El Gobierno Congela La Aplicación Del Plan Antitabaco Que Prohíbe Fumar En Terrazas

Metro y medio de distancia, 2 metros, aun 10 se llegaron a pedir el año pasado para poder fumar. Las cuestiones de inseguridad siguen siendo, tras un largo periodo de pandemia, el foco de atención para todos y cada uno de los ciudadanos, en tanto que, aparte de poner bajo riesgo tu salud ante el Covid-19, te enfrentas a un abanico diverso de sanciones . Una preocupación a la que recientemente se ha sumado la Sociedad De españa de Salud Pública y Administración Sanitaria , correspondiente al CNPT. La nueva revisión de patentizas de Separ confirma que los sprays y el humo generado por los cigarrillos y los gadgets electrónicos tienen la posibilidad de ser fuentes de transmisión de la covid. Durante la pandemia, se prohibió fumar en las terrazas temporalmente para evitar los contagios por el SARS-CoV-2, pero en una gran parte de España esta restricción no se mantuvo, a pesar de que este virus prosigue presente. Desglosan, aparte de la normativa Covid-19, aspectos como la venta a inferiores o ambulante, fuera del estanco, o en máquinas no autorizadas.

Sobre esto apunta que “hay siete comunidades autónomas que no dejan fumar ni en los bares o sitios de comidas, como es lógico, ni fuera en las terrazas. Todas y cada una esas comunidades han levantado todas y cada una de las restricciones Covid menos la de poder fumar en las terrazas ni con cerramientos ni al aire libre. En Andalucía en cambio la Junta deja fumar si hay 2 metros de distancia entre los usuarios en las terrazas al aire libre”.

Cádiz

Y no es de extrañar que el tabaquismo en exteriores siga provocando inquietudes, puesto que, es resolución de cada red social detallar la normativa al respecto . En la situacion del tabaco, la distancia de seguridad para lograr encenderte un cigarro prosigue estando vigente en Andalucía, con especial hincapié en exteriores, como terrazas o playas . “No sucede lo mismo en Cádiz, donde prácticamente todas las terrazas de bares y sitios de comidas tienen un letrero en el que se indica que está contraindicado fumar. Con la ley en la mano lo que se hace en Jerez no debería estar tolerado”, concluye Ubaldo Cuadrado. “Habría que recordar que el PSOE ha presentado hace una semana una Proposición No de Ley para que se prohíba fumar en los negocios de hostelería en general, tanto dentro como fuera.

se puede fumar en las terrazas andalucia

La causa de la reforma es avanzar en la pelea contra el tabaquismo y el propósito es que en 2025 se haya reducido el consumo de tabaco un 30% en relación a 2010. Además de esto, el Gobierno también desea hacer otras medidas, como es la situacion de la subida de precios del tabaco y también impulsar la venta de un paquete de tabaco genérico, para eliminar el atrayente comercial de las marcas. Estas medidas procuran achicar las patologías respiratorias y cardiovasculares motivadas por el consumo diario de tabaco puesto que repercuten en la salud de cientos de personas y en la de quien las circunda. Una regla que semeja que ahora desea llevarse acabo de forma permanente por el bien de nuestra salud puesto que el Gobierno de España prohibirá, este 2022, fumar en terrazas de bares y sitios de comidas de manera definitiva.

Tabaco De Contrabando

De esta manera lo recoge la reforma de la ley del Tabaco, que está en marcha, no se podrá fumar en terrazas de bares y sitios de comidas ni tampoco en la playa. El texto definitivo que el Gobierno espera aprobar en el Congreso antes de finales de 2022, asimismo restringe los cigarrillos en los turismos particulares. La prohibición de fumar en terrazas, puesta como medida para batallar el Covid, se justificaba hasta que se aumentara el porcentaje de personas vacunadas. Esa situación, aseguran los hosteleros, ahora se genera, con lo que carece de sentido sostener la prohibición. En Andalucía, la Junta lleva años fomentando la Campaña Playas y Piscinas Sin Humo y en las playas adheridas no se puede fumar. Esta campaña pretende concienciar a la población de los beneficios de mantener las playas y piscinas libres de humo de tabaco.

se puede fumar en las terrazas andalucia

Cada vez se cierra más el cerco al fumador con la intención de no perjudicar con el humo del tabaco a quienes no son fumadores. En 2021, Sanidad prohibió fumar en las terrazas sino más bien se podía sostener la distancia de seguridad pero en 2022 quieren dar un paso mucho más prohibiendo terminantemente fumar en terrazas de bares y restaurantes. Sin embargo, todavía estaba permitido fumar en lugares como parques, plazas, playas o en las terrazas de los bares y sitios de comidas, hasta junio del 2021, que debido al Covid Sanidad prohibió fumar en terrazas y espacios al aire libre si no podía respetarse una distancia de seguridad de por lo menos 2 metros. La nueva ley del tabaco, que entrará en vigor de manera previsible en 2023, busca achicar hasta en un 30% el consumo. Con ese propósito se marcha a prohibir fumar en el turismo, en las terrazas de bares y restaurantes o en las playas. Por este motivo, zanja que es indispensable «eludir el consumo de modelos del tabaco y modelos relacionados en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración, de forma homogénea en todo el territorio nacional e independientemente del mantenimiento de los 2 metros como distancia de seguridad interpersonal».

