La Guardia Civil Avisa A Todos: Se Puede Conducir Con Chanclas, Pero Te Pueden Multar Autobild Es

Emplear siempre y en todo momento un zapato que vaya bien sujeto al pie mientras conduce. La DGT cita que el periodo de vigencia máximo para los permisos de conducción de coches, motocicletas y motos, es decir AM, A1, A2, A, B y licencias de conducción es de 5 años. Zapato que sostenga bien el pie de manera que el tacto de los pedales sea especial al pisarlos, controlando el movimiento del pie en todo instante.

te pueden multar por conducir en chanclas

Chanclas, sandalias, zapatos de tacón, zapatos de trabajo con protecciones… ninguno está entre los recomendados para conducir de forma segura. Si te gusta utilizar esta clase de calzado, cámbialos cuando vayas a conducir, da lo mismo que el camino sea largo o corto. Solo precisas llevar en el maletero un zapato correspondiente para conducir y tu seguridad, la del resto de ocupantes y demás individuos de la vía, se incrementará de forma notable.

¿qué Calzado Es Mucho Más Aconsejable Para Conducir?

La interpretación de esta regla pude lograr que un agente te ponga una multa de 80 euros por conducir con chanclas, al entender que no llevas el zapato conveniente y, por consiguiente, no tienes el control total de tus movimientos. En concreto, el producto 17.1 establece que “los conductores habrán de estar en todo momento en condiciones de controlar sus automóviles o animales”. Del tipo de zapato depende el tiempo que se tarda en pisar el freno y la distancia que se recorre para evitar el choque con un obstáculo. En este caso, las chanclas no se sostienen bien al pie y además corren el peligro de quedarse enganchadas a algún pedal provocando un incidente. La conducción es igual de cómoda que con un zapato óptimo y puede distraer al volante.

Si es muy grande o pesado puede que sin estimar actives mucho más de un pedal al unísono o el pedal que no deseas. No debe tener nudos, cordones o adornos afines que logren llegar a enredarse entre los pedales. Debe tener adherencia entre el pie y la área del zapato. La Dirección General de Tráfico recopila un informe del Real Automóvil Club de España que apunta que mucho más de un 30% de los encuestados aseguran haber conducido en alguna ocasión con un calzado inapropiado. Seguros de moto Déjate asesorar por los especialistas en seguros de motocicleta.

te pueden multar por conducir en chanclas

El calentamiento excesivo va a hacer que el conductor conduzca mucho más incómodo y esta situación le puede producir agobio y falta de concentración. Las chanclas no son un zapato que sostenga bien el pie, por lo que pueden desprenderse cualquier ocasión y, peor aún, quedarse enganchadas con algún pedal pudiendo ocasionar un accidente. Sin duda, un zapato que no sosten bien el pie impide ejercer la presión correcta sobre el pedal del freno o del acelerador, resta agilidad y aumenta el tiempo de reacción frente a un imprevisto. Efectivamente, el Reglamento General de Circulación no prohíbe taxativamente conducir con chanclas, pero sí incluye una secuencia de productos donde detalla de qué forma hay que conducir. Ya que bien, las autoridades dejaron claro que usar este calzado no es fundamento de sanción, siempre que no se esté poniendo en riesgo nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Si va a necesitar un calzado concreto que no es el más conveniente para conducir, como por servirnos de un ejemplo chanclas, tacones altos o botas de montaña, llévelo en una bolsa en el maletero, nunca en el habitáculo, y conduzca con un calzado más perfecto para la conducción.

