¿En Qué Ciudades Tenemos La Posibilidad De Beber Agua Del Grifo?

A la cola de la lista de la OCU se encuentran Palma de Mallorca, Huelva, Lebanza, Arándiga, Localidad Real, Barcelona, Huelva y Logroño. Puesto que, tras analizar factores como el origen, la calidad o los contaminantes, sin ser tan graves como para que el agua no sea potable, necesitan medidas de corrección. Tomar agua y mantener una aceptable hidratación en todo el día es fundamental para un acertado funcionamiento de nuestro cuerpo, una cuestión que cobra mayor importancia en los meses de verano.

En la primera localidad la OCU destaca que hay pocos minerales y muy poca presencia de cal. Esto, además, se añade a que no se presenta ningún contaminante y que su precio está por debajo de la media española. De esta forma, hay zonas que a pesar de tener malas cantidades en algún factor, tienen una parcialmente excelente calidad de agua. En el ámbito del sector público, no obstante, la ley no obligaráa consumir agua de grifo, sino propone “promover” el consumo de agua bebible en espacios públicos mediante la instalación de fuentes de agua y la utilización de envases reutilizables. El agua del grifo en España, en líneas generales, es buena y se puede beber.

¿Dónde Está La Mejor Agua De España?

Ciertas ciudades como La capital española tenían un agua del grifo de calidad, pero otras no contaban con sistemas de filtrado y supervisión pormenorizados. En esta línea, la OCU enseña que el agua del grifo “es la opción mejor, de calidad y más económica”. Sin embargo, la organización explica también que no en toda España el sabor de este líquido es bueno y por eso se recurre al agua mineral embotellada. El llamamiento no tenía rango de ley, por lo que no supuso un cambio importante en el consumo de plásticos.

donde se puede beber agua del grifo en españa

En todo caso, la OCU resalta que el agua del grifo en España es apta para el consumo humano y sobrante que la diferencia económica entre tomar y cocinar con agua del grifo o embotellada puede oscilar en unos 440 euros por año. Si no disfrutas el gusto del agua de tu grifo o estás preocupado por el estado de las cañerías de tu casa, puedes comprar un filtro de agua como EcoPro. Otra de las causas es que los turistas que visitaban España en los años 60, 70 y 80 no bebían agua del grifo, y a medida que aumentaba el poder adquisitivo de los españoles, estos también se pasaron a beber agua embotellada. La tercera en el podio, Las Palmas, cuenta con una excelente calidad de agua, donde la organización destaca los pocos recursos hídricos. La Red social de Madrid ahora intentó sacar adelante una iniciativa afín anteriormente, pero en su caso acabó siendo solo un llamamiento a rebajar el uso de plásticos. Por idea de Mucho más La capital española, el consistorio aprobó -con la oposición de Vox- una proposición no de ley en diciembre de 2019 que demandaba al Gobierno de la Red social generalizar la distribución de agua del grifo en sus inmuebles públicos y promover su consumo en los establecimientos hosteleros y de restauración.

Herrera En Cope

Aunque también es aconsejable que la gente que no son alérgicas al níquel hagan caso de esta precaución y dejen correr el agua antes de utilizarla y así evitar consumir una mayor proporción de níquel. Si bien el agua tiene dentro níquel de forma natural, la cantidad varía en dependencia de componentes como el origen, el material de las tuberías del grifo o el tiempo que lleve esa agua estancada. Este es uno de los fundamentos con lo que no se debe tomar el primer chorro de agua que salga del grifo. El agua, que transporta unas horas estancadas, puede contener más níquel debido mientras que transporta en la tubería y que provoca un cambio en la composición del agua.

Para ello, una de la gente que más sabe de aguas de todo el mundo, Faustino Muñoz, autor de Las aguas del mundo, probó a ciegas el agua de diez ciudades españolas. La mejor de todas y cada una fue la que sale de los grifos de Sevilla, que recibió ocho puntos sobre 10, la puntuación mucho más alta. Para contestar a esta pregunta debemos remontarnos al año 2018, cuando los expertos de El Comidista de El País han publicado un vídeo que dio muchísimo que charlar dando su veredicto sobre qué enorme localidad de españa tiene el honor de disfrutar del agua con mejor sabor. Las reglas de la UE y de España se fundamentan en el asesoramiento de la Organización Mundial de la Salud,por medio de las Directrices de la OMSpara la calidad del agua bebible, que se actualizan de manera regular para tener en consideración los nuevos entendimientos. Todas las empresas de agua de la UE están obligadas a proveer información pública sobre la calidad del agua. Cada distribuidor local tiene que reportar pruebas de laboratorio certificadas cada 6 meses, dando como resultado más de 40 millones de reportes al año.

Reciclaje De Filros Brita

Para poder ver de dónde viene el agua en tu ciudad, cuándo fue la última prueba y resultados de las pruebas efectuadas, sugerimos preguntar el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad . El eludir tomar el primer chorro de agua del grifo puede contribuir a consumir una menor cantidad de esta sustancia. En el momento en que una persona no bebe el primer trago de agua del grifo, evita que se agraven las reacciones alérgicas que genera esta sustancia en su cuerpo.

donde se puede beber agua del grifo en españa

Esta medida se contempla desde hace años, pero hasta la actualidad proseguía estando sosten a la decisión de cada comercio. En junio de 2020, el Ministerio de Transición Ecológica ahora recogió esta medida en su anteproyecto de ley de restos y suelos contaminados, una normativa que ha tardado prácticamente un par de años en aprobarse y ingresar en funcionamiento. Un aspecto del agua del grifo del País Vasco que puede parecer curioso es que el agua viene acompañada de flúor. Esta medida se implantó a fin de que mejorase la salud bucodental, pero el Gobierno vasco está estudiando la posibilidad de eliminar esta medida a pesar de que los especialistas no la comparten. En el extremo opuesto están las aguas del Levante, que son las que siempre sacan peor nota en esta clase de investigaciones. Ello es gracias a que en la mitad oeste del paíspredominan los suelos calcáreos.

Ahora Está En Su Derecho A Soliciar Agua Del Grifo En Todos Los Bares Y Sitios De Comidas De España

Pero la peor paste del pastel se lo llevarían las calificadas directamente como \’malas\’, con Palma de Mallorca, Localidad Real y ciertas zonas de Palencia en este nivel. De esta forma, según este estudio, en las peores capitales provinciales de España, Localidad Real tiene inconvenientes por la presencia alta, prácticamente al límite, de trihalometanos, mientras que Palma de Mallorca muestra un agua durísima, muy mineralizada y con mal sabor. Pese a la vieja descripción de incolora, inolora y también sosa, la verdad es que el agua sí tiene matices diferentes, ya que cuenta con minerales y otras substancias que alteran sus características naturales y le dan no solo un mejor o peor gusto, si no que incluso marcan su nivel de calidad.