Estos Son Los Casos En Los Que Tu Compañía Te Puede Despedir Estando De Baja

Si hablamos de incidente de trabajo o enfermedad profesional, será la Mutua quien se realice cargo, y la ventaja aquí es que el paro no corre y la cuantía todavía es la misma. Cuando el despido tenga como móvil una causa de discriminación sosprechada legalmente. Cuando hayas reclamado tus derechos o te hayas quejado de alguna irregularidad por parte de la empresa, por poner un ejemplo, denunciando frente a la Inspección de Trabajo. Estas situaciones podrían ser consideradas una represalia por parte de la empresa, vulnerando tu garantía de indemnidad. En reducción de día por precaución de un familiar con una enfermedad grave.

Dicho esto, hay sentencias en las que se ha reconocido como el despido nulo, en especial en el momento en que la incapacidad temporal es extendida y se asimila a una discapacidad. Si el asalariado está de baja por incapacidad temporal, el despedido disciplinario se antoja complicado. Si el accidente fue considerado como grave tuvo que actuar inspección de trabajo por lo que seguramente hay propuesta de recargo de prestaciones. Ponte con contacto con nosotros y te vamos a explicar con mucho más detalle sobre estas y otras indemnizaciones a las que seguramente tengas derecho tal y como si tienes un seguro del hogar, tarjetas de crédito etc….

te pueden despedir estando de baja por accidente laboral 2020

Si las lesiones son de gravedad, el accidentado se trasladará a un hospital y, si no fuese viable acudir a la Recíproca, podría arrimarse al centro de salud mucho más próximo. En cualquier caso, va a deber enviar el informe médico recibido a la Recíproca. La responsabilidad de dar parte del incidente a esta entidad recaerá sobre la compañía, que incorporará con un plazo de cinco días . Los trabajadores por cuenta propia van a deber encargarse personalmente de administrar dichos partes por accidentes laborales. No es menos importante entender que, en la práctica, se puede despedir a un trabajador estando de baja.

¿De Qué Forma Afecta El Erte Al Trabajador Que Está De Baja Por Un Incidente Laboral?

El motivo aducido para el despido tiene que ser cualquier otro, pero jamás la sepa intermitente por bajas médicas. Aquí el trabajador va a poder ir con todo a por la compañía, que va a estar incurriendo en un despido improcedente. El usado tiene el derecho de reclamar la nulidad del despido, de la misma manera que la compañía puede despedirte, aunque después tenga que dar marcha atrás. El trabajador despedido tiene 20 días de plazo para enseñar la demanda. En esta instancia judicial debe demostrar que la auténtica causa del despido es la baja médica. Si bien la baja médica legítima no justifica un despido, sí puede motivar en el momento en que se prueba que es estafa.

El profesional velará por el hecho de que todo el proceso sea legítimo y va a ayudar al trabajador perjudicado a conseguir los máximos provecho. No obstante, existe una diferencia determinada por la causa de la enfermedad que incentiva la baja. En la fundamentación de la ley se dan a conocer las causas que llevaron a esta decisión legislativa. Siguiendo este orden de ideas, si el ERTE culminara antes de que el trabajador reciba el alta, este no se verá perjudicado por las medidas tomadas por la empresa.

Si Me Despiden Estando De Baja Médica, ¿quién Me Paga?

La baja no se considera comportamiento grave, no la acumulación de bajas. Si precisa un despacho con extensa experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso. Reclamos judiciales o extrajudiciales que realice el trabajador por la violación o vulneración de sus derechos.

te pueden despedir estando de baja por accidente laboral 2020

Eran muy usuales las sentencias judiciales en las que se declaraba improcedentes a este género de despido por bajas médicas. En todo caso, la compañía tiene la obligación de probar las causas que se mencionaran en la carta de despido. De no estar justificadas adecuadamente, el trabajador podrá efectuar una impugnación a fin de que se decrete la nulidad o la improcedencia del despido. Tal acción va a deber llevarla a cabo en los primeros 20 días hábiles después de que se terminara la relación laboral.

Así, si el usado cursa bajas médicas frecuentes que incordian al empleador, éste podrá argumentar otras causas para despedirlo. El despido propósito es el que se genera porque la situación de la compañía pide remover ese puesto. Se prescinde del trabajador por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Hay 2 motivos por los que se puede despedir a un trabajador que está de baja. Uno es la existencia de causas objetivas, el otro son las causas disciplinarias. Esta causa de despido de un trabajador enfermo lo exponía a una enorme puerta de inseguridad personal, popular y profesional.

De qué manera viste, en varias ocasiones del producto hemos citado la presencia y la asistencia de un abogado laboralista, ya que será la persona indicada que va a poder guiarte y asesorarte en todo el desarrollo de despido. Entrar en contacto con un abogado laboralista para explicarle la situacion y qué él logre investigar el tipo de despido para poder accionar. Si las ausencias se daban en los 12 meses precedentes al despido y en ese año las faltas deberían sospechar cuando menos un 5% de las jornadas hábiles. Sin embargo, tienen la posibilidad de acontecer algunas ocasiones destacables que justifican un despido en el que la baja médica es parte importante de la causa. En este capítulo se propondrán las causas por las que puede proceder el despido de un trabajador, las que son clasificables dentro de 2 tipos principales que son la causa objetiva y la causa disciplinaria. Un despido a lo largo de la baja se puede denunciar y reclamar su nulidad.

Es el caso de un trabajador que finge una enfermedad o una lesión. Este comportamiento se considera grave y motiva un despido disciplinario. En este supuesto, el empleador debe probar la situación fraudulenta del trabajador.

Tanto si andas de baja de forma prolongada, tal y como si andas unos cuantos días enferma, la compañía no va a poder echarte por esa razón. Enseñar una papeleta de conciliación frente al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación en el plazo de los 20 días hábiles desde la notificación del despido. Se alcanzaba un número de ausencias equivalentes a un 20% de las jornadas hábiles en un par de meses sucesivos (serían 8’4 días en dos meses).

¿te Tienen La Posibilidad De Despedir Estando De Baja?

En síntesis, una empresa puede despedir a un trabajador que esté de baja médica justificada por otras causas establecidas en la ley o en el convenio colectivo. Pero no puede despedir a ningún trabajador por carecer de asistencia motivada por una enfermedad. En alguno de estos casos, lo mejor siempre y en todo momento es la asistencia por unabogado experto en despidos. El despido es improcedente cuando no existe una causa justificada para el despido del trabajador.