La reapertura de los estadios representa un ansiado brote verde en el horizonte de los clubes, pero la limitación al 60% del aforo actual ralentiza la recuperación económica. Por ese motivo, ciertos clubes consultados por este periódico decidieron guiarse por el régimen de hostelería en los palcos vip, saltarse la ley y amortiguar sus pérdidas. Por consiguiente, a la pregunta de si se puede tomar cerveza en los estadios de fútbol, se puede responder que sí… De momento, lo que sí va a estar tolerado es la venta de alcohol para esos espectadores privilegiados que asistan a los palcos y para los que compren entradas destacables llamadas de \’hospitalidad\’, así como confirmó este lunes el Comité Supremo de Entrega y Legado de Qatar.
Según un representante, FIFA y las partes con intereses de Qatar están trabajando para “atender a todos los aficionados locales y visitantes”, y “se comunicarán más detalles a su debido tiempo”. El Mundial de Qatar 2022 va camino de transformarse en entre los torneos de fútbol mucho más polémicos que se recuerden, y eso que todavía ni comenzó. El secretario general de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español , Emilio Abejón, lamenta el planeta paralelo que se vive en los palcos vip, algo que ya sucedía antes de la irrupción del virus. “A los palcos vip no se les aplican exactamente las mismas limitaciones sanitarias que al resto del público que asiste al estadio. Es una suerte de territorio extralegal donde los allí presentes campan a sus anchas. Eso pasaba con covid y sin covid, jamás han respetado las reglas y ya se distribuía alcohol antes de todo lo mencionado”. La autorización obedece a uncambio del reglamento de la UEFA al respecto para los partidos de sus competiciones, de forma que los organizadores de partidos pueden únicamente vender y distribuir bebidas con alcohol cumpliendo estas 2 condiciones.
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Fuentes de la UEFA confirmaron el cambio de su reglamento al respecto para los partidos de sus competiciones, de forma que los organizadores de partidos tienen la posibilidad de únicamente vender y distribuir bebidas con alcohol cumpliendo estas 2 condiciones. Desde el próximo 1 de abril, el aforo va a ser el máximo y se permitirá tanto el consumo como la venta de alimentos y bebidas en circuitos deportivos siempre y cuando se garantice que no se produzcan aglomeraciones en los puestos de venta. La noticia no es tanto que no se pueda tomar en los estadios porque, en realidad, nunca se pudo. La FIFA, en su guía para asistentes al Mundial, ahora advertía que «el alcohol no es una parte de la cultura local, pero sí lo es la hospitalidad» con lo que estaría disponible en sitios de comidas, bares y hoteles a lo largo de todo el país. Como parte de su acuerdo de patrocinio con Budweiser asimismo iba a estar en las llamadas \’Áreas de Activación de Marca\’ dentro del perímetro del estadio…
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros y consejeras de Sanidad del SNS han acordado estas medidas que son un paso mucho más en la vuelta a la normalidad tras la pandemia y que se aúnan al acuerdo alcanzado ayer para utilizar una exclusiva \’Estrategia de supervisión y control frente a la covid\’. Se puede destacar que, en caso de que la policía considere que puede ser un acto delictivo, entra la justicia ordinaria y ya no es un procedimiento administrativo, por lo cual por el momento no actuaría el Govern.
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Esto ha provocado más de una vez que se produzcan avalanchas en las puertas de entrada a los campos de fútbol, donde no les venden alcohol… Entre los países señalados por el elevado consumo de alcohol de sus aficionados es Gran Bretaña y, en concreto, Escocia. En aquel país fueron vanguardistas en la prohibición de las bebidas alcohólicas en sus estadios desde los graves accidentes en la final de la Copa de 1980 que encaró a Rangers y Celtic de Glasgow, dos equipos de máxima rivalidad histórica. De momento y siempre que se mantenga la prohibición de beber alcohol en todos los estadios, los aficionados que no van a ir a Qatar son los escoceses , los cuales varios de ellos se manifestaron en las redes sociales diciendo que no viajarán si no les dejan tomar alcohol.
La decisión de la FIFA de prohibir la venta de alcohol en el perímetro de los estadios del Mundial de Qatar, pese a que Budweiser es uno de los patrocinadores más potentes del organismo, ha soliviantado a muchos aficionados. La prohibición llegó apenas 48 horas antes de la inauguración del torneo y ha delimitado al recinto del \’FIFA Fan Festival\’, que no se celebrará cerca de los campos, la venta de bebidas alcohólicas. Más allá de esto, las autoridades qataríes están ponderando la opción de flexibilizar esta prohibición sobre el alcohol en los recintos deportivos. Así como cuenta Bloomberg, tanto la FIFA como Anheuser-Busch InBev NV, mayor productor de cerveza de todo el mundo con una cuota próxima al 25%, están presionando para conseguir mucho más concesiones con la meta de que los aficionados puedan tomar cerveza en todos y cada uno de los lugares de los estadios. La prohibición de la venta de alcohol en los campos tiene como propósito evitar que se provoquen peleas y altercados dentro de los campos, pero se ha derivado una consecuencia que en este momento está obligando a replantarla. Según un estudio de la Facultad de Stirling, los problemas de seguridad más graves en ambientes futbolísticos no se generan ni a lo largo de ni tras los partidos, sino más bien antes, que es en el momento en que los llenes adelantan su llegada a los alrededores del campo para beber y ingresar \’entonados\’ al estadio.
