Estamos a punto de ingresar en primavera y parece lejano aquel 6 de enero, el último festivo nacional que tuvimos en España. Desde ese momento no hubo ningún puente para todos los trabajadores y son muchos los que tienen la visión puesta en la próxima Semana Santa y en cogerse unos días de vacaciones. Sin embargo, existe quien va a tener más suerte por el hecho de que va a poder irse de puente este mes de marzo. Sin embargo, el origen del Día del Padre es también distinto en según qué partes del mundo.
El domingo próximo 19 de marzo se celebra el Día del Padre una ocasión en el que el protagonismo está centrado en entre los progenitores de casa. Esta jornada coincide con la conmemoración católica del día de San José, padre adoptivo de Jesús. La mayor parte de días festivos que conmemoran fiestas religiosas u otras datas destacables se pasan al lunes según el calendario laboral de la mayor parte de comunidades autónomas españolas. No obstante, en un caso así, elDía del Padre unicamente se trasladará al lunes, 20 de marzo, en la Comunidad Autónoma de La capital de españa. La gente que trabajen o estudien en esta zona tendrán otro día libre en el calendario. Para llenar los 14 días festivos no recuperables, retribuidos y de carácter obligatorio que le corresponden a cada trabajador español, cada municipio debe fijar dos días inhábiles, retribuidos y recuperables, con carácter de festividad local.
Celebración Local En Múltiples Municipios
Va a ser el 15 de abril, Viernes Beato, cuando los trabajadores de todas las comunidades autónomas vean en rojo este día en su calendario laboral. De tradición católica, como la inmensa mayoría de festivos en España, el Día del Padre fué perdiendo en los últimos tiempos fuerza como día de gran celebración a raíz de datas más reivindicativas ideológicamente. De más acogida en los institutos, donde aún es frecuente ver a niños preparar regalos para sus progenitores, para este 2022 el 19 de marzo pierde aún mucho más fuerza. Marzo llega con el primer festivo nacional del año, tras pasar las navidades y disfrutar del 1 y 6 de enero, y lo hace con una fecha que siempre y en todo momento es cuestionable sobre si es o no no laborable.
El 19 de marzo, Día de San José y, por tanto, Día del Padre cae para este 2022 en sábado lo que aumenta las inquietudes a nivel autonómico y de trabajo. Sin embargo, ahora tan solo los ciudadanos agraciados, de unos pocos sitios, van a poder faltar este día a su puesto de trabajo. El día 19 es el Día de San José y se celebra el Día del Padre, una festividad de extendida tradición que tiene su origen en la Iglesia Católica, puesto que se rinde homenaje a San José, padre de Jesús. Una jornada de celebración en varios hogares españoles que, no obstante, este 2022 no va a ser festivo en prácticamente ninguna comunidad autónoma. En un caso así la única comunidad que optará por la primera opción, pasarlo al lunes 20, va a ser la Comunidad de Madrid, dónde los trabajadores si disfrutaremos del día 20 como festivo.
La buena noticia es que desde el lunes 20 de marzo hasta la llegada de la Semana Santa apenas hay un par de semanas, por lo que aquellos que no puedan hacer puente por San José, solo tendrán que aguardar unos días para poder hacer esa fuga tan deseada. Si bien lo más clásico clásico sigue siendo que les juntéis toda la familia a comer, hay tradiciones a lo largo y ancho del globo que siguen siendo de lo mucho más curiosas. En El país nipón se festeja exactamente el mismo día que en EEUU, pero la tradición en el país nipón pasa por obsequiar una suerte de vasos se cerámica con el nombre del padre grabado. Un caso de muestra claro de ello es Italia, donde se degusta el Zeppole di San Giuseppe, unos anillos fritos dulces rellenos de crema pastelera, frutas en almíbar y cubiertos de azúcar.
Caso Abierto
Esta fechaviene marcada en el calendario laboral como festivo sustituible, lo que quiere decir que solo es festivo en varias comunidades. El resto de los españoles tendrán que trabajar, incluyendo los valencianos, donde comúnmente este día es festivo, coincidiendo con el día grande de las Fallas. Sin embargo, al ser domingo, esa celebración no se trasladará al lunes, sino que desde la Comunidad Valenciana eligieron por desplazar esa festividad a un lunes de abril para poder hacer una prueba de trabajar cuatro días a la semana durante un mes.
Y lo realiza por el hecho de caer en sábado, lo que sumado al hecho de que sea un festivo nacional sustituible, muchas regiones hayan optado por no usar este día como una de sus 14 fechas no laborables. Así quedó aprobado en el Boletín Oficial del Estado , dejando sola a una comunidad autónoma. En 2023, el 19 de marzo cae en domingo, con lo que no habría rincón para elegir si es festivo o no, puesto que es el día de reposo semanal de millones de trabajadores. Sin embargo, una comunidad autónoma ha decidido mover esa celebración al lunes siguiente, el 20 de marzo, admitiendo que haya un más que apetecible puente apenas unas horas antes de que llegue la primavera. Las autoridades regionales han decidido trasladar esa fecha del calendario a fin de que todos y cada uno de los madrileños puedan realizar puente, ya que contarán con tres días libres para poder hacer una escapada mucho más de digna.
