El Juzgado de Instrucción 5 de Sant Boi ha abierto una investigación sobre el accidente del lunes en el que murió un maquinista de Ferrocarrils de la Generalitat . Esta mañana, Protección Civil de la Generalitat ha desactivado la alarma del Plan por urgencias en el transporte de viajeros por ferrocarril tras los Bomberos de la Generalitat extrajeran ayer por la noche el cuerpo del maquinista fallecido en el accidente ferroviario en Sant Boi de Llobregat. El presidente del Partido Habitual, Alberto Núñez Feijóo, expresó sus condolencias a la familia del maquinista fallecido en el accidente de tren en Sant Boi de Llobregat.
“Sobre el hecho en sí, vamos a estar muy alerta a las investigaciones que están abiertas, y que a esta hora todavía tienen que determinar las causas” del suceso, ha indicado la sección sindical de CC.OO.
El Incidente De Tren En Sant Boi De Llobregat Deja Un Muerto Y Mucho Más De 80 Heridos
Beumala asegura que el sindicato va a estar “muy atento” al desarrollo de investigación de las causas del choque. Beumala especificó que los vagones de potasa pesan menos que la locomotora y eso los hace mucho más inestables sobre la vía. Estamos a la espera del resultado de la investigación para comprender por qué descarriló el vagón”, explicó Jordi Puigneró, vicepresident de la Generalitat y responsable de la consejería de Territorio, la cartera de la que es dependiente FGC. “Por fortuna la agilidad de los trenes era achicada, sino las secuelas hubieran sido todavía peores”, apuntó la representante del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa donde también notificó que los ocho pasajeros heridos que precisaron ingreso hospitalario ya habían sido dados de alta este martes. El directivo general de Trenes de la Generalitat , Pere Calvet, compareció este miércoles en el Parlament para argumentar una parte del informe elaborado para analizar el accidente mortal ocurrido en mayo en Sant Boi de Llobregat . Según ha expuesto, el análisis de la caja negra del tren de mercancías que chocó con un tren de usuarios -donde murió el maquinista- exhibe que superaba la agilidad permitida antes de descarrilar y volcar a uno de sus vagones.
De Catalunya en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Ricard Beumala, ha pedido que “en el momento en que se sepan las causas” del incidente de tren en Sant Boi de Llobregat se diriman responsabilidades. Prosigue interrumpido el servicio de la línea Llobregat-Anoia, entre las estaciones de Sant Boi y Moli Nou, con lo que FGC está ofertando un servicio alterno por carretera para completar el trayecto entre la estación barcelonesa de Plaza Espanya y la de Igualada. Las labores de esta mañana se han centrado en retirar el material que quedó en el suelo y remolcar la parte del convoy de mercancías que no descarriló. En conjunto hubo mucho más de 80 heridos, de los que nueve fueron hospitalizados tras el accidente, si bien estaban fuera de peligro, y ya recibieron el alta.
Dados De Alta Todos Y Cada Uno De Los Heridos En El Accidente De Tren De Sant Boi
Con el informe en la mano, FGC se ampara en los datos fríos de las cajas negras y las cámaras de los trenes para ofrecer veracidad a una versión donde, de forma indirecta, descargan la culpa en el maquinista del tren de mercancías y en su ayudante de cabina. “Nosotros no atribuimos responsabilidades, eso corresponde a la justicia”, defendió el directivo general de FGC, Pere Calvet, en su comparecencia obligada por la oposición en el Parlament a raíz del siniestro, donde estuvo acompañado por la presidenta de la compañía, Marta Subirà. Este peritaje desmonta las denuncias de múltiples sindicatos, que el día después del mortal siniestro denunciaron que el vagón de potasa llevaba mucho más peso del permitido y arremetieron contra el presunto mal estado de las vías en esa región. En verdad, pusieron en el punto de mira las proyectos de mantenimiento que se estaban llevando a cabo en aquel instante en esa región y recordaron que la línea del Baix Llobregat recibe menos inversión que el Metro del Vallès.