El presidente de Horeca, Antonio de María, declaraba a estediario el pasado martes que “las terrazas están de moda y han llegado para quedarse”. Este cambio de inclinación está ocasionando “quien disponga de una terraza bien montada, bonita, limpia y atractiva, tenga asegurada parte importante del éxito en el negocio hostelero”. En general, el encargado de la infracción es la persona que la comete, en este caso el fumador. Además, hay que tomar en consideración que Ley de Medidas frente al tabaquismo ha incorporado la responsabilidad de la persona titular de un lugar o centro de trabajo, aunque solo si ésta deja, con su acción u omisión, fumar en un lugar contraindicado. La restricción de fumar en las terrazas empezó en 2021 y los ciudadanos se prosiguen preguntado si este acto es susceptible de sanción más de un año después.

En la situacion de Andalucía, está autorizado el consumo de tabaco en las terrazas siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad. Eso significa que solo se puede fumar sentado en una mesa si la ocupa un solo cliente. Si hay más comensales, el fumador debe levantarse y estar cuando menos a dos metros de la persona mucho más cercana, afirmaron a SUR ayer fuentes de la Junta. El Ministerio de Sanidad última un borrador para prohibir fumar en las terrazas de los bares y restaurantes, sea cual sea la coyuntura y independientemente de que haya o no distancia de seguridad o de que ese espacio está aproximadamente abierto o acotado. El departamento que dirige Carolina Darias, que quiere aprobar este artículo próximamente en la Comisión de Salud Pública con el visto bueno de todas y cada una de las comunidades, alega que con el humo del tabaco «se emiten sprays que podrían ayudar a la transmisión del virus».

Es una iniciativa del PSOE y recuerdo que en Jerez, donde es simple ver terrazas con bastante gente fumando sin distancias, rige el PSOE”, añade el vicepresidente y portavoz de Nofumadores.org. Algunas comunidades autónomas, como Aragón, prosiguen sosteniendo las limitaciones en vigor pero la mayoría han levantado ya este tipo de limitaciones si se garantiza la distancia de seguridad. Lo que hay que tener en consideración ahora es la novedosa Ley de Medidas frente al Tabaquismo, que disminuye notablemente los lugares donde se puede fumar un cigarrillo. El Gobierno de España todavía no ha aprobado la aplicación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo pactado en 2021. La nueva norma, desarrollada por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y las sociedades científicas, debería haberse implantado el año pasado, pero pese a contar con del consenso de sus artífices, ya transporta más de siete meses «en el frigorífico».

En Un Informe Diríase Que Con El Humo Se «emiten Sprays Que Podrían Contribuir A La Transmisión Del Virus»

En el primer mes del año del 2011 entregó en vigor la reforma de la ley antitabaco que prohibió fumar en espacios de uso colectivo, como es la situacion de bares, sitios de comidas, discos, teatros, lugares públicos o privados como áreas de trabajo de trabajo, trenes, aeroplanos…etc. Además, la Sespas ha recordado que las últimas medidas legislativas aprobabas para la pelea contra el tabaco se remontan al año 2010. «Estas normas contribuyeron de forma eficaz a reducir la promoción de artículos del tabaco, propiciando reducciones de la prevalencia del tabaquismo, reduciendo relevantemente el inicio del tabaquismo en la adolescencia y favoreciendo mejoras en la salud del grupo de la población fumadora y no fumadora», resaltan en el comunicado. «Al fumar y exhalar el humo, ya sea de tabaco convencional, por calentamiento, cigarrillo electrónico y a través de utensilios como pipas de agua, se expulsan enanas gotas respiratorias, de modo afín a las que se expelen al charlar, toser, estornudar o respirar, que tienen la posibilidad de contener carga viral y ser altamente contagiosas. Estas gotitas, continúan suspendidas en el aire con apariencia de aerosol y pueden viajar más lejos que gotas más grandes y mantenerse en el ambiente aun después de que la persona emisora lo haya abandonado», arguye el texto de Sanidad, que todavía esta pendiente de aportaciones de los especialistas de múltiples comunidades. Con esta propuesta, Sanidad cree que proscribir los cigarros en las terrazas en el momento actual cumpliría con el «doble propósito» de «accionar sobre el tabaquismo como aspecto de riesgo de infección y de contagio de la covid-19, junto a la necesidad de contribuir al control de la evolución de la patología en España».