«hay Un Camino A La Derecha» 1953 Fichero Francisco Rabal

Por último, en televisión participó en series como Cuéntame, La que se aproxima, El misterio de Puente Viejo, Seis hermanas, Acacias 38, Todo por el juegoy Velvet Colecciónentre otras. El reparto es de mucho lujo con 2 puntales principales que saben expresar dramatismo y conmuevas muy profundas como amor, odio, desesperación, inocencia o compasión. Y Julia Martínez que está sublime, medida y accediendo al drama en su instante sin exageraciones, contenida.

hay un camino a la derecha reparto

Desarrolla su actividad tanto en Italia, cooperando con la Comañia Pupi y también Fresede de Florencia, como en el País Vasco y en Madrid. Ha intervenido en obras de teatro como Plauto in Farsay Pirandelo uno y también due, dirigidas por Angelo Savelly,La espada de Pendragon, dirigida por Lander Iglesias, El pabellón número 6, apuntada por Ángel Gutiérrez, Hamlet, dirigida por Luis Pascual o Soinujolearen semeadirigida por Fernando Bernues. Además, ha intervenido en películas como El día de la bestia, dirigida por Alex de la Iglesia, Días contados, apuntada por Imanol Uribe, El amor perjudica con seriedad la salud, dirigida por Manuel Gómez Pereira, o La higuera de los bastardos, dirigida por Ana Murugarren. Es asimismo asiduo en la televisión participando en miniseries como El homicidio de Carrero Blancoy Prim, dirigidas por Miguel Bardem o La princesa Paca, apuntada por Joaquín Llamas y en series como Cuéntame, La que se avecina, El misterio de Puente Viejo, Los nuestrosoMar de plástico. Quien haya visto esta película se va a dar cuenta de lo acertado del retrato y el perfil de los personajes y los entornos en los que se movían en aquella Barcelona de prácticamente postguerra (si bien lo malo de la postguerra ahora había pasado). En fin, una película que me parece interesante, enternecedora, bien apuntada y con enormes intépretes, un guion muy bueno y el mérito entre otros, de ser todo un archivo de aquella época en la que nacieron los que hoy, si viven, están por jubilarse.

¿no Tienes Bastante Con Una Serie? Aquí Cinco Mundos Televisivos Por Descubrir

Música digna y solemne para una película trágica y de acción de Federico Martínez Tudó y una increíble fotografía de Salvador Torres Garriga en blanco y negro. Rovira Beleta, en sus películas policíacas transmite sensación de realidad, de verdad, algo poco usual para los artificios de la temporada, y además de esto, un estilo singular que Rovira explotó en su cine policíaco. Rovira era un esteta y rodaba en ambientes urbanos naturales pero de manera muy vigilada, con cámaras ocultas y avisando con su presencia cuándo se iniciaba el rodaje de las distintas escenas, que en este film fueron sobre todo en el Vecindario chino de Barcelona y el puerto. Una película extremadamente dramática, que protege y honra a la familia, como no podía ser de otra forma entonces, La familia como institución purificadora y ungüento de la injusticia popular, de la desesperanza y de la fatalidad del destino. Venta ambulante, casas de empeños y por letras, música de organillos, betuneros infantiles y pícaros ladrones. Francisco Rovira Beleta fue un cineasta catalán culto y preparado, que estudió arquitectura y derecho, ejerciendo el periodismo.

hay un camino a la derecha reparto

Las localizaciones tienen de esta manera una importancia mayúscula, reduciéndose al puerto y los distritos del Raval y Somorrostro, todos ellos magníficamente captados por una cámara recurrentemente elevada, que filma desde los balcones extensas panorámicas de las calles bulliciosas , o documenta el ajetreo del puerto y la pobreza de las chabolas . Asimismo debe destacarse el hábil empleo que hace Rovira Beleta de la escalera interior de la vivienda que habitan los protagonistas, presentada así como sitio de acercamiento entre todos los individuos y realidades del barrio. Así, bajo el envoltorio de un drama criminal, asoma un eficiente análisis de ciertas zonas y colectivos de Barcelona, que lejos de presentarse bajo el estigma del delito, aparecen retratados con toda naturalidad y cierto rigor documental. Nos encontramos frente a una mezcla entre cierto documentalismo social de corte neorrealista y la temática negra o criminal (en cierto modo, algo afín a lo que se apuntaba en “Surcos”, de Nieves Conde), lográndose un acertado retrato de entornos y individuos populares de la Barcelona de la época.

