Pero mientras que las citadas manifestaciones pre-tráficas han desaparecido ahora, o tan solo en raros casos perduran bajo las formas originales, los milagros son un hecho cultural vivo con arraigo habitual, dentro del panorama del teatro infantil español y del teatro generalmente, tanto por su pervivencia como por el número de piezas. Dominico, taumaturgo, predicador, lógico y filósofo, es el patrón principal de la Provincia de Valencia, popular cariñosamente como “San Vicente, el del ditet”, por sus milagros levantando su dedo índice. Se memora su santurrón el lunes de la segunda semana de Pascua, en 2015, el Lunes 13 de Abril. Los «Milacres» de San Vicente Ferrer van a ser representados el domingo y lunes en los tradicionales altares vicentinos levantados en la localidad con motivo de la fiesta del patrón de la Comunitat Valenciana que se celebra este lunes. Según la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana , en el calendario laboral 2022 de Valencia se establece un total de catorce festivos, de los que 2 son de ámbito local y el resto de carácter estatal y autonómico.
El altar mucho más viejo, que data de 1561, se alza en las cercanías de la iglesia del «Pouet» de San Vicente, en la casa natalicia del santo. En la actualidad, la ciudad más importante tiene múltiples altares, si bien asimismo hay altares vicentinos en las localidades valencianas de Xirivella, Mislata, Ribarroja, Meliana, La Canyada o L´Eliana por ejemplo. El altar más antiguo, que data de 1561, se alza en las proximidades de la iglesia del “Pouet” de San Vicente, en la casa natalicia del santurrón. Las fiestas vicentinas se inician el sábado a medianoche con el traslado de la imagen al altar.
C Valenciana
La Semana Santa llegó a su fin y varios ya sufren el síndrome posvacacional, sin embargo ciertos habitantes en la Comunidad Valenciana todavía pueden extender las vacaciones. La festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana, se celebra este año el lunes 25 de abril, ya que según el calendario y siempre y en todo momento se festeja el segundo lunes tras el domingo de Resurrección. Posteriormente en la plaza de Tetuán, ofrenda a la imagen de San Vicente Ferrer, interpretación de los himnos regional y nacional, y tiro de una mascletà a cargo de la pirotecnia Vulcano.
Igualmente, en Xirivella también representarán el milagro en el Auditorio del Ayuntamiento, el sábado 23, a las 22.30 horas, y el primer día de la semana, a las 17.00 horas, y en la plaza de la Virgen de la Salud, el domingo 24 y lunes 25 a las 13.00 horas. Entre los altares donde se realizan los tradicionales miracles de San Vicente Ferrer en Valencia. Sin embargo, otros 195 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana asimismo eligieron la festividad del beato dominico como jornada remunerada y no recuperable. Hay una docena de Altares en múltiples sitios de la región, con imágenes del beato (“la putjà del Sant”) subidas desde la media noche anterior, a las hornacinas , y hacen varias representaciones teatrales de “Els Miracles” en tablados móviles montados por la ocasión.
Valencia
El domingo tienen sitio las representaciones de los miracles y el lunes, día de la festividad, se celebra la misa pontifical y se hace la ofrenda floral en la vivienda natalicia de San Vicente. Por la tarde tiene rincón una procesión que recorre el vecindario de la Catedral y la bajada de la imagen del altar. Un total de 9 altares vicentinos forman parte en el concurso de «Milacres» de san Vicente Ferrer que va a tener lugar mañana, miércoles, y el jueves. El concurso, ordenado por la asociación cultural Lo Rat Penat y la Junta Central Vicentina , con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, se celebrará los dos días, a partir de las 15.30 horas, en la delegación territorial de la ONCE en Valencia, situada en la Gran Vía Ramón y Cajal, 13. Si bien en el santoral se festeja el 5 de abril, se trata de una festividad movible que siempre se festeja el segundo lunes de Pascua en cientos y cientos de localidades de la región. Específicamente, este año se festeja en 196 ayuntamientos valencianos, según recoge el DOGV de 29 de diciembre de 2021.