En Qatar, el alcohol no está contraindicado bajo argumentos de seguridad, sino más bien por cuestiones culturales. El consumo público es visto de forma muy negativa, en contraste a otras culturas como la europea o americana, de la misma forma que en cualquier país occidental una pareja tienen la posibilidad de mostrar su aprecio públicamente sin que por este motivo incurran en una ilegalidad. Sanidad impulsó una exclusiva estrategia que entrará en vigor el próximo lunes, que implica “aceptar un cierto nivel de transmisión” entre la población vacunada, joven y sana para pasar a centrarse solo en las personas mucho más frágiles. En base a esos cambios, los casos confirmados con síntomas leves por el momento no tendrán que aislarse, sino más bien “extremar las precauciones y reducir todo lo que resulta posible las interacciones sociales”, y ya no se monitorizarán todos y cada uno de los casos. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado este miércoles aceptar la venta y el consumo de bebida y comida en los circuitos de deportes, que tendrán en adelante un aforo del cien por cien tanto en exteriores como en interiores. Sobre el papel, al paso que una mayoría debe ceñirse a la normativa de Sanidad, un puñado de privilegiados, auspiciados por los clubes, solo responde ante las limitaciones de la hostelería, considerablemente más laxas.
La UEFA dejará desde la próxima temporada la venta de bebidas alcohólicas en los estadios de fútbol, siempre según los límites que constituya la ley nacional y con la seguridad de que se distribuya en envases libres de papel o plástico que no puedan emplearse para causar daños. LaUEFApermitirá desde la próxima temporada la venta de bebidas alcohólicas en los estadios,siempre y en todo momento de acuerdo a los límites que establezca la ley nacionaly con la seguridad de que se distribuya en envases libres de papel o plástico que no puedan usarse para causar daños. La afición verdiblanca ha sido una de las más activas denunciando el accionar vivido en los palcos del Benito Villamarín, donde los vídeos y las imágenes captando los excesos en la región vip han corrido como la pólvora por las comunidades. No obstante, fuentes de LaLiga comentan a El Confidencial que “cada club debe utilizar la normativa vigente en su comunidad autónoma en temas de limitaciones por covid-19 y esta no está vinculada a las normas de hostelería”.
Resolución de 10 de diciembre de 2012, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de substancias y métodos prohibidos por el deporte. Una territorial que ya informó a los clubes en 2019 tal circunstancia, mediante una carta pública, tras la demanda de un aficionado de que se vendía alcohol en el bar del campo del Marratxí. Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deporte y pelea contra el dopaje en la actividad deportiva. La primera es que se lleve a cabo “de acuerdo a la normativa del país aplicable en cada instante” y la segunda es que los organizadores de cada acercamiento “garanticen su distribución en envases” con las citadas peculiaridades “para eludir que logren ser utilizados de forma dañina”. En la asamblea de este miércoles, según informa el Ministerio en un comunicado, los consejeros y la ministra han abordado que la incidencia acumulada en todo el país se mantiene en etapa de estabilización y que, tanto la ocupación de UCIs y de camas hospitalarias están en nivel bajo con un 6 y un 3,7 por ciento respectivamente.
Solo algunos bares y restaurantes de hoteles de mucho lujo están autorizados a servirlo (el precio de una pinta ronda los 15 dólares americanos y la copa de vino frecuenta lograr los 20), y una única tienda controlada por el Estado puede venderlo a clientes del servicio que tengan permiso para ingerirlo. Además, el estado de embriaguez públicamente se considera como un delito y la tolerancia cero se aplica sobre las personas ebrias al volante. La modificación de la normativa fue aprobada por el Comité Ejecutivo de la UEFA en su última asamblea en vísperas de la final de la Cahmpions League el pasado 26 de mayo en Kiev, entre el Real Madrid y el Liverpool, donde se autorizó que se logren vender bebidas alcohólicas pero no se estableció obligación para esto. La modificación de la normativa fue aprobada por el Comité Ejecutivo de la UEFA en su última reunión en vísperas de la final de la Liga de Campeones el pasado 26 de mayo en Kiev, en la quese autorizó que se puedan vender bebidas alcohólicas pero no se estableció obligación para ello. Desde ese momento se prohíbe el alcohol en los campos, excepto para las ubicaciones de hospitalidad corporativa o los palcos privados, donde los que se pueden aceptar sus precios no tienen restricción en el consumo de bebidas.
Caso Abierto
Sobre esto, el artículo 119 de la Ley Balear del Deporte establece “la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en circuitos deportivos”, así como recordó ayer martes la Federació de Futbol de les Illes Balears en un comunicado. Como quedó probado en el caso de esas \’Áreas de Activación de Marca\’, varios patrocinadores emplean barras de refrescos o bebidas para servir alcohol siempre y cuando se consuma en el recinto acotado de las mismas. Existen muchos estadios que dejan de hecho la venta de bebidas alcohólicas de baja graduación siempre que se beba en exactamente la misma barra y no se lleve a los asientos. El regreso a los estadios ha traído situaciones que han indignado al aficionado de a pie, que se debe ajustar a unas normas estrictas que le fuerzan a sostenerse al aire libre sin comer, tomar ni quitarse la mascarilla, al paso que los aficionados mucho más pudientes, situados en palcos cerrados, los observan con un cubalibre en la mano. También se considera como muy grave “la introducción en las instalaciones en las que se festejen competiciones deportivas de toda clase de substancias estupefacientes o psicotrópicas, o de bebidas alcohólicas, tal como de cualquier otra sustancia prohibida por ley”.