Evento global en el que se realizan ocupaciones educativas y observacionales de observación de nuestro satélite. StarParty Canarias, un acontecimiento vanguardista en las islas el cual en el transcurso de un fin de semana se realizan ocupaciones educativas, exposiciones de astrofotografías, meteoritos, talleres, etc. El evento se consolidó desde 2005 y es una referencia en la divulgación astronómica en España, con participación aun de astrónomos extranjeros. Para asegurarse de ver el mayor número de Gemínidas posible, lo mejor es situarse en un espacio oscuro -libre de la polución luminosa producida por las ciudades- y con horizontes despejados. Llega la lluvia de estrellas más esperada del año, las Perseidas, asimismo conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, y los amantes de este fenómeno ya procuran el lugar perfecto para no perder detalle. Los cielos canarios repiten un año más como emplazamientos preferidos para disfrutar de Las Perseidas, con el Parque Nacional del Teide y Garafía como destinos mucho más populares.
Frente este escenario, diferentes regiones se han armado para revertir esta situación. Una de ellas es la Macaronesia, en la que instituciones de diferentes campos se han unido en diversos proyectos para combatir contra esta clase de polución atmosférica, cuantificando los escenarios de polución lumínica en aquellas áreas donde no debería haber llegado y tomando medidas para frenar su avance. Lo cierto es queeste género de polución afecta a un 10% de la área continental, porcentaje que asciende a un 23%, si se tiene presente el SkyGlow producido por la emisión de luz artificial a la atmósfera. Esta tiene diferentesconsecuencias sobre la biodiversidad, la salud de las personas y la astronomía. Nos encontramos en agosto y llega la época más esperada del año para los fanáticos de las lluvias de estrellas. Es conveniente esperar, cuando menos, hasta la media noche y fijar la mirada en una región del cielo, donde se sostendrá, cuando menos, durante unos minutos para lograr “detectar” alguna Gemínida, y se aconseja tumbarse en el suelo y llevar ropa de abrigo.
La Lluvia De Estrellas De Las Perseidas En Canarias
Es por ello que las noches, desde mediados de julio hasta finales de agosto, se puede ver la actividad de las Perseidas, conocidas como \’Lágrimas de San Lorenzo\’. Como señala el astrónomo del IAC y coordinador del emprendimiento EELabs, Serra-Ricart, como en años anteriores «es necesario localizar un lugar distanciado de los núcleos urbanos, fijar la vista en un punto del cielo y aguardar pacientemente para hallar ver ciertos trazos luminosos de las Perseidas«. La lluvia de estrellas de agosto, también conocidas como las Perseidas, van a tener lugar este año 2023 entre los días 17 de julio y el 24 de agosto siendo el máximo de actividad, entre el 12 y el 13 de agosto. El origen del nombre de las lluvias de estrellas está en lo que se denomina brillante. El brillante es el sitio del que, supuestamente, surgen las estrellas fugaces. Esta lluvia de estrellas se nutre de los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, el que se descubrió por Lewis Swift el 16 de julio de 1862 y por Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862.
«Este año, la luna llena complicará la visión de los meteoros mucho más débiles. Como en años anteriores es necesario hallar un espacio alejado de los núcleos urbanos,fijar la vista en un punto del cielo y esperar pacientemente para hallar ver alguno de los trazos lumínicos de las Perseidas», comenta Serra-Ricart, astrónomo del IAC y coordinador del proyecto EELabs. A lo largo de este acercamiento, los meteoroides se calientan, eminentemente por rozamiento, al ingresar a alta velocidad en la atmósfera terrestre, vaporizándose parcial o absolutamente, creando los populares trazos lumínicos o “estrellas fugaces” que reciben el nombre científico de meteoros. Las llamadas “estrellas fugaces” son de todos modos pequeñas partículas de polvo de diferentes tamaños(entre fracciones de milímetros hasta centímetros de diámetro) que van dejando los cometas -o asteroides, como en esta lluvia- a lo largo de sus órbitas cerca del Sol, debido al “deshielo” producido por el calor solar.
