La Audiencia Rechaza Que Los Interinos De Extendida Duración Se Salten Las Oposiciones

La Audiencia Nacional afirma que los interinos de larga duración tienen que opositar para elegir a una plaza fija Mucho más La Audiencia Nacional fue contundente en su sentencia. El tribunal consideró que la intención de Anil de que el plantel interino de larga duración quedase eximido de opositar no tiene “ninguna base jurídica”, apoyándose en jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. Martos niega la mayor, con lo que presentará “este lunes” un recurso frente al Supremo en el que vuelve a rechazar el acuerdo suscrito por el entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y CCOO, UGT y CSIF “tanto por la forma como por el fondo”. La Audiencia Nacional rechazó recientemente un recurso suyo y dictó que los interinos de extendida duración deben opositar para optar a una plaza fija, frente a la pretensión de la organización de que se les eximiera de sobrepasar este desarrollo. El recurso trataba de anular el acuerdo para reducir la temporalidad en el empleo público que firmó el Gobierno y los sindicatos en 2017.

Los magistrados niegan de este modo la intención de la Asociación demandante de que los interinos de extendida duración tengan la posibilidad de entrar a la propiedad de sus puestos a través de un certamen de méritos, sin oposición, en el que se valoraría su antigüedad. Los gobernantes interinos de larga duración (los que llevan más de tres años en su puesto) no cejan en su empeño de que les sea reconocida su trayectoria profesional en la Administración pública tras años de contratación en estafa de ley. De esta manera quedó establecido recientemente mucho más de un año en la sentencia de la sección séptima de la Sala Contencioso-Administrativa de la Audiencia Nacional, que desestimó un recurso presentado por la Asociación de Interinos y Laborales contra el mencionado acuerdo de estabilización del empleo público sellado por el Gobierno y los sindicatos mayoritarios de la función pública. En este momento con el rechazo del Supremo a a admitir a trámite el recurso de esta asociación de interinos, predomina la negativa a que estos trabajadores opten a una plaza fija por méritos en lugar de por concurso en igualdad de condiciones con el resto de aspirantes. La Audiencia Nacional rechazó el recurso de una asociación de interinos al acuerdo de 2017 entre Gobierno y sindicatos para la convocatoria de oposiciones para puestos que estos usados llevaban ocupando durante años en estafa de ley.

Interinos De Larga Duración Intentarán En El Supremo No Tener Que Opositar Para Hallar Una Plaza Fija

La Audiencia Nacional ha avalado el Acuerdo para la Optimización del Empleo Público firmado en el mes de marzo de 2017 por el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, según el que los trabajadores interinos de las Administraciones Públicas tienen que presentarse en libre concurrencia con el resto a un concurso oposición si desean elegir a convertirse en gobernantes propietarios de la plaza que llenan. La reclamación de la asociación apuntada por Martos pasa por que los interinos, en lugar de “fijar” sus puestos a través de las oposiciones generales de estabilización, puedan tener un proceso propio de méritos que prime su antigüedad. Anil se basa en el artículo del Estatuto Básico del Usado Público que recoge que “solo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de certamen que consistirá únicamente en la valoración de méritos”. En CCOO y UGT asimismo denuncian los abusos de la Administración sobre el plantel temporal, habitualmente sin opción de presentarse a ninguna oposición porque no se convocaban, pero no encajan con la estrategia judicial de Anil. “Los sindicatos somos los primeros que lo denunciamos, que solicitamos que se reconocieran los trienios a los interinos, por ejemplo, y que entendemos que es una situación injusta para los trabajadores, que son los perjudicados”, enseña Frederic Monell, secretario de Organización de FeSP-UGT, pero resalta que la legislación vigente ordena a que el acceso a la Administración pase por una oposición en igualdad de condiciones para los solicitantes. Específicamente, ANIL se oponía en su recurso a la obligación de que los interinos que a lo largo de mucho tiempo han prestado servicios a la Administración tengan que someterse a una oposición para entrar a la Función Pública como gobernantes de carrera.

asociación nacional de interinos y laborales (anil)

Según este acuerdo, los trabajadores interinos de las administraciones deben presentarse en libre concurrencia con el resto a un certamen oposición si quieren elegir a transformarse en funcionarios dueños de la plaza que ocupan. Además, considera que la pretensión de ANIL de que el personal interino de extendida duración quede eximido de opositar no tiene base jurídica pues tanto la jurisprudencia del Constitucional como del Tribunal Supremo avalan “la preferencia por el sistema selectivo de oposición y el rechazo a las oposiciones limitadas”. La salón de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado un recurso de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales en el que se pedía la nulidad del acuerdo para la optimización del empleo público firmado en 2017 y se demandaba que los interinos de larga duración no tuvieran que someterse a una oposición para conseguir plaza fija. El tribunal se inclina por la jurisprudencia que protege “la prioridad por el sistema selectivo de oposición y el rechazo a las oposiciones limitadas, salvo supuestos excepcionales, y la prohibición de integración automática de ciertos conjuntos en la función pública”.

