Temperaturas en descenso, rápido en las mínimas y de forma local destacable en el noreste en las máximas. Para el inicio de la semana próxima, “ese frente iría penetrando en la Península desde el oeste y dejando lluvias más o menos generalizadas entre el primer día de la semana y el miércoles, más que nada en el oeste y en el centro del país”, avanza la experta. “Estos días tienen la posibilidad de bajar un poquito las temperaturas, pero no hablaremos del frío como el que hemos tenido desde el jueves pasado, y volverán a recuperarse a partir del miércoles”, puntualiza. El sábado “proseguirá la progresión del frente de noroeste a sureste, que se irá haciendo más débil”. El cambio primordial aparecerá al final de este día, “cuando una activa borrasca atlántica se acercará al oeste de la Península”.
Se presentan las salidas de mapas de geopotencial y precipitación para un día preciso empleando el mismo modelo pero con pasadas diferentes. El modelo da “bandazos” en la ubicación de las bajas, danas, dorsales y altas, así como en la predicción de lluvias u otra variable de interés meteorológico para un día concreto. Por su lado, la doctora en Ciencias Físicas y responsable de meteorología del portal eltiempo.es, Mar Gómez, también mantiene que las herramientas de las que disponen dejan “a día de hoy ir avanzando algunas cosas, aunque siempre y en todo momento con precaución”. “Estos días van a ir subiendo los termómetros y el viernes va a arrancar con la entrada de un frente que dejará lluvias en Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y norte de Navarra.
Sur Rincón
En un caso así, improbable, se podrían generar lluvias en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla desde el martes. La Aemet prevé este primer fin de semana de la Semana Santa que los cielos van a estar poco anubarrados o despejados , excepto en las provincias de Málaga, Granada y Almería, donde habrá intervalos de nubes bajas. En esa región no se desechan ciertas lluvias enclenques y desperdigadas en sus litorales durante el fin de semana. Además de esto, a lo largo de estos primeros días, el anticiclón se retirará paulativamente hacia el centro de Europa, al tiempo que la baja lo hará hacia el Atlántico Norte. Esto provocará que el viento de componente Norte remitirá e inclusive será sustituido por el de Sur, lo que provocará un «claro incremento de las temperaturas, nocturnas y diurnas», en toda la Península y las islas Baleares. De este modo, el lunes y el martes se generará el paso de uno o 2 frentes “muy activos”, que provocarán “una bajada de temperatura muy marcada y precipitaciones generalizadas en toda la Península”.
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones De todo el mundo y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde pasó por portada web, última hora y redes, además de ser maestra de su escuela entre 2007 y 2014. En el otro archipiélago, en Baleares, el tiempo será soleado en Mallorca casi toda la semana, si bien las temperaturas registrarán un brusco descenso desde el Jueves Beato. Por lo pronto, el sol será el enorme personaje principal del Domingo de Ramos en varias zonas de la geografía española como Andalucía, Levante, Baleares y Castilla-La Mácula. Destacan, por poner un ejemplo, los 27 grados de Sevilla y Alicante.
Aemet Ha Ofrecido Este Viernes Un Primer Avance Del Tiempo En Semana Santa
Para mañana Sábado de Pasión se estima un ascenso generalizado del termómetro hasta los 26 grados de máximas. En Barcelona, la situación va a ser muy diferente a otras zonas de España. Las temperaturas se mantendrán permanentes en torno a los 18-19º.
“Las procesiones de esos días serán pasadas por agua”, lamenta Martín. El miércoles, estas lluvias alcanzarían al este peninsular y Baleares, que hasta ese momento “se habían librado”, por el hecho de que se formará “otra borrasca en el Mediterráneo”. La Agencia Estatal de Meteorología aguardará a fines de esta semana antes de prestar su pronóstico del tiempo, pero otros meteorólogos ofrecen ya un primer esbozo, que dibuja un domingo sin lluvia y altas temperaturas seguido, en cambio, de varias jornadas lluviosas.
El Tiempo Del Fin De Semana: Nieve En El Noreste Y Frío Helador En Toda España
Existen entradas de vaguadas y borrascas con compnente norte a sur. La lluvia asimismo amenaza con estropear ciertas enormes procesiones de la Semana Santa de Sevilla y Málaga. Por su lado, el predictor jefe de la Agencia Estatal de Meteorología , Luis Fernando López Cotín , ha adelantado esta semana que el tiempo en la próxima primavera va a ser «de taquicardia» .
Las temperaturas en Andalucía seguirían al alza, con valores máximos superiores a los 25 grados en el interior y a los 20 en las ubicaciones ribereñas. En los últimos días cambian aunque ahora podría haber una predicción casi exacta a lo que va a suceder. La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), apunta que desde el Viernes de Dolores hasta el Martes Beato predominarán los cielos pocos anubarrados y con poca posibilidad de precipitación, excepto Lunes y Martes Santurrón donde el riesgo es del 20% y 15% respectivamente. AmpliarEl año más cálido de 1981 a 2016 fue 2014 con una temperatura media de 17,5 ºC, al paso que el mucho más frío fue 1986 con tan sólo 8,1 ºC.
Para el Miércoles Beato se estima la entrada de un frente lluvioso que empañará las nueve salidas procesionales previstas para este día. La probabilidad de lluvias en estos momentos es del 75% el miércoles y del 80% el Jueves Beato. El primer día festivo de la semana va a estar marcado por la inestabilidad con lo que va a haber que esperar para lograr concretar mucho más las previsiones.
Del martes al sábado hay posibilidad de alguna lluvia, pero la inestabilidad se va a marchar antes del Domingo de Resurrección, con nubes pero sin precipitaciones. Este año el domingo de Ramos, lo que marca el comienzo de la Semana Santa, es el 9 abril; 13 y 14 de abril es jueves y viernes santo. Aemet ha ubicado sus datos históricos sobre un mapa para dibujr el número de días de precipitación durante estas datas.
¿cuándo Empieza La Primavera 2023?
La Bahía gaditana, toda la provincia, Andalucía Occidental y, salvo pequeñas excepciones, toda España van a vivir una primera mitad de Semana Santa primaveral, incluso calurosa, con un ínfimo riesgo de precipitaciones, sin apenas nubes. En la situacion del territorio gaditano, solo el viento –que hoy jueves puede alcanzar hasta los 80 km/hora– va a poder considerarse una mínima molestia meteorológica. El resto de factores van a dar rincón a un tiempo «en general permanente» y con temperaturas en incremento desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Ramos, según la predicción particular para Semana Santa de la Agencia Estatal de Meteorología . Ese informe prolonga, si bien ahora con algo menos de confiabilidad, exactamente la misma seguridad hasta el Martes Beato. Poco anubarrado o despejado, con intervalos de nubes bajas de madrugada en el extremo nordeste y nubosidad de evolución por la tarde en el Sistema Central.