Reparto

En su tiempo uno de los mayores éxitos de público y crítica del cine español, y hoy prácticamente olvidada y desconocida, “Hay un sendero a la derecha”, de Rovira Beleta, ejemplariza la olvida existente en nuestro país acerca de una corriente de cine social y negro que tuvo su instante de esplendor entre 1950 y mediados de los 60. En verdad, y además de títulos como “Brigada Criminal” de Iquino, la extraordinaria “Los Peces Colorados” de Nieves Conde, o la no menos buena “A tiro limpio” de Pérez-Dolz (quien oficia de ayudante de dirección en el presente filme), no he visto más películas correspondientes a este género y época, más allá de que en ello tiene algo que ver mi edad. Ese año dirige “Hay un sendero a la derecha”, la primera de sus tres películas en las que la delincuencia aparece como personaje primordial . La película detalla la caída en desgracia de un marinero, Miguel, que sin trabajo y con una mujer y un hijo que dar de comer, irá deslizándose pausadamente hacia el desánimo, la amargura, y por último el delito. De esta forma, el género del filme es una mezcla entre cierto documentalismo social de corte neorrealista y la temática negra o criminal (en cierta manera, algo afín a eso que se apuntaba en “Surcos”, de Nieves Conde), lográndose un acertado retrato de entornos y individuos populares de la Barcelona de la temporada.

En 2014 en Maribel y la extraña familiay en El crimen de la perra Chona.También participó en Punk Rocky en la versión de Gerardo Vera de Los hermanos Karamázovy los Sueñosde Quevedo. En Washington en el teatro Gala, con la obra Cervantes, el último Quijotey mucho más recientemente con El curioso hecho del perro a medianoche. En cine ha colaborado en El doble mucho más quince, Las huellas borradas, En la puta calley Plenilunioentre otras.

Fichero Francisco Rabal

Con una estructura clásica, en la que un corto prólogo acompañado de una voz en off da paso a un larguísimo flashback (casi todo el metraje), el largometraje avanza de forma eficaz, ganando en oscuridad al paso que medra la desesperación de su protagonista, bien interpretado por Francisco Rabal, que acaba enredándose en las andanzas delictivas propias de toda localidad portuaria, como son el hurto de mercancías o el contrabando. Las mujeres tienen un peso importante en la película, pese a su subordinación característica, pues encarnan prácticamente todos los valores positivos (la entrega, el amor, la abnegación), y literalmente, salvan al protagonista. Actor nacido en Vitoria-Gasteiz en 1970, en 1992 se traslada a Madrid para cursar estudios de interpretación, tanto en la Cuarta Pared como en la R.Y también.S.A.D. En teatro ha centrado su trabajo en compañías como Zascandil, Teatro Meridional, Loquibandia y teatro-circo Ale Hop.

Más tarde entró en CIFESA, donde se inició en el cine, del que guardo mejor recuerdo en su primera etapa de cine popular y policíaco, que de su etapa esplendorosa con films reputados en Hollywood, como “Los Tarantos” o “El cariño brujo”. Pues me da la sensación de que era un cine más próximo y habitual, nada académico ni pretencioso y muy directo al espectador medio que vivía entonces, esos problemas y realidades que apreciamos en sus películas. Este estilo de cine social no ha avejentado porque sigue como testimonio veraz de su tiempo, portentosamente expresado de forma embriagadora.

Francisco Rabal

Las ubicaciones tienen una relevancia mayúscula, reduciéndose al puerto y los barrios del Raval y Somorrostro, todos ellos magníficamente captados por una cámara recurrentemente elevada, que filma desde los balcones amplias panorámicas de las calles bulliciosas , o documenta el ajetreo del puerto y la pobreza de las chabolas . Todos los individuos transmiten una realidad manifiesta que te atrapa, con un ritmo trepidante y a la vez infatigable que te involucra en la tensión que viven los personajes principales, en medio de unos decorados naturales inmejorables, grabados muchas veces desde panorámicas y grúas para emplazar la cámara. Un matrimonio lleno de ilusión con el que te emocionas a pesar de sus encontronazos, con Víctor, un niño conmovedor por su nobleza y facilidad, a los que la suerte desgraciadamente les dió la espalda, efectuando un retrato popular y económico apabullante de la época.

¿tú Qué Harías Por Amor?

Tiene una extendida trayectoria en televisión, participó en títulos muy conocidos comoServir y resguardar, Las chicas del cable,La que se aproxima, El ministerio del tiempoo Águila rojaentre otros varios. Un hombre, fatigado de no poder ofrecer a su familia mucho más que una vida miserable, acepta la propuesta de formar parte en un atraco… Los Teatros del Canal de Madrid dedican un ciclo al director, actor y dramaturgo catalán con el estreno de \’Malos tiempos para la lírica\’ y la…