En el momento en que llegan estas fechas no todos tienen claro desde qué día y hasta cuándo pueden disfrutar de un justo reposo después de unos meses en los que prácticamente no ha habido ninguna celebración desde enero. A lo largo de esa semana, los cristianos festejan la última semana de Cuaresma, que comprende los días entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, o sea, el día de Pascua. De este modo, se rinde homenaje a los instantes más representativos de la vida de Jesús. Después, en Jueves Santo se celebra la última cena y en el Viernes Beato se recuerda la crucifixión de Jesús.
Más teniendo en cuenta que, a las puertas de la supresión de las mascarillas en interiores, estos días se han vivido con normalidad tras vivir lo mucho más duro de la pandemia del covid. Comúnmente en múltiples comunidades autónomas tras el Domingo de Resurrección se celebra el Lunes de Pascua con excursiones en el campo en familia o con amigos. De esta manera resulta asimismo muy típico entre niños y mayores la toma de monas de Pascua. Se trata de un torta dulce, decorada con anisetes, y que asimismo incorpora un huevo cocido con su cascarón pintado. Llega Semana Santa y todo el mundo fija su atención en el calendario laboral del 2022 para entender qué días son festivos y cuáles se trabaja.
“malestar En San Jorge”
Se pone de esta manera orden a los días santos de este periodo de tiempo festivo y sus que corresponden días de celebración, libres de trabajo. Tras el domingo de Ramos , se suceden el lunes, martes y miércoles santurrón, que no suelen sospechar días libres para los trabajadores. Y el Viernes Santo es día de festivo obligado cumplimiento para todo el conjunto de España.
Por este motivo, el día después es de duelo y el último, el domingo, el de la resurrección del Mesías. La otra pregunta que ronda las cabezas de los más curiosos (o los más creyentes) en el momento en que se aproxima la primavera suele ser la de cuándo es Semana Santa. Por fortuna, este planteamiento sí tiene respuesta, aunque no siempre es exactamente la misma. El año pasado, por ejemplo, cayó entre el domingo, 28 de marzo, y el siguiente domingo, 4 de abril. Este 2022, si bien vuelve a ser de domingo a domingo en la mayoría de España, con la excepción de quienes festejan el Lunes de Pascua, ha caído entre el diez y el 17 de abril.
Lunes De Pascua 2022: Qué Es, Dónde Es Festivo Y Por Qué Razón Se Festeja
Semana Santa es una fecha marcada en todos los calendarios laborales autonómicos ya que, aunque sean periodos festivos que cambien todos los años de fechas, ofrece la posibilidad de tener un puente largo para poder descansar. Por este motivo, pertence a los periodos de celebración mucho más largos del año, pero no en todas y cada una de las comunidades autónomas se celebran igual estas fiestas. En verdad, hay algunas que ni siquiera imponen como día festivo el Jueves y Viernes Beato para lograr tomarse el Lunes de Pascua como festivo en substitución. La Semana Santa es una fecha bien marcada en todos los calendarios laborales autonómicos ya que, aunque sea un intérvalo de tiempo festivo que cambia todos los años sus fechas, siempre y en todo momento ofrece la posibilidad de tomarse un puente largo de descanso. Este día es exactamente en varias comunidades el que marca el objetivo definitivo de la Semana Santa en contraste a otras regiones, que la concluyen con el Domingo de Resurrección. Por eso es tan importante consultar los calendarios de cada comunidad, para revisar si ahí es laborable o no.
Aquí les contamos cuáles van a ser los siguientes festivos en cada punto de España. No obstante, el calendario de días festivos en esta época no es exactamente el mismo en todas las comunidades autónomas, igual que las tradiciones cambian según la región. Por ejemplo, el Viernes Santo es festivo en todo el territorio nacional, pero es el único. Todos los años cambian los calendarios y los festivos no siempre se repiten en exactamente el mismo día de la semana.
El periodo de Semana Santa de este año 2022 corresponde a la semana del diez de abril al 18 del mismo mes. Los días marcados en el calendario laboral son el 14 y 15 de abril, Jueves y Viernes Santo, que corresponden a días festivos. Este Domingo de Pascua las vacaciones llegan a su fin para la mayor parte de españoles, pero no para todos. En varias comunidades autónomas el próximo lunes 18 de abril, el Lunes de Pascua, es también festivo y por consiguiente, no laborable. Durante la Semana Santa los españoles disfrutan de las primeras vacaciones del año. Varios quisieron planear un viaje para estos días , cuadrando las vacaciones para poder hacer esa fuga.
Sin embargo, no todos y cada uno de los días es fiesta en exactamente las mismas comunidades autónomas. Las comunidades autónomas distribuyen sus días de festividad de Semana Santa. A pesar de que el ritmo de los festivos a nivel nacional viene marcado por el calendario, sólo algunas de las comunidades lo festejan del mismo modo. De esta manera, este Lunes de Pascua, 18 de abril, se recoge como festivo autonómico en contadas comunidades, como son las islas Baleares, Cataluña, la Red social Foral de Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana.
A pesar de que el Lunes de Pascua será festivo en pocas zonas de España, muchas comunidades autónomas ahora han comunicado en sus propios calendarios laborales que trasladarán esta celebración a otro lunes. Por poner un ejemplo, algunas regiones trasladan este festivo al día 2 de mayo debido a que Día del Trabajo cae en domingo. Es el caso de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia. Alén del lunes de Pascua, que se podrá gozar en ciertas comunidades autónomas de este país como festivo, el siguiente día marcado en rojo en el calendario laboral de los españoles asimismo va a depender de cada autonomía.
Por otra parte, los centros educativos de Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana y Navarra aún van a tener toda la semana más de vacaciones por enfrente. Al tiempo que en las ciudades de Ceuta y Melilla los alumnos siguen disfrutando un mes que arrancó con la Semana Blanca. Tras el Domingo de Resurrección llega el Lunes de Pascua que es primer día de la octava Pascua. Así, comienza un intérvalo de tiempo de 50 días, popular como Tiempo Pascual, en los que se memora la desaparición y resurrección de Cristo y el tiempo que pasó después con los apóstoles.
El Lunes de Pascua marca el fin de la Semana Santa, pero no en todas y cada una de las comunidades se considera día festivo. El Lunes de Pascua no es por sí solo una fiesta de la Semana Santa según la Iglesia católica, pero la tradición dice que es una jornada en que los cristianos celebran la resurrección de Jesús. Recién estrenado el mes de abril, empieza a vislumbrarse mucho más cercana la próxima Semana Santa con sus celebraciones habituales y su días festivos. Por otra parte, el Lunes de Pascua , día 18 de abril, solo es celebración en Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.
En el resto de autonomías, sería un día laborable , marcando el objetivo de la Semana Santa. Este Jueves Santo , día 14 de abril va a ser festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, La capital de españa, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco. Si deseas ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con ingreso a todas las virtudes exclusivas de los suscriptores. La Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, La Rioja, Navarra y el País Vasco son las únicas de todo el territorio nacional que tienen dentro el lunes 18 de abril, entre sus festividades laborales.