La Asociación Anil Solicitaba Que Los Interinos No Hiciesen El Examen Para Entrar A Ser Gobernantes De Carrera

La Tribunal de Justicia de la UE se pronunciará a inicios de año sobre la situación, si bien no es seguramente, pese al estafa, los interinos se conviertan en fijos sin opositar. El asunto en liza es si esa indemnización por mantenerse años contratados en fraude de ley pasa por la conversión de su interinidad en un puestos fijos. Kokott aboga por indemnizaciones económicas ajustadas, quizás, al despido improcedente, puesto que la conversión en gobernantes de carrera de los interinos “tendría graves secuelas para el ingreso a la función pública en su grupo y pondría seriamente en cuestión el objetivo de los procesos de selección”, que pasan siempre por un examen de oposición y un concurso de méritos. Tras esta resolución sigue lo sentenciado por la Audiencia Nacional, que rechazó la pretensión de la asociación demandante de que los interinos de extendida duración tengan la posibilidad de acceder a la propiedad de sus puestos mediante un certamen de méritos, sin oposición, en el que se valoraría su antigüedad. No obstante, la sentencia estimó que “no posee ninguna base jurídica la intención de que al personal interino de extendida duración se le exima de someterse a unas pruebas objetivas de evaluación de sus entendimientos”.

asociación nacional de interinos y laborales (anil)

“Es importante destacar que nosotros no queremos gobernantes por la cara, pero existe ese desarrollo de concurso de méritos y hay un motivo que lo justifica”, arguye Manuel Martos. El catedrático de Derecho del Trabajo Eduardo Colorado, que ya adelantaba la posible presentación de recurso, resume en su blog varios de los elementos mucho más relevantes de la negativa de la Audiencia Nacional a Anil. El profesor resalta el conflicto entre la solicitud de esta asociación y el producto 23 de la Constitución Española, que garantiza que los ciudadanos “están en su derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes”. La Asociación Nacional de Interinos y Laborales ha solicitado a la Audiencia Nacional, tribunal que transporta el caso de su denuncia contra el acuerdo de estabilización de empleo entre Hacienda y los principales sindicatos (CCOO; UGT y CSI-F), que decida lo antes posible si dicta una suspensión cautelar sobre todas las oposiciones fruto de este pacto.

Concurso De Méritos En Frente De La Oposición

El letrado y presidente de Anil, Manuel Martos, enseña a eldiario.es que está preparando el recurso de casación ante el Supremo. En la situacion del personal indefinido no fijo, ANIL apreciaba discriminación mientras se obliga a integrar en la oferta de trabajo público todas las plazas ocupadas por este personal, fijándose como sistema de selección el concurso-oposición. Al tiempo, la Asociación demandaba en su recurso una indemnización para aquellos usados sin definir no fijos que no obtengan plaza en las convocatorias de provisión de los puestos que ocupan. Los causantes de este fallo lo arguyeron en que “la preferencia por el sistema selectivo de oposición y el rechazo a oposiciones limitadas, salvo teóricos excepcionales, y la prohibición de integración automática de ciertos conjuntos en la función pública, es una incesante en la jurisprudencia constitucional”. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado admitir a trámite un recurso anunciado por la Asociación de Interinos y Laborales contra la sentencia del 4 de noviembre de 2019 de la Audiencia Nacional,en la que este útltimo tribunal respaldaba el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público firmado en marzo de 2017 por el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CC OO, UGT y CSIF.

asociación nacional de interinos y laborales (anil)

Ha pedido en un aviso que “cese de una vez el engaño y la tensión a la que se está sometiendo al personal con falsas promesas y sin fundamento jurídico alguno”. Se cumple de esta manera, con el sentir popularizado de nuestra afiliación que considera que las citadas bases no cumplen con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. La Audiencia Nacional comprende que el acuerdo de optimización del empleo público que se firmó en 2017 no requería publicación ni informe de la Intervención pues no tiene carácter normativo ni afecta de manera directa a la materia presupuestaria.

“Lo que solicitamos es que dejen de jugar con falsas expectativas de estos trabajadores, por el hecho de que la sentencia es bastante clara, muy detallada”, critica Pinillos sobre la posición de Anil, que fue condenada por la Audiencia Nacional a pagar las costas del proceso. “Es una cantidad esencial, nos supone la ruina de la asociación”, afirma Manuel Martos, que afirma que la cuantía puede lograr “los 800 o 900 euros por cada demandado”. De igual forma se pronuncia Miriam Pinillos, asesora de Políticas Públicas de FSC-CCOO, que resalta que las organizaciones sindicales “hemos obligado a las Gestiones a que pusieran un proceso selectivo que diera contestación a la reducción de la temporalidad”. El acuerdo recurrido por Anil y otro que le prosiguió de 2018 quieren rebajar el porcentaje de trabajadores temporales en la Administración hasta el 8% en 2020. Hoy en dia la cifra se sitúa en el 27,8%, por encima del nivel en el sector privado (26,4%). Mientras tanto, ciertas gestiones, como la Diputación de Sevilla, decidieron inmovilizar sus convocatorias de empleo público hasta saber el dictamen del TJUE sobre los interinos.