Si pasado ese período, el recibo sigue sin ser abonado, la compañía informará al cliente mediante múltiples anuncios por vía telemática, postal o electrónica. Aunque la comercializadora emite la orden de interrumpir el suministro, el cese eléctrico por impago lo realiza la distribuidora, puesto que es la responsable de realizar el corte de luz. Las distribuidoras acostumbran a comunicar en sus webs los cortes de luz que hay programados para el día de hoy. Aparte de abonar el dinero pertinente por las facturas impagadas, los humanos que deseen recuperar el suministro eléctrico tienen la obligación de abonar un sobrecoste. Así, en la siguiente factura de la luz, el titular deberá abonar los derechos de reconexión del suministro. El bono social es una asistencia económica que se da a los clientes mucho más vulnerables para que consigan pagar sus facturas eléctricas.
No obstante, hay una secuencia de casos en los que Iberdrola puede pedir a nuestra distribuidora que nos interrumpa el suministro de manera inmediata. No obstante, el pasado mes de diciembre, el Gobierno de España prohibió por ley los cortes de luz, agua y gas a los individuos atacables hasta el próximo 9 de mayo, momento en el que finaliza el estado de alarma en nuestro país. Si el usuario sigue sin abonar las facturas atentos, Iberdrola va a mandar un último requerimiento señalando la fecha donde puede darse de baja el suministro. Para reclamar o denunciar un corte de luz, los clientes tienen que ponerse en contacto con la distribuidora que le corresponda. Por este motivo todos y cada uno de los clientes que detecten que se ha producido una situación ilegal en lo que se refiere a su instalación eléctrica o a su contador deben denunciarlo de inmediato.
En el peor caso, si la instalación tiene mucho más de 40 años, podría tener que cambiar el cableado. No abonar a tiempo las facturas de la luz a la compañía también puede suponer el cese del suministro. En caso de impago, la comercializadora puede pedir a la distribuidora la interrupción del suministro eléctrico hasta que se abonen todas las facturas pendientes.
¿cuáles Son Las Causas De Un Corte De Luz?
Comercializadora de Último Recurso curenergia.es Link externo, se abre en ventana novedosa. Esta demanda hay que enseñar a la distribuidora o directamente en una oficina de Atención al Cliente. Si quieres ahorrar en tus facturas, es importante detectar qué aparatos consumen más energía. Una vez que lo sepamos, podremos, en la medida de lo posible, restringir su empleo o comprar modelos más eficientes energéticamente. Si Iberdrola no recibe el pago, rápidamente te quitan el contador de la luz y te dejan con una pequeña pegatina naranja donde antes residía.
Cuando la comercializadora sea conocedora de que el usuario ha recibido el requerimiento, va a facilitar a la Comunidad Autónoma pertinente, una lista de todos aquellos suministros con deuda y una viable fecha de corte. Envío de un escrito al titular en un plazo máximo de dos meses desde la emisión de la factura pendiente o desde el momento en que se haya rechazado el pago de la misma. El escrito puede mandarse mediante cualquier canal que deje dejar constancia de que fué recibido por el titular. Si el período para el pago de una factura ha finalizado y no se ha producido el ingreso del importe, la comercializadra dará comienzo a un proceso en el que el paso inicial va a ser reportar del impago al titular del contrato. Si el corte se ha producido por obras, antes se va a haber predeterminado un período preciso para volver a poner nuevamente la corriente eléctrica. Para revisar si la interrupción se debe a un exceso de capacidad, es suficiente con comprobar si ha saltado el Interruptor de Control de Capacidad del cuadro eléctrico de la vivienda.