En las réplicas, Vicente Montañez dijo que quedaba “claro” que los miembros del ejecutivo “son unos auténticos dictadores” y unos “déspotas”, aparte de censurar que sus ausencias en la votación del pleno anterior mientras que los ediles de otros grupos, que pasan “las mismas contrariedades”, estaban. Por parte del gobierno, el edil de Cultura Festiva y portavoz de Compromís, Carlos Galiana, ha aludido a la sepa de representantes del ejecutivo en la votación del pleno anterior y ha señalado que “todos” los ediles van para comer, ir al baño o atender a gente. Introduce tu mail en la siguiente casilla para suscribirte y recibir nuevas entradas. Recibir un correo electrónico con los próximos comentarios a esta entrada. En la situacion de Valencia, el Municipio escogió el 22 de enero por San Vicente Mártir y el 25 de abril por San Vicente Ferrer, por lo que «de cruces para dentro» este lunes no será laborable en la capital del Turia.
El Paseo Marítimo De Valencia Acoge Un Mercado Medieval Con Animaciones Y Espectáculos
A las fiestas estatales y las escogidas de carácter regional se suman las de carácter local que elige cada ayuntamiento de la región. En la situacion de Valencia los festivos locales van a tener sitio el 25 de abril , el 22 de enero (San Vicente Mártir) y 19 de marzo (San José). En esta celebración, grupos de niños representan, siempre en valenciano, hechos prodigiosos atribuidos al beato dominico, los llamados \’Miracles\’. Las representaciones se realizan en los 14 altares que se levantan en los distintos distritos de la ciudad, encabezados siempre por la imagen del patrón. El altar mucho más viejo de los que se montan data de 1561 y se instala cada año al lado del Pouet de Sant Vicent.
“A esto es a eso que nosotros llamamos dictadura pura y dura”, ha asegurado, a la vez que ha indicado que Cs rechaza declara el 24 de abril festivo por ser “un lunes que no tiene ninguna trascendencia festiva para la localidad. [newline]Ha calificado de “vergüenza el pleno” y de “completamente inaceptable” la actitud del ejecutivo “desde la perspectiva de las instituciones”. El calendario propuesto por el ejecutivo municipal ha sido aprobado esta día después de que en el pleno celebrado la semana pasada, el ordinario de noviembre, la empresa municipal rechazara esa idea con el no de la oposición -PP, Cs y Vox-. Entonces contó con 11 votos a favor -de Compromís y PSPV- y 16 -de la oposición- en contra, mientras que este viernes ha salido adelante con 17 respaldos y 16 rechazos”. Este acuerdo incluye declarar festivo el 24 de abril al mover a esa fecha la festividad del 22 de enero, día de San Vicente Mártir, que cae domingo, y asimismo la semana laboral de cuatro días planteada por el alcalde, Joan Ribó (Compromís), a modo de prueba. Alargando la Semana Santa se levantan altares en calles y plazas de Valencia memorando la festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana, canonizado por el setabense Calixto III. Es práctica conocer su casa natal, convertida en capilla. Allí se encuentra el Pouet de Sant Vicent, del que se da de beber a los niños “para que hablen próximamente, no padezcan de anginas, no juren en falso, ni sean blasfemos”.
“Menos ensayos y más apoyo a las fiestas y tradiciones”, ha insistido. El pleno del Municipio de Valencia ha aprobado este viernes, en una sesión extraordinaria y con los votos a favor del equipo de gobierno conocido como Govern del Rialto y formado por Compromís y PSPV, las fiestas de carácter local que se incluirán en el calendario laboral de 2023 en la localidad. Hoy en dia, la capital cuenta con múltiples altares, si bien asimismo hay altares vicentinos en las localidades valencianas de Xirivella, Mislata, Ribarroja, Meliana, La Canyada o L’Eliana por ejemplo.
Este segundo lunes de Pascua pone fin de manera oficial a la Semana Santa y a las vacaciones institucionales. El calendario laboral 2022 en Valencia contempla como festivo remunerado y no recuperable de ámbito local este lunes 25 de abril , con motivo de la conmemoración de San Vicente Ferrer , patrón de la región. De este modo, esta fecha servirá para dar por concluidas las vacaciones de Semana Santa con el segundo fin de semana largo consecutivo.