Jóvenes Denuncian Que Las Ayudas Del Gobierno Vasco Al Alquiler “no Se Ajustan A La Realidad”

Eso sí, para propietarios que reducen el precio del alquiler a sus inquilinos, o arriendan a los más jóvenes, este tramo puede verse incrementado hasta el 90%. Asegura que ella jamás se había planteado rentar por lo altos que están los costos y vio que iba a abonar mucho más por un alquiler que lo que está pagando por la letra de una hipoteca. Aún de este modo, ella entiende que para dar este paso se debe tener un óptimo trabajo.

cuanto paga el gobierno vasco por un piso de alquiler

Desde el Gobierno vasco se ponía en marcha en 2019Gaztelagun, un programa de ayudas al alquiler para jóvenes. Su objetivo para tres años después era que unas 6.000 personas recibiesen estas ayudas, sin embargo, en la actualidad solo las reiben 2.694 personas, de las que prácticamente la mitad son mayores de 30 años. Por consiguiente, no están consiguiendo el objetivo de contribuir a la emancipación de los más jóvenes.

Lo Permitirá Mediante Un Segundo Programa Que Refuerza El De Bizigune Y Que En La Actualidad Ya Gestiona 268 Pisos

Caso similar es el de Cristina Martínez, que tiene 28 años y llegó a San Sebastián desde Cádiz. Ella describe su llegada a Euskadi como “traumática” pues al tener que buscar todo por la red, lo que se encontró a su llegada nada tenía que ver con las fotos que había visto. Además de esto, coincide en el alto desembolso inicial que requieren las inmobiliarias y que a ella le costó poder hacer frente. “Los costes están por las nubes,se aprovechan de la gente que llega desesperaday no hay nada por menos de 750 euros. Hay tanta demanda y tan poca oferta que disparan los costos”, apunta. Pese a hacer un balance positivo, el Ejecutivo decidió comprobar los requisitos para lograr acceder a estas ayudas.

El exdirector de Suelo se expone escéptico sobre otros proyectos mucho más económicos para movilizar vivienda libre hacia el arrendamiento asequible y, específicamente, sobre el software ASAP. En su opinión, ese género de iniciativas ahora existían en Vitoria y San Sebastián y no han rendido enormes resultados. Actualiza tus datos de pago para proseguir siendo socio de elDiario.es. Vas a ver las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caseros Empiezan A Sacar Sus Pisos Del Alquiler Social Al Rebajarse La Renta A 450 Euros

El canon se acrecentará en 50 euros, logrando lograr los 650 euros mensuales. En el pleno de control festejado en el Parlamento Vasco, el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, fué preguntado por el parlamentario del PSE-EE Eneko Andueza sobre las medidas puestas en marcha para incitar la movilización de la vivienda despoblada en Euskadi. Por otra parte, asimismo a partir de este mes de enero, el Gobierno Vasco incrementa las rentas máximas a pagar a las personas propietarias que incorporen sus pisos al programa Bizigune, de captación de vivienda vacía.

cuanto paga el gobierno vasco por un piso de alquiler

“Si se estudia una carrera, se hace un máster y tal ya que al final te plantas con 24 o 25 años sin haber trabajado. Y entre que hallas uno y consigues llevar a cabo un colchón con el que poder irte de casa pues pasan mucho más años. A esa conclusión llegó el exdirector de Suelo tras analizar los índices desde 2007, ejercicio en el que los costes alcanzaron máximos en Euskadi. Entonces, el alquiler medio en Bilbao ascendía a 12,60 euros por mes por metro cuadrado, al paso que en noviembre de 2013 se situó en diez,diez euros; es decir, se causó una caída del 20%, en oposición al 30% aplicado por el Gobierno Vasco en Bizigune. La viceconsejería de Vivienda ha anunciado elecciones de ese tipo para múltiples colectivos sociales de Euskadi. Otra solución es el software ASAP de intermediación entre caseros y también inquilinos, que da a los primeros un seguro de impago si ponen sus pisos en alquiler y cobran solo unas proporciones reguladas.

Las Reparaciones Urgentes Y Gastos De Conservación Del Inmueble

El dinero adeudado es, nada más y nada menos, que el que se ajusta a la morosidad del inquilino. Algo a tener en consideración es que, si a lo largo del año el piso estaba vacío o habitado por el arrendador, va a haber que señalarlo en la casilla 0076. Bueno, Hacienda cobra un impuesto por los pisos vacíos mediante lo que llama “imputaciones de renta inmobiliaria”, así que necesita ese dato para calcular el gasto en impuestos final. Laura Martínez llegó a Vitoria hace mucho más un par de años desde Cartagena con “una mano enfrente y otra detrás”. Tiene 24 años y aunque su idea inicial era vivir sola, la única vía viable que encontró es compartir piso si bien no tuvo muy buenas experiencias a lo largo de la búsqueda. “Me encontré con un piso en el quevivían ocho personas, en condiciones malísimas y sin solamente ventanas.

Pese a ello, el asesor de Vivienda, Iñaki Arriola, hace un cómputo “demasiado positivo”, apunte que choca con la opinión de otros conjuntos parlamentos como EH Bildu, quien ha pedido exactamente estos datos al Ejecutivo y le ha cuestionado sobre estas políticas públicas. Con estas cifras, Maguregui considera que si la viceconsejería vasca de Vivienda hubiese querido adaptarse verdaderamente a «la realidad del mercado», la renta máxima de Bizigune por los pisos contratados debería haber caído un 20%; esto es, de 650 euros mensuales precisamente a 520 euros, pero no a 450. «Es de sospechar -escribe en su blog- que sólo las casas peor mantenidas o peor localizadas se muestren dispuestas a entrar en el programa o a renovar en nuevas condiciones los contratos de alquiler». Las ayudas destinadas al pago del alquiler, dependientes del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, se acrecientan a partir del mes en curso de enero, pasando de los 250 a los 275 euros por mes. No obstante, en 2022 el gobierno ha aprobado una exclusiva Ley de Vivienda que disminuye esta cantidad al 50%.

Gobierno Vasco

Vitoria todavía es la capital más barata y San Sebastian la más cara. Este precio desorbitado de la vivienda sumando a los bajos sueldos de la juventud, que no supera la media de los 1.200 euros, ordena a muchos de ellos a destinar mucho más de la mitad de su sueldo mensual en pagar el alquiler o una hipoteca en la situacion de quienes se decidan por esa opción. Como agentes homologados por Gobierno Vasco para gestionar el software ASAP nos encargamos de todas y cada una de las gestiones a fin de que consigas rentar tu vivienda a través de este programa. Pero además de esto, como empresa especializada en la gestión integral del alquiler, te garantizamos también nuestro servicio, asimismo con garantías de pago. En la siguiente tabla puedes comparar los servicios incluidos en ambas opciones. “El incremento previsto, próximo al diez%, unido a las esenciales garantías jurídicas y de cuidado asociadas a la gestión de los inmuebles por parte del Gobierno Vasco tiene como propósito incitar el uso del programa entre los propietarios de vivienda vacía en Euskadi”, ha informado.