La festividad de San José se celebra el 19 de marzo y hace años era tradición que fuera un festivo a nivel nacional. Sin embargo, en este momento pertenece a esas fechas en las que cada comunidad autónoma decide si desea que sea festivo o no, con lo que dependiendo de dónde vivas lograras festejar esa día trabajando o como día de celebración. La Comunidad de Valencia es la única región donde el 19 de marzo es festivo autonómico este año. El 19 de marzo es el último día de estas habituales fiestas que en 2022 vuelven a sus datas comunes, tras varios años sin celebrarse a causa de la pandemia. Conoce, dónde es celebración según el calendario laboral de las comunidades autónomas y por consiguiente no se trabaja. ElDía del Padre 2022, que se festeja como de año en año el 19 de marzo, es festivo autonómico solo en la Red social Valenciana.
Festivos Nacionales No Sustituibles En 2023:
Pero este 2022 el Día de San José cae en sábado, lo que puede ocasionar algunas inquietudes sobre su festividad. El pasado mes de septiembre La Comunidad de Madrid aprobó, a través de un convenio del Consejo de Gobierno, el Decreto por el que queda predeterminado el calendario laboral en la región para el año 2023. Al margen de ser una jornada significativa para todos y cada uno de los progenitores, este día es especialmente esencial para los que residen en la provincia de Valencia por el hecho de que coincide con la semana de Fallas. El 19 de marzo es exactamente el último día de estas habituales fiestas que en 2022 vuelven a sus fechas habituales después de que en las últimas ediciones se tuvieran que anular por el covid.
Si se habla nuevamente de EEUU, aquí se remonta a principios del siglo XX y la tradición fue construída por Sonora Smart Dodd, quien quería homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que sacó adelante a sus seis hijos tras la desaparición de su mujer. Dodd se dio cuenta de que no había un día oficial para honrar a los progenitores, mientras que el Día de la Madre existía desde 1908. Compuesto por la iglesia y otros conjuntos locales, logró que el primer Día del Padre se celebrara en Spokane, una localidad de Washington, en 1910. En algunos países, el nuestro por poner únicamente un ejemplo, el Día del Padre se festeja con regalos y comidas o fugadas destacables. Tras el 19 de marzo, la Comunidad Valenciana va a tener sus próximos festivos ya en Semana Santa , sosteniendo así el orden establecido en el BOE para un 2022 donde el Día del Padre deja de ser no laborable en prácticamente toda España.
La capital de españa decidió mover este festivo al lunes 20 de marzo porque el pasado 2 de enerose trabajó, algo que no ocurrió en otras comunidades, gracias a que se pasó la fiesta de Año Nuevo del 1 de enero, que también cayó en domingo, al lunes 2 de enero. Si bien solo la Comunidad Valencia registra este año el Día del padre como festivo autonómico, existen varios ayuntamientos en España donde el 19 de marzo será festivo local. En Cataluña, las localidades que asimismo han marcado este día como fiesta local en su calendario laboral son Lladrós, Conques, Mollerussa y Castellar del Vallès. El santurrón es patrono de la región y a lo largo de esta semana se celebran Las Fallas, una de las grandes fiestas de la zona. La Red social Valenciana, único territorio de España que fijó en su calendario el Día del Padre como no laborable, es, por ende la única que el sábado próximo, 19 de marzo, va a dar categoría de fiesta reconocida a esta fecha. Una fecha señalada en el calendario, esencial tanto para los padres como para los niños que comunmente no tienen que ir al colegio ese día.
Así Queda El Calendario Laboral En 2023
Al caer este año en sábado, algunas comunidades autónomas que comúnmente también celebraban este día, han tenido que incorporarmodificaciones en sus respectivos calendarios laborales de días festivos. Esto se debe a que San José no se encuentra dentro de los ocho festivos nacionales recogidos en el calendario laboral sino que pertenece a las datas consideradas “sustituibles” que cada territorio decide si escoge o no. A partir de aquí, este año el Día del Padre es festivo en la Comunidad de La capital española con lo que, al caer en domingo, se traslada al lunes 20 de marzo. El motivo por el que este día es fiesta en La capital de españa en 2023 se debe a que el pasado 2 de enero no fue festivo en la capital, algo que sí ocurrió en otras comunidades al pasarse el día 1, fecha de Año Nuevo, a ese lunes. Si bien este 2022 únicamente una comunidad autónoma tiene este día como festivo, hay municipios españoles que también han elegido el 19 de marzo como festivo local. En Catalunya, las localidades que asimismo han marcado este día como celebración local en su calendario laboral son Lladrós, Conques, Mollerussa y Castellar del Vallès.