Cuáles Son Las Opciones Para La Reclamación

Entre febrero de 2006 y julio de 2013, varios fabricantes y otras empresas de distribución, venta y posventa de automóviles intercambiaron información comercialmente sensible y estratégica en el mercado español. Tampoco se incluye Mazda, que si bien fue investigada al final quedó absuelta. Es esencial apuntar que cada marca de turismos tiene su propio calendario y aunque las datas específicas van de febrero de 2006 a agosto de 2013, el periodo de tiempo de infracción de algunos desarrolladores terminó unos meses antes. Las distintas organizaciones que están liderando las reclamaciones de los consumidores han creado fáciles herramientas para comprobar si nos afecta. Básicamente se trata de varias apps web donde introducimos la marca de turismo, el modelo y el año y nos informan de si se incluye en el catálogo.

Una de ellas es la construída por la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches . Según este producto, el período de prescripción sería de 5 años y comenzaría a contarse un año después de la solidez de la resolución sancionadora (un año después de que, en su caso, quedase estable la sentencia relativa a cada marca). Lo primero que tienes que hacer es reunir la documentación sobre esto para lograr reclamar, en este caso, la factura o el pedido de la adquisición, el contrato de compra o de leasing, el impuesto de matriculación o el modelo de Hacienda 576, que todos los afectados ya pagaron en el pasado. Es imprescindible entender que el perjudicado y quien puede reclamar es aquel que adquirió el vehículo, por lo que resulta necesario remitir la documentación que acredite esa compra. También valdría el contrato de compraventa y cualquier archivo que acredite el pago .

Salvo los de Mazda, Kia y Toyota, todos y cada uno de los elementos de las empresas del cártel han sido desestimados. Si eres entre los clientes del servicio afectados, puedes hallar información en portales concretos como el de la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches , donde encontrarás una herramienta para calcular la cantidad que la marca debe pagarte. Ya en diciembre de 2019, la Audiencia Nacional no aceptó a trámite las reclamaciones de las fabricantes y ratificó las sanciones demandadas por la CNMC. Según enseña el bufete de abogados Cremades&Calvo Sotelo, el Tribunal Supremo también ha ratificado las multas para 15 de las 23 marcas y es de aguardar que en los próximos meses lleve a cabo lo propio con los desarrolladores restantes. Igualmente, es necesario dar el permiso de circulación del vehículo y la ficha técnica.

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Y nuestros abogados especialistas en estas reclamaciones, se unen para formar una organización que se haga más fácil el desarrollo de reclamación para todos los afectados. Elaborará un informe pericial económico específico para cada caso en el que se examinen los datos y las transacciones comerciales acontecidas durante 2006 y 2013 entre el reclamante y el grupo empresarial del cártel de coches. Hiciste uso de sus servicios de posventa, eres susceptible de ser uno de los afectados del cártel de turismos.

compraste un coche entre 2006 y 2013

Nos encontramos haciendo un trabajo y valorando plantear las acciones judiciales que sean oportunas. En cualquier caso, desde FACUA se informará a cada cliente que cumpla con los requisitos precisos para lograr adherirse a las mismas y el coste que ello supondría. En este sentido, te adelantamos que va a ser una cuota extraordinaria que recuperarías en caso de que ganemos la demanda con condena en costas para la compañía y que el importe íntegro de la posible indemnización que lográsemos sería para ti. El Tribunal Supremo confirmó que más de veinta fabricantes formaron un cártel para pactar los precios en alza. Y si quieres ser socio pleno, este mes de marzo, te ahorrarás los 30 euros de nuestra cuota de inscripción y solo tendrás que abonar la cuota de forma anual.

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Pero no hubo un solo fallo, sino varios a lo largo de este año, y de ahí que el transcurso libre varía en función de cada caso en particular. En ese sentido, y sin olvidar los consejos de EKA/AKUV de tener prudencia y “no precipitarse”, resulta conveniente no demorar el comienzo de las gestiones. Factura de la adquisición, o el contrato de “leasing”, de haberse adquirido de esa forma, o algún otro archivo que certifique la transacción y el valor comprado por el vehículo. La agrupación vasca ha señalado que al menos no en todos los casos será sencillo determinar “quién fue el motivo del daño” y más que nada “la cuantía del perjuicio, que será el gran caballo de batalla”. Contacta con Ley 57 Abogados, explícanos tu caso y tráenos la documentación, nuestros expertos valorarán la viabilidad del tema y, en su caso, te informarán y efectuarán las actuaciones pertinentes.

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Los usuarios podrían recobrar el 10% del precio total del turismo, incluyendo también las visitas al taller. Para comprender si el consumidor tiene derecho a la indemnización se puede llevar a cabo por medio de este enlace de la Organización de Usuarios y Clientes . Tienes que tomar en consideración que, si fuera necesario asistir a la vía judicial, precisarás de un informe pericial que valore y cuantifique el daño económico que le ha causado la conducta del fabricante, el sobrecoste sufrido por la adquisición del vehículo. Nos encontramos pidiendo asimismo información y capitales para dichos informes y su posible ratificación en el juzgado correspondiente.