El Banco De España Informa Sobre De Qué Manera Darse De Baja Como Cotitular De Una Cuenta Conjunta

Lo primero que debemos saber es que es posible darse de baja de manera unilateral sin necesidad de cancelar la cuenta ni el consentimiento del resto de cotitulares ni de la entidad bancaria . Pero con independencia del tipo de cotitularidad, cualquier persona que tenga una cuenta abierta en una entidad financiera con otras y quisiese darse de baja por cualquier fundamento, “puede hacerlo sin necesidad de la aprobación del resto de titulares”, aclara el Banco de España. No obstante, advierte de que en estas situaciones, la sucursal podría cambiar la cuenta primitiva o abrir una cuenta novedosa.

El cotitular de una cuenta corriente tiene los mismos derechos y obligaciones que el titular, aunque su responsabilidad puede variar según el tipo de cotitularidad que conste en el contrato. Abrir cuentas bancarias o de ahorro conjuntas entre compañeros de piso, parejas o miembros de una familia es una práctica bastante habitual y beneficiosa, ya que posibilita en buena medida la administración de los gastos recurrentes entre sus cotitulares. Sin embargo, como tantas cosas de la vida, por el hecho de que concluya el vínculo o por algún otro fundamento posiblemente estas cuentas conjuntas dejen de ser primordiales y deseamos salir de ellas.

Andalucía Lidera La Caída Interanual Del Paro En España Pese A 1530 Desempleados Más En El Mes De Febrero

Ciertamente, para cerrar una cuenta conjunta, todos y cada uno de los titulares tienen que firmar la orden de cancelación. Puedes llevarlo a cabo de forma unilateral y no necesitas el consentimiento del resto de los sucesos. Para poder dejar la titularidad de una cuenta bancaria compartida, los interesados tienen que dirigirse a su sucursal bancaria y pedir por escrito la baja de su condición de titular. Siempre que no tenga deudas o contratos vinculados a su nombre, podrá soliciar la baja de su titularidad sin la autorización de la entidad o del resto de cotitulares.

Sin embargo, si disponen de una cuenta conjunta, necesitarán la autorización del resto de cotitulares, y si alguno de ellos la quita, el autorizado por el momento no va a poder gozar del dinero depositado en la cuenta. Asegura el Banco de España que la renuncia de uno de los sucesos tiene el carácter de acto unilateral y no requiere la aprobación ni de la entidad ni del resto de cotitulares. No obstante, si aparece cualquier inconveniente o conflicto entre el cliente y el banco, nos encontramos en nuestro derecho de presentar una reclamación frente a la entidad correspondiente o llevarla al Banco de España en caso de que no sea atendida en el período de un mes.

El Banco De España Avisa Sobre Cómo Darse De Baja Como Cotitular De Una Cuenta Conjunta

Con la entrada en vigor de la nueva normativa sobre cuentas de pago básicas y traslado de cuentas de pago, ya no tendrás que inquietarte por entender de qué manera cerrar una cuenta bancaria. Es fundamental que tengas una prueba escrita de que has finalizado la relación con tu banco sin que quede ningún pago pendiente. Para ello, tienes que solicitar un certificado de cierre de cuenta en el que conste la fecha exacta donde se efectúo la operación. De esta manera, vas a tener un documento que te servirá de justificante en caso de que hubiera cualquier inconveniente.

como darse de baja de una cuenta bancaria conjunta

En este país, son muchas las personas que deciden abrir una cuenta conjunta con su pareja para compartir costos y poder administrar y llevar a cabo un mejor seguimiento de los costos recurrentes. Lo más habitual, es que ambos titulares deban asistir presencialmente a la sucursal donde se creó la cuenta y con el documento de identidad en regla, para luego dar su consentimiento y proceder a la firma de cancelación de la cuenta conjunta. Podría llegar el día que no necesitases proseguir teniendo una cuenta bancaria con otra persona, como por servirnos de un ejemplo, tu ex pareja. En un caso así, si seguís teniendo una buena relación, va a ser tan simple como acordar un día para ir juntos al banco y firmar la cancelación de la cuenta.

A efectos legales, una cuenta solo estaría “dejada” cuando hayan pasado 20 años sin que se realice ninguna operación. En un caso como este, el dinero que quedara en la cuenta pasaría a manos del Estado. Por tanto, aunque te dé cierta pereza tener que lidiar con los trámites administrativos, en Kelisto te aconsejamos que te asegures de que has cerrado realmente tu cuenta antes de olvidarte de tu viejo banco. Investigamos todos los temas antes de publicar información sobre ellos y todo nuestro contenido está sujeto a un control de calidad recurrente. HelpMyCash consigue dinero al mostrarlos o cuando un usuario hace clic en uno.

como darse de baja de una cuenta bancaria conjunta

Estos son todos los pasos a seguir para anular una cuenta corriente conjunta. Pero ten presente que no todos los bancos son iguales ni prosiguen el mismo trámite. Con lo que si bien esto es lo mucho más frecuente, lo mejor es que te pongas en contacto con tu banco a fin de que te aspecto paso a paso lo que debes hacer. Tanto si se asiste a la sucursal bancaria tal y como si se manda por correo, este archivo debe ser acompañado de los medios de pago asociados a la cuenta antes cancelados. Antes de cancelar o renunciar a su participación en una cuenta corriente, asegúrese de cambiar todas y cada una de las domiciliaciones que tiene en ella. En caso de no llevarlo a cabo, puede tener que combatir problemas como su inclusión en un fichero de impagos o el corte de suministros.

De Qué Forma Darte De Baja De Una Cuenta Bancaria Compartida Sin Comunicar Al Resto De Cotitulares

Pero ¿qué ocurre si deseo añadir un cotitular a una cuenta bancaria que ya está abierta? En el presente artículo, te enseñamos qué es la titularidad de una cuenta bancaria, qué tipos existen y qué debes llevar a cabo para añadir un titular o salir de tu cuenta compartida. La entidad pertinente solo podría negarse a cursar la petición si encontrase una causa justificada , como que visto que la cuenta se halle en números rojos o que esté vinculada a otros artículos a nombre del interesado en darse de baja, como tarjetas de crédito. Una vez rellenado, este documento ha de ser firmado por todos los sucesos de la cuenta bancaria en caso de cancelación.