La Multa Por Conducir Con Chanclas Y Algunos Tipos De Sandalias

Añden que ni «chanclas, sandalias, zapatos de tacón, zapatos de trabajo con protecciones» están sugeridos para conducir de forma segura y por tanto, si el agente lo considera, podría multar. Además de poder verte implicado en un accidente grave ten presente que el seguro, en el caso de tener que abonar alguna indemnización, puede reducir la cuantía cuando sepa que no llevabas el zapato conveniente. En líneas en general, el Reglamento General de Circulación no establece ninguna norma específica sobre el calzado en la conducción, con lo que no es sancionable el hecho de ir al volante con un tipo de zapato concreto, como por servirnos de un ejemplo chanclas. Sin embargo, sí podemos llegar a tener inconvenientes si se considera que esto afectará a la seguridad en la conducción. Es aquí donde el preguntarse si se puede conducir con chanclas o sandalias tiene cabida. Debe ser transpirable para eludir que el pie sude, más que nada en verano.

Estas son las cinco sugerencias en general para todos los conductores. Pese a esta aclaración, la DGT explica que los agentes pueden llegar a multar con sanciones de hasta 80 euros si piensan que el zapato de la persona que va al volante puede llegar a alterar la seguridad en la conducción. Un caso de muestra sería si los pedales no se tienen la posibilidad de manejar apropiadamente. Entre los proyectos preferidos de una gran parte de los españoles en las vacaciones veraniegas son los desplazamientos a la playa, y para esto cogemos el turismo.

Un calzado conveniente es aquel que no resbale, no tenga elementos susceptibles de engancharse en los revestimientos del vehículo y no sea demasiado grande ni pesado. Para que este hecho sea sancionable, los agentes se pueden amparar en varios productos del RGC, tal y como recogen en la revista de tráfico. Ha de ser cómodo; o sea, debe ser un calzado rápido para que los movimientos sean diligentes. Si lleva cordones, cerciórate de que están bien abrochados y son bastante cortos para eludir que se enganchen al pedal.

Y recuerdan que el conductor debe gozar de la independencia de movimiento necesaria, de un campo de visión óptimo y de la atención que necesita circular por la carretera. Seguro que mucho más de uno habéis conducido con chanclas a lo largo de vuestras vacaciones veraniegas, así sea para proceder a la playa o al volver de la piscina hacia casa. Indudablemente, este tema de actualidad prosigue provocando debates. Por estas datas, es frecuente relajarnos mucho más al volante, sobre todo, en el momento en que nos encontramos de vacaciones. En esos instantes, solemos realizar pequeños trayectos con el vehículo, de casa a la playa o al autoservicio más próximo, por poner un ejemplo, y conducimos sin prestar mucha atención a la seguridad. No debe aplicarse mucha fuerza para no engancharse en los recubrimientos del vehículo, o pisar 2 pedales a la vez.

No Existe Ninguna Norma Específica Sobre El Calzado En La Conducción, Pero Sí Puede Ser Un Acto Sancionable

Si eres socio del RACE y no andas según con la sanción que te han puesto, nosotros te podemos ayudar a recurrirla. Aunque no está contraindicado conducir con ellas, sí supone un peligro para tu seguridad y una viable sanción. Y lo realiza a través de su propia cuenta de Twitter, lugar desde donde ha recordado que “no está específicamente prohibido conducir con chanclas, pero puedes ser sancionado por no ser capaz de sostener la libertad de movimientos”. Hay otros dos artículos que hacen referencia a este tema. Se trata del artículo 3.1 que charla del modo de conducción, con la diligencia y precaución primordiales para evitar todo daño, propio o ajeno. Por su lado, el artículo 17.1 establece que los conductores deben estar en todo instante en condiciones de supervisar su vehículo.

Estas preguntas rondan todos los veranos en nuestras cabezas a la hora de recurrir a nuestro vehículo. Llega el verano y con ello las elevadas temperaturas y las habituales dudas sobre el calzado a la hora de conducir. Bastante gente optan por utilizar chanclas o sandalias en el momento en que se ponen al volante y la verdad es que este acto puede conllevar una multa. El tipo de zapato que se emplea en la conducción es fundamental para prevenir un incidente. Tratándose de un calzado que no está bien sujeto al pie, puede darse el en el caso de que en una situación de urgencia se desplace o se suelte de modo que el conductor sea incapaz de supervisar adecuadamente los pedales.