¿Por Qué Se Llaman Perseidas?
Debemos buscar espacios despejados, sin demasiada arboleda y que la orografía del terreno nos deje ver una porción gran de cielo con un horizonte despejado. La cantidad de estrellas fugaces que podremos ver va a ir en aumento según nos acerquemos al máximo de actividad y, llegado el 13 de agosto irá disminuyendo en intensidad hasta desaparecer el 24 de agosto. Con un tamaño de unos 26 km de diámetro y una agilidad relativa de unos 60 km/s (y por consiguiente el de las partículas que se desprenden de él), de impactar contra la Tierra, la energía liberada sería 27 ocasiones la energía liberada por el impacto que produjo el cráter de Chicxulub y que terminó con los dinosaurios.
Un diez% de la superficie continental del mundo, apunta, “se ve perjudicada por la polución luminosa, pero si tenemos en consideración el SkyGlow , producido por la emisión de luz artificial a la atmósfera, este porcentaje se amplía hasta el 23%”. Las consecuencias de la emisión de luz artificial hacia el cielo, añade, “afectan a la biodiversidad, a nuestra salud y, como es natural, a la Astronomía; y las perspectivas de futuro no son nada optimistas. Mirador astronómico en Enorme Canaria como un observatorio son geniales opciones para ver las estrellas y todo el ambiente natural que circunda la isla. Un buen rincón para poder ver la lluvia de estrellas es un ambiente natural, preferiblemente protegido (porque implicará menos luces), lejos de las ciudades.
Según G.L. Verschuur “es el objeto más arriesgado conocido por la raza humana“. Por consiguiente, la manera adecuada de denominar una lluvia de estrellas sería lluvia de meteoros. Las previsiones de las Gemínidas de este año son buenas con tasas de actividad similares a otros años. Este año es elmejor momentopara la observación de las Gemínidas será las primeras horas de la noche, debido a que la Luna va a estar baja en el horizonte este. Para asegurarse de ver el mayor número de Gemínidas viable, lo mejor es situarse en un lugaroscuro y librede lacontaminación lumínicaproducida por las ciudades y con horizontes despejados.
Si deseáis alejaros un poco mucho más de la Capital, las provincias aledañas a Madrid nos ofrecen ámbitos naturales de gran hermosura y una aceptable opción para alejarse de la polución lumínica. El IAC retransmitirá esta lluvia de meteoros por el canalsky-live.tv, en el que a partir de las 22.30, hora canaria del 13 de diciembre, va a ofrecer imágenes desde losobservatorios del Teide ydel Roque de los Tipos , tal como desdeExtremadura, dentro del proyectoExtremadura Buenas Noches. Las instalaciones están situadas en la planta alta de la escuela municipal de música, en el casco urbano de la Vega. Tiene una amplia interfaz observacional con 360º de visibilidad y sensacionales vistas hacia la cima de Enorme Canaria. En la misma hay varias interfaces permanentes con varios telescopios avanzados para talleres de observación. Por otra parte está el observatorio astronómico; la cúpula alberga un telescopio astrógrafo de última generación con montura computerizada, el cual está destinado a observaciones didácticas telemáticas mediante cámaras CCD científicas, conexiones remotas, trabajos de astrofotografía e investigación principiante.
Cuenta con actividades programadas a lo largo de todo el día y con distintas expertos que atenderán tus pretensiones. Quien lo desee podrá gozar de lalluvia de estrellas de las Perseidas desde el Pico do Arieiro y desde el Observatorio del Roque de los Tipos (Garafía, La Palma), sin necesidad de moverse a estos lugares. Y es que el canalsky-live.tv retransmitirá endirecto este mágico fenómeno la noche de este viernes12 al sábado 13 de agosto, con la meta de concienciar a la población sobre el inconveniente de lacontaminación luminosa. Fotografía por Michał Mancewicz en UnsplashHay muchas lluvias de estrellas que se suceden a lo largo del año pero las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo, son sin dudarlo el fenómeno más aguardado. La razón principal es su intensidad, que en años de buena visibilidad supera los cien meteoros por hora.