Charlamos del accidente ferroviario más grave sucedido desde que existe Ferrocarrils de la Generalitat hace mucho más de 40 años y uno de los sucesos de mayor intensidad en la red ferroviaria catalana. Para ofrecer con otro gran incidente en esta línea hay que remontarse a 1977, en el momento en que 22 personas murieron en un choque frontal en Sant Andreu de la Barca. En Catalunya, el previo hecho se causó en febrero del 2019, en el momento en que una maquinista perdió la vida en un choque de adelante de dos trenes de Rodalies en Castellgalí, cerca de Manresa. El archivo, que no dió voz a ningún testigo del siniestro ni incluye la versión del maquinista, desecha que existieran incidencias de cuidado en el tramo afectado. Al contrario, fija como causa última del siniestro “un exceso de velocidad y que el conductor habría omitido la baliza radiante”, situada a unos 400 metros de la estación de Sant Boi. De esta forma, la compañía se saca de encima cualquier compromiso en el vehículo de trenes en que también resultaron lesiones 85 personas.
La representante de Junts per Catalunya en el Congreso, Míriam Nogueras, ha querido enviar un mensaje de “solidaridad” a la familia del maquinista fallecido en el incidente de tren que se produjo ayer en la entrada de la estación de Sant Boi de Llobregat . El informe de FGC señala una doble negligencia -el exceso de agilidad y al incumplimiento del protocolo tras un frenado de emergencia- como las causas que provocaron el descarrilamiento de entre los furgones del mercancías, contra el que terminó impactando la cabina de la unidad de pasajeros donde estaba el conductor fallecido. Preguntada por la oportunidad de que el tren que descarriló circulara con exceso de velocidad, solicitó no elucubrar y ha asegurado que los servicios técnicos de FGC y los Mossos d’Esquadra efectuarán “una investigación absolutamente rigurosa” para aclarar los hechos. A su parecer, es realmente difícil sustentar el relato que el tren descarrila al frenar, y que una vez parado inicia la marcha descarrilado durante 130 metros.
Subirà ha indicado que los equipos de FGC han estado trabajando toda la noche para ir retirando los trenes accidentados de las vías, pero no ha concretado cuando se podrá establecer nuevamente el tránsito entre las estaciones de Sant Boi y Molí Nou, que por el momento se cubren con un servicio alterno por carretera. La agilidad en el tramo en el que se registró el accidente se encontraba limitada temporalmente debido a unas obras de cuidado, según Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña . No obstante, el sindicato de maquinistas Semaf, mantiene que la limitación se debe a un problema en la infraestructura. El convoy salía en ese instante de la terminal con unos 150 pasajeros dentro, ha informado FGC.Desgraciadamente el maquinista de uno de los trenes ha fallecido y otros 9 pasajeros fueron trasladados al hospital, aunque se encuentran fuera de peligro. Del mismo modo se ha expresado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que ha escrito un mensaje en catalán en el que ha dicho estar muy pendiente de las noticias del incidente de tren y de la evolución de la gente lesiones.
Muere El Conductor De Un Tren De Ferrocarrils En Un Choque Con Uno De Mercancías En Barcelona
Los gritos iniciales antecedieron al silencio y las llamadas al 112 hicieron mostrarse las primeras ambulancias en apenas unos minutos. “Fué todo muy rápido, nos han sacado con unas escaleras uno por uno y en un descampado muy cercano han ido atendiendo a los heridos”, enseña otra pasajera. De allí fueron trasladados hasta la estación en un extenso operativo en el que se ha implicado activamente el Municipio de Sant Boi. Puigneró asimismo ha apuntado que el incidente ocurrió en una zona en la que “los 2 trenes iban de a poco”.
El juzgado de guarda de Sant Boi de Llobregat ahora ha abierto una investigación por el incidente ferroviario de ayer en esta ciudad. Por otro lado, el sindicato afirma que el relato expuesto este miércoles en la Comisión de Políticas Digitales y Territorio por parte de la presidenta y el directivo general de FGC exhibe “datos incoherentes” con las pesquisas llevadas a cabo en el sitio del incidente. En este sentido, afirman que las explicaciones de la empresa dan por sentado “algo tan alarmante como que un desarrollo de frenado de urgencia puede llegar a producir el descarrilamiento de un vagón”. Sobre las causas del incidente, el primer siniestro mortal en internet de FGC, Subirà ha explicado que aún se estudian los hechos y que se hará una investigación “con rigor” para esclarecer los motivos. Técnicos y obreros faenan en el sitio donde este lunes se produjo un incidente ferroviario con un fallecido y 86 heridos. Se habla del primer accidente mortal en internet de FGC, según ha informado la presidenta de la compañía, Marta Subirà.