Fumar Mientras Conduce, ¿puede Afectar A La Conducción?

Fumar mientras se conduce no es infracción y, por lo tanto, no está terminantemente contraindicado. En verdad, no figura como tal ni en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial ni en el Reglamento de Circulación. En algunos países ahora se ha empezado a regular este tipo de actividades y en sitios como Reino Unido, Francia, Australia, Estados Unidos y Canadá, se está empezando a penalizar fumar en el vehículo si dentro del vehículo hay menores o embarazadas.

fumar mientras conduce, ¿puede afectar a la conducción?

Pero si además la colilla que hemos lanzado desde el turismo termina provocando un incendio, y éste se puede relacionar con el conductor, la multa podría aun terminar convirtiéndose en una pena legal y una condena de entre 3 y 6 años de prisión. Además de esto, fumar en el coche te puede hacer perder dinero más allá del gastado en cigarrillos. Según una investigación, los coches de los fumadores se venden peor, hasta el punto de que un 42% de los potenciales usuarios no lo adquiriría en ningún caso.

La Ia Y La Popular Robotics Revolucionan La Atención Al Usuario

Por otro lado apunta que fumárselo implica entre tres o cuatro minutos comunmente, lo que a la postre se traduce en circular varios km o bien con solo una mano agarrando el volante o no sostenerlo correctamente con ambas manos. Vamos a ver qué recopila la normativa y cuál es la situación de la DGT en cuanto a esta práctica y que sanciones se pueden aplicar relacionadas con el tabaco y la conducción. Más tarde se suelta el encendedor y se sujeta el cigarro, tratando poner las dos manos sobre el volante pero sin poder hacerlo con solidez. Así, el conductor no posee exactamente la misma aptitud de reacción frente probables imprevisibles. El 60% de los accidentes se generan por distracciones al volante como puede ser tomar, comer, utilizar el teléfono, cambiar la música o fumar.

fumar mientras conduce, ¿puede afectar a la conducción?

Eludir fumar mientras conduces puede guiarte a llegar a tu destino seguro, a la par de mantenerte sano y saludable por muchos más años. Desde CEA consideramos imprescindible eludir fumar al conducir y así no solo estarás cuidando la seguridad vial, asimismo estarás salvando tu vida. Como ahora vimos, realmente no te pueden multar por fumar manejando, pero no es nada aconsejable y puede ser un riesgo evitable a la hora de conducir.

Consulta Tu Caso A Un Ingeniero Experto

Para finalizar, la novedosa ley de Tráfico que está en trámites en el Senado no ha contemplado nada al respecto del tabaco. Un tema que para la DGT se comprende que debe ser regulado en materia sanitaria, como en su día en fumar en los bares, por el riesgo que implica para los usuarios. El tabaco y la conducción son una singular pareja que siempre y en todo momento despiertan opiniones diferentes levantando polémica allá por donde pasan.

Por la razón anterior, perjudica a la capacidad de reacción del conductor. Así es imposible sujetar el volante con ámbas manos y con solidez. Solo de esa forma uno puede llevar a cabo en frente de los imprevisibles seguramente. Somos un conjunto de ingenierosespecialistas en reconstrucción de accidentes de tráfico. Todo ello con un equipo humano que marcha coordinado como una familia.

Aun de este modo, debemos insistir en que fumar conduciendo implica varios riesgos, tanto para la seguridad vial como para nuestro bienestar y la de los que nos rodean. Si somos fumadores y requerimos un cigarrillo, lo más conveniente es parar el vehículo y, utilizando para reposar, fumárnoslo al aire libre sin dañar ni poner bajo riesgo a nadie. En codificado de sanciones hábitos durante la conducción como “no mantener la independencia de movimientos”, “conducir sin sostener el campo de visión” o “sin mantener la atención persistente” se recopila entre los supuestos susceptibles de multa y en todos y cada uno de los casos se aplica una multa de 80 euros . Mientras que andas manejando, encender un cigarrillo, tirar la ceniza, fumar o apagarlo son acciones que pueden distraernos. Nosotros te lo contamos, probables sanciones y riesgos de fumar mientras conduces. De este modo lo advierte la DGT dejando claro que el fumar es incompatible con las buenas conductas al volante.

fumar mientras conduce, ¿puede afectar a la conducción?

Aun, según la DGT, entre las dispesiones mucho más habituales es fumar, puesto que de media un cigarro dura 3 o 4 minutos en los que puedes sufrir una distracción y se entiende que el conductor no está prestando toda la atención que debería a la carretera. La concienciación sobre los inconvenientes que implica el fumar ha derivado en que en los últimos tiempos se reduzca el consumo de tabaco en España. Asimismo al volante, lo que en su día fue un símbolo de cultura y casi no dejó coche sin cenicero o mechero, los últimos modelos van limitando el espacio para este hábito que puede perjudicar seriamente a la conducción. En el caso de que nos sorprendan fumando en un camión, ello podría dar lugar una sanción por el incumplimiento de la normativa, e inclusive hay precedentes de compañías que han despedido a trabajadores por saltarse la ley y fumar en el espacio de trabajo.

Según datos ofrecidos por la DGT, en España mucho más del 60% de accidentes de tráfico se producen por la pérdida de contacto visual en carretera. Ante esta cifra alarmante, la Generalitat ahora anunció su decisión de multar a esos conductores que fumen conduciendo un vehículo donde viajan pequeños. De hecho, en ciertos países como Estados Unidos, Australia o Canadá está prohibido fumar al volante por su enorme distracción y propensión a los accidentes. Según el producto 11, apartado 2 de la Ley de Seguridad Vial el conductor debe “mantener su propia independencia de movimientos, el campo necesario de visión y la atención persistente a la conducción, que garanticen su seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la del resto individuos de la vía”. Entonces, si el hecho de fumar en sí no está sancionado, ¿cuándo pueden ponernos una multa por fumar conduciendo?

Si examinamos fríamente el desarrollo de encenderse un cigarrillo nos daremos cuenta de que nos encontramos bastante rato sin prestar toda la atención que debiésemos a la carretera. El vehículo, al tratarse de un habitáculo pequeño, especialmente si fumamos con las ventanas subidas puede hacer que se sature de aires dañinos y aumentar la cantidad de gases tóxicos que respiramos. Aparte de los peligros que todos conocemos, el tabaco está formado por unas 250 sustancias nocivas y cerca de 70 son cancerígenas. [newline]Intentar expulsar un insecto del vehículo, ¿se encuentra dentro de las causas mucho más usuales de distracción? Fumar en el automóvil disminuye la eficacia del filtro de habitáculo, el encargado de garantizar la calidad del aire y que circule apropiadamente. Además de esto, es muy probable que debas cambiarlo con más continuidad de lo habitual. De no hacerlo, se disminuye la cantidad del aire filtrado que se respirará en el vehículo.