Curenergía Iberdrola
Por un lado, la compañía puso en marcha un plan de contingencia con diferentes actuaciones, con el que fortalecerá sus canales digitales y telefónicos para asegurar el servicio de atención y consejos a sus clientes del servicio. En el momento en que se deja sin abonar una factura de luz, las compañías eléctricas están en su derecho a recortar la electricidad en el punto de suministro donde se ha producido el impago. Jamás podrá hacerlo de manera instantánea y va a tener alguna flexibilidad, ofertando al usuario un nuevo plazo para poder abonar el importe de su factura de luz. La distribuidora de luz de la región será la que indique las causas concretas de la interrupción del suministro de luz. La consecuencia de no abonar la factura de la luz y que te quiten el contador es que Iberdrola demandará un nuevo contrato antes de conceder otro suministro eléctrico. Eso puede implicar la obtención de un nuevo boletín (certificado de instalación eléctrica) dependiendo de la antigüedad de la vivienda.
O sea, quedan excluidos los cortes previamente notificados o por causa mayor, en tanto que en estos dos casos no hay derecho a indemnización. Una vez emitida y recibida la factura de la luz, los clientes tienen un período máximo de 20 días hábiles para abonarla. Si pasados esos días no se ha comprado, la comercializadora enviará un primer aviso de impago. Las incidencias, así sea por trabajos de cuidado o por averías o fallos, se apuntan en el mapa con un marcador. Al clickear en ellas se expone asimismo el total de clientes a los que perjudica el corte y la hora sosprechada donde se restaurará la electricidad.
Las reclamaciones por cortes imprevistos o por averías o fallos no se efectúan ante Iberdrola, sino más bien ante nuestra distribuidora. La legislación vigente permite a los usuarios reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que le haya podido ocasionar un corte de luz. La potencia contratada con Iberdrola indica el número de electrodomésticos que se tienen la posibilidad de conectar a la vez en una vivienda. Los hogares con contador digital y una potencia de hasta 15 kilovatios tienen instalado un Interruptor de Control de Capacidad o ICP, que desconecta la instalación eléctrica cuando sobrepasamos la capacidad contratada. Los cortes programados por la distribuidora tienen como propósito la mejora y el cuidado de la red de distribución. Son tareas organizadas por las distribuidoras para prosperar la calidad de los servicios y garantizar la seguridad de los recursos.
Los adjudicatarios del Bono Popular tienen un período de 4 meses para abonar su recibo antes del corte del suministro. En el momento en que no se paga una factura de la luz, la comercializadora mandará un aviso al cliente para que abone esta factura con un plazo de hasta dos meses. El titular del contrato de luz es la persona responsable de afrontar el pago de las facturas eléctricas que estén socias al punto de suministro donde se está realizando el consumo.
A fin de que dicho corte llegue a realizarse, antes Iberdrola habrá debido necesitar el pago y notificarte el aviso de corte del suministro. La reconexión al suministro eléctrico piensa un coste plus en la próxima factura del cliente. Es decir, va a deber abonar el importe de su siguiente factura y un plus relacionado con los derechos de enganche del suministro. Revela qué hay que realizar en estas situaciones para regresar a tener suministro o cómo reclamar si el corte es injustificado.
Las distribuidoras, designadas por provincias, dan cobertura eléctrica a los diferentes puntos de suministro. Estas, como se ha mencionado anteriormente, se encargan del cuidado de la red eléctrica, solucionando las posibles averías o cortes eléctricos que logren generarse. Las distribuidoras de luz son las encargadas de mantener en buen estado la red eléctrica, solventando las probables averías o fallos que puedan generarse en la misma. Por este motivo, la mayor parte de ellas tiene un mapa interactivo donde el cliente puede ver a tiempo real las incidencias. DistribuidoraVíaE-RedesA través de su webViesgoMapa amigable en el área de clientesUnión Fenosa DistribuciónMapa de incidencias disponible en su página web.
Cuando el corte afecta únicamente a la vivienda, en la mayoría de los casos, o se ha superado la capacidad máxima contratada o hay una avería en la instalación eléctrica de la vivienda. Independientemente de la causa que haya provocado el corte de luz, la primera cosa que debe hacer el usuario es saber si la incidencia se da únicamente en su suministro o en la red de distribución. La comercializadora te exigirá que abones los recibos impagados lo antes posible, ya que una vez que el usuario lleve a cabo el pago de las facturas atentos, la compañía tiene un plazo máximo de 24 horas para restablecer el servicio.