“Yo había estado de fiesta con él un poco antes, pero después cada uno de ellos salió para su casa y yo ya no supe mucho más dónde fue. Era bastante habitual ocultar en una noche desquiciada, pero volvía al día siguiente o a los un par de días”, recuerda Pepe Luis. Aquella desaparición de Ray le comenzó a mosquear cuando vino la esposa y le solicitó asistencia para la búsqueda. “Vino y me ha dicho ‘Mira Pepe Luis, dime la verdad.
Se refería ‘El Bola’ a Alegría de vivir, la canción mucho más conocida de aquel LP. La que consagró a Ray Heredia como una estrella con un solo disco a su nombre. Un tema que se transformó de manera automática en entre los enormes tradicionales del pop español. Un hit que después fué versionado en innumerables ocasiones y que fue la banda sonora de la película Sobreviviré. La canción, prácticamente premonitoriamente, arranca con el verso “El infierno de tu gloria”. Pero su impronta creativa dejaba sembrado el sendero para los propios Ketama y otros conjuntos que emergerían más tarde, caso de La Barbería del Sur.
Qué Quiere Decir La Canción Alegría De Vivir
Se crió entre guitarras, palmas y los gritos del mercadillo, por el hecho de que medró en la zona del Rastro de La capital española. “De allí hemos salido muchos de los artistas que formamos una parte de lo que llaman ‘nuevo flamenco’. Estábamos todo el día juntos, jugando a la pelota, cantando o tocando la guitarra”, repasa en este momento Enrique Heredia, ‘El Negri’, su cuñado.
La famosa empresa de seguros Santa Lucía termina de lanzar su nueva campaña publicitaria llamada La alegría de vivir. El disco fue publicado el 6 de junio de 1991. En aquel momento, el entorno de Ray sabía o intuía que se encontraba consumiendo heroína, aunque también insisten en que no lo aparentaba y pensaban que era algo ocasional. Se llamaba José Heredia, pero todo el mundo le llamaba Ray. “Era muy vacilón, muy caliente pero muy jartible. Te escuchaba tocar una falseta y te afirmaba que eso no valía nada. [newline]Una vez le dijeron que parase ya porque se parecía a la mosca del Raid .
Capítulo Xxv Que Trata De Las Estrañas Cosas
Eran noches de humo, de whisky con Coca-Cola, que era el \’cubata\’ que se había puesto de tendencia en la escena. Noches de picarse en el futbolín que había en el Candela y de remover después cualquier rencilla con la catarsis que era percibir a los maestros del flamenco en su salsa. Si el arte pop no se comprende sin The Factory (la vieja fábrica neoyorquina donde Andy Warhol generaba sus obras de arte y por la que desfilaban artistas de la talla de David Bowie o Lou Reed), el nuevo flamenco no se entiende sin el Candela. Era un bar, un tablao, un local de ensayo, un templo de la música en directo y el epicentro flamenco mundial del flamenco en pleno barrio de Lavapiés. El lugar en el que la celebración gitana nunca se terminaba. Prosigue Pepe Luis recordando que “en el momento de comer, ya en Sevilla, llamé preocupado a La capital de españa para ver si había noticias.
Le pregunté si ya había aparecido y me mencionó que sí, con un tono de voz que no voy a olvidar en mi vida. Era 17 de julio de 1991 y España terminaba de perder a una estrella en sus inicios con 27 años. Se han cumplido 30 años del fallecimiento de la figura mucho más prometedora del nuevo flamenco español. —ha dicho don Quijote— Mejor hicieras de llamarle infierno, y aun peor, si hay otra cosa que lo sea. Ansí que mis calabazadas han de ser verdaderas, firmes y valederas72, sin que lleven nada del sofístico ni del fantástico73.
El Revelador Reportaje De Amy Winehouse, En Voz De Su Madre, Que Llega A Rtve Play
Trabajó para Camarón de la Isla, escribió para artistas como La Susi y al lado de José Soto \’Sorderita\’ y Juan Carmona creó el conjunto Ketama. Con ellos dejó grabado el primer disco homónimo de la banda en 1985. Un disco en el que participaron artistas de la talla de Alejandro Sanz, Rubén Blades o Vetusta Morla. El álbum se llama \’Por Ray Heredia\’ y en la portada también aparece él con aquel traje new romantic que se adquirió en la Sastrería Cornejo y le hacía parecerse a Prince.
Pasó en la época de julio de aquel agobiante verano del 91, el mismo que trajo 4 olas de calor a España. El compositor madrileño llevaba mucho más tiempo en sitio desconocido del que acostumbraba. Cuentan ahora sus amigos que era bastante habitual que los artistas de la temporada se pegasen entonces dos o tres días de farra por los garitos de Madrid y apareciesen después como si nada. Ray Heredia fue un hombre que vivió de forma plena, amó intensamente y creyó profundamente. Y es por eso que su muerte nos conmovió tanto. Pues nos recordó que la vida es breve, pero que el amor y la fe son eternos.
Quién Es El Creador De La Canción Alegría De Vivir
La música fue compuesta por Rodrigo en 1953, y la letra fue redactada por el poeta español Federico García Lorca. “Imagínate, allí se juntaban a cantar y cantar Camarón, Morente, Paco de Lucía, Tomatito… Entrabas a las 6 de la tarde a ensayar y salías a las 10 de la mañana del día después con la fiesta en todo lo prominente y intentando encontrar un after”, sintetiza Pepe Luís Carmona. Entre todos aquellos flamencos de postín, empezaban a poner énfasis los nombres que debían copar los éxitos de los flamantes 90.