El Puente De La Paz, El Megaproyecto Inacabado Que Desea Juntar A Estados Unidos Y Rusia Desde El Siglo Xix

Por poner un ejemplo, la región más al oeste tiene un estado grave de sobrepesca y pesca ilegal. Comencemos por ubicarnos en el contexto del año 1867, instante en el que Rusia no estaba atravesando su mejor instante. Venía de perder en la guerra de Crimea y temía que Alaska —que no contaba con bastante defensa — fuera robada o usurpada por sus contendientes del Reino Unido. Dichas causas llevaron al Zar Alejandro II a iniciar negociaciones sobre la venta del territorio, por el que entonces Estados Unidos acabaría pagando 7,2 millones de dólares estadounidenses.

En un caso así, entre una isla y otra, a casi 4 kilómetros de distancia entre sí (3,7 km.), las separan 21 horas de diferencia. La peculiaridad de estas islas hace que, en la mitad del Estrecho de Bering, haya estadounidenses que verdaderamente tienen la posibilidad de ver Rusia desde sus hogares. El globo terráqueo está lleno de curiosidades y de islas ignotas y recónditas.

Biodiversidad Del Estrecho De Bering

Ambas islas pasan la línea en todo el mundo de cambio de fecha que divide el estrecho 2. A lo largo de la historia se han propuesto distintos planes para la construcción de un puente que logre conectar los dos extremos del estrecho de Bering. De esta manera, se puede aceptar el tránsito para comerciar entre Asia y América. Este emprendimiento fue descuidado dado el éxito del cable telegráfico trasatlántico. Así lo acredita la imagen capturada por la misión Copernicus Sentinel-1 de este brazo de mar de unos 80 km de ancho, que conecta los océanos Pacífico y Ártico.

Por servirnos de un ejemplo, nos encontramos con las algas marrones colosales que son capaces de formar frondosos bosques en varias zonas acuáticas. Se encuentran en conjunto aproximadamente 420 especies de peces que ha ayudado a la proliferación de la pesca y el negocio con esto. No obstante, son algunos los impactos y amenazas que están afectando al mar de Bering. En invierno, el mar se congela y las islas quedan unidas por el hielo, con lo que se pueden atravesar caminando, en motocicleta de nieve o en esquís. Sin embargo, esta práctica resulta ilegal gracias a la ausencia de aduanas.

Al ser una región más cercana al océano Ártico es mucho más sensible ya que se está viendo afectado por el aumento de los escenarios de agua como resultado del derretimiento de los casquetes polares. En el interior de este estrecho podemos encontrar unas 2 islas conocidas como las islas Diomedes. La primera se encuentra en territorio norteamericano mientras que la segunda es en territorio ruso.

El Puente De La Paz, El Megaproyecto Inacabado Que Quiere Juntar A Estados Unidos Y Rusia Desde El Siglo Xix

También observamos ciertos impactos producidos por el tráfico marítimo que perturban la vida marina y un enorme peligro de derrames de petróleo. El ajustado de Bering es una porción del mar que se prolonga entre el radical oriental del territorio asiático y el radical noroccidental del territorio americano. Por la una parte del territorio asiático engloba a países como Siberia y Rusia, al paso que en el extremo noroccidental americano tenemos a Alaska.

el estrecho que separa rusia y alaska

Esto es debido a que sus aguas se tienen la posibilidad de conseguir multitud de mamíferos marinos, moluscos, crustáceos, peces y otros animales de un tamaño más microscópico. El ajustado de Bering tiene una anchura de 82 km y está compuesto eminentemente por aguas frías. Al estar cerca de la parte más alta del hemisferio norte poseemos unas temperaturas bastante bajas. La capa de hielo en el mar de Bering se situó el mes pasado de abril en su nivel mucho más bajo, para esta época del año, de los últimos 135 años , según los datos del Centro de Investigación del Ártico de la Universidad de Alaska en Fairbanks. A finales de abril en un año habitual -al menos hasta hace una década- el mar de Bering, entre Alaska y Siberia está cubierto por una masa de hielo con una superficie semejante a España.

Estrecho De Bering

A medida que el borde de la bolsa de hielo se derrite y se quita cada primavera, libera agua fresca y nutrientes al agua de mar. Los cambios en el momento y la localización del agua de deshielo pueden perjudicar las floraciones de fitoplancton que, por su parte, pueden perjudicar a todo el ecosistema de Bering. No se debe remontarse bastante en la hemeroteca para hallar novedades sobre el proyecto de Bering.

Vastas capas de hielo crecieron y retrocedido muchas veces en los últimos 2,5 millones de años. Pero si observamos alén de la última glaciación, a los paleocientíficos les resulta bien difícil estudiar las idas y venidas del estrecho de Bering. Según enseña Tamara Pico, especialista en el nivel del mar de la Universidad de California en Santa Cruz, «Las capas de hielo son como excavadoras, a medida que crecían hasta el Último Máximo Glacial, destruían los vestigios».

Más tarde fue nuevamente perdido en el año 2011 como un proyecto de pasaje comercial entre Estados Unidos, Rusia y China, que podría integrar un túnel submarino de 200 km de largo. Ahora hoy en dia toda esta zona del ajustado de Bering es una región militar cerrada. Se puede llegar a visitar con los salvoconductos correctos de gobierno ruso. Las únicas ciudades rusas próximas son las ciudades de Anádyr y Providéniya.

Como curiosidad, la compañía Bering Air suspendió los vuelos a esta isla una vez que una tormenta rompiese la pista de aterrizaje congelada en 2018. Imágenes y gráficos por expertos de esta facultad y el Centro de Cambio Global de la NASA detallan el alcance de la pérdida de hielo en esta zona que limita los océanos Pacífico y Ártico a través del estrecho de Bering. Los defensores de la infraestructura aseguran que el enlace de Bering podría canalizar cerca del 8% del comercio mundial de mercancías y promover el avance de áreas en este momento desiertas. Años después, en 2015, Russian Railways planteaba una enorme carretera transiberiana que enlazaría la frontera oriental de Rusia con Alaska mediante… —¡Sorpresa! El proyecto se bautizó Trans-Eurasian Belt Development y recogía en cierta forma el testigo lanzado años atrás por las autoridades rusas.