Ojo A Los Erte En La Declaración De La Renta: ¿qué Hago Si El Sepe Me Ha Pagado De Sobra?

Estamos trabajando cada día prestando asistencia a personas en situación de sobreendeudamiento a volver a reposar tranquilos sin intranquilidades. La devolución del subsidio se realizará mediante descuentos en las posibilidades por desempleo que percibas más adelante o, en su caso, a través de un pago único. Asimismo se podrá hacer mediante cargo directo a la cuenta bancaria si de esta forma lo solicitas.

como saber si tengo que devolver dinero del erte

Puede ocurrir que el trabajador no esté en concordancia en abonar el cobro indebido. En ese caso hay un período de 10 días hábiles para reclamar ante la Dirección Provincial del SEPE . El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) tiene la obligación de notificar a los trabajadores sobre los cobros incorrectos que se efectúen por medio de la prestación por desempleo.

Te Contamos De Qué Forma Puedes Saber Si Debes Dinero Al Sepe

Si se sobrepasa este período, se producirá un recargo del 20 % sobre el importe del cobro indebido y los que corresponden intereses legales de demoras si no se realizase el pago. Algunos trabajadores nos han comentado a través del grupo de Facebook de Loentiendo que ellos se anticiparon a la llegada de la notificación del SEPE. El SEPE nos indicará el número de cuenta donde transferir la devolución en un plazo de 30 días. No obstante, si no podemos devolver el cobro indebido en el tiempo establecido se puede solicitar el postergamiento o fraccionamiento de la deuda. La carta contendrá información descriptiva acerca del cobro indebido, así como las instrucciones para seguir a su devolución. Si no se realiza la devolución facultativa del importe cobrado de manera incorrecta, el SEPE empezará un procedimiento de recuperación de fondos, que va a poder terminar con el embargo de la nómina o de la cuenta corriente.

Por otra parte, si el trabajador afectado considera que el SEPE ha cometido un error en esta carta y que no está recibiendo ningún cobro indebido, tiene un período de diez días hábiles para reclamar. Esta reclamación se tiene que hacer por correo ordinario y enviarla a la pertinente dirección provincial del SEPE. En el caso de no abonar a tiempo ni solicitar un fraccionamiento o aplazamiento se aplica un recargo. Una vez pasados los 30 días hábiles para devolver el dinero del ERTE se incrementa en un 20% la cuantía a devolver. En caso de no efectuar el pago, el SEPE podría pedir permiso a Hacienda para embargar esta cuantía a devolver y los recargos aplicados.

Cobros Incorrectos Y Reintegros

Y si deseas saber más noticias similares con prestaciones o subsidios del SEPE que vamos publicando en Portalparadospincha aquí. Por ello, durante un tiempo determinado, muchos trabajadores siguieron cobrando la prestación, pese a estar ya nuevamente en activo. Así, en el apartado de consulta de recibo de la prestación observarás que en la actualidad tienes un cobro indebido y se detallará cuánto vas a deber devolver cuando sea notificado. Durante los próximos meses, el organismo va a ser el responsable de avisar por medio de una carta a su residencia que tiene un cobro indebido y que debe abonarlo en el plazo recogido en el artículo. Más de una vez, el SEPE ha mandado un mensaje de tranquilidad a todas y cada una las personas que generaron un cobro indebido tras pasar por un ERTE. Como ahora publicamos, la Agencia Tributaria y el Servicio Público de Empleo Estatal están permutando información para actualizar las proporciones y que el boceto que se genere logre recoger la información correcta.

Por servirnos de un ejemplo, una reunificación de tus deudas y la negociación de las mismas con las entidades te permitirá reducir la cantidad que pagas cada mes y en suma, algo que te ayudará a volver a recuperar la solidez económica que perdiste. Caso de que te reincorpores a tu trabajo antes de lo sosprechado, el subsidio se va a suspender y, si procede, se te demandará su devolución. No obstante, si te reincorporas en el plazo de un mes desde el instante en que se causó el cese de actividad, el subvención se sostendrá hasta que finalice el mes en que se produce la reincorporación. Almacenar mi nombre, e-mail y página web en este navegador la próxima vez que comente.

¿Por Qué Razón Se Generó Un Cobro Indebido?

Asimismo vas a deber tener a mano los documentos necesarios para justificar este error de cálculo. Los cobros incorrectos en el SEPE suponen haber recibido un precio de dinero por la parte del organismo sin tener derecho. Aunque no haya sido nuestra culpa haber ingresado dicha cantidad, el Servicio Público de Empleo Estatal puede reclamarnoslo.

como saber si tengo que devolver dinero del erte

Si tienes un ERTE y te quedas sin trabajo, posiblemente tengas que devolver el dinero recibido del subvención. Esto puede pasar si, por ejemplo, no has podido acreditar el estar en paro o si te has reincorporado a tu trabajo antes de lo pensado. En el caso de que el cobro se haya efectuado por fallo, el distribuidor debe reembolsar el importe cobrado más los intereses legales correspondientes. Si el cobro se realizó de forma fraudulenta o sin el consentimiento del cliente, el importe cobrado ha de ser reembolsado mucho más una indemnización por los daños y perjuicios sufridos. En primer lugar, hay que tener en consideración que el subvención por desempleo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores que hayan perdido su empleo y cumplan una sucesión de requisitos, como estar anotados en el servicio de empleo. En el momento en que se haya hecho el ingreso habrá que enviar una copia del resguardo del mismo al correo del SEPE , que asimismo vendrá correcto en la carta que manda el organismo público.

¿De Qué Forma Devolver Cobros Indebidos Del Erte?

Confírmela en los Boletines oficiales (legislación española), servicios de información de la Administración pública o con su asesor legal. No lleve a cabo ninguna devolución hasta que haya recibido esa comunicación oficial del SEPE, por el hecho de que si adelanta usted el pago, posiblemente el SEPE no lo asigne correctamente a su expediente, o bien que la cantidad no esté bien calculada. En el apartado de solicitud de recibo de prestación aparecerán los cobros indebidos que tuvieras y su importe. Situaciones donde te puede embargar el SEPE, solicitaste financiación que a día de hoy no puedes pagar, te recomendamos soliciar asistencia especialista en materia jurídica y financiera. Existen mecanismos con los que puedes aliviar la carga económica que andas aguantando e ir satisfaciendo de a poco las deudas sin que tengas que ganar más.

Por otro lado, el subvención por desempleo no es una prestación que se cobra por trabajar, sino hablamos de una asistencia que se entrega a aquellos trabajadores que, por situaciones ajenas a su voluntad, han perdido su empleo y no tienen ningún ingreso. Cuando el SEPE, al no tener toda la información, abona indebidamente una prestación a la que el trabajador no posee derecho. Ocurre sobre todo con los ERTE, puesto que en ocasiones las actualizaciones de los trabajadores no llegan a tiempo. Cuando no se comunica al SEPE de cambios en la coyuntura económica y familiar que afectan al cumplimiento de requisitos para seguir cobrando una prestación o subvención, como puede ser el paro. Además, si no puedes reembolsar el dinero en el presente, en el futuro, si resultas beneficiario de una prestación o subvención por desempleo, el SEPE realizará la compensación para recobrar el importe. La Ley de Protección al Consumidor establece que el cobro indebido debe ser notificado por escrito al distribuidor en un período de 30 días a partir de la fecha en que se efectuó el cobro.