Paguilla De Las Pensiones En Enero De 2023: Por Qué Este Año No Se Cobra

Posiblemente a estas alturas del nuevo año ya te estés preguntando por qué no has cobrado la paguilla extra de las pensiones. La revaloración de las pensiones contributivas con la inflación va a suponer un gasto adicional de “prácticamente 5.000 millones” en 2022, según cifró últimamente el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo. Esto supone que este año 2023 las pensiones incrementarán un 8,5%, al igual que el IPC.

Sin embargo, hay un caso especial donde enero llega comúnmente con un ingreso plus llamado paguilla. Ocurre con las pensiones y para este 2022 será la última vez que se genere tal pago. Esto supone que la pensión media en 2023 es de 1.338 euros, 87 euros mucho más que en 2022. Además, la pensión máxima alcanza los 3.116 euros por mes, muy sobre los 2.819 euros por mes que cobraban estos pensionistas en 2022. Mientras las prestaciones para este colectivo subieron un 0,9 % en función de la inflación prevista para 2021, la escalada de los precios por último fue de un 2,5 %, por lo que la compensación del Estado será de esos 1,6 puntos de diferencia.

Por el momento, ya se sabe que los pensionistas serán algunos de los grandes favorecidos en los próximos Presupuestos Generales del Estado 2023, se calcula que la cuantía suba en torno a un 8,5% en función del IPC, frente al 2,5% en 2022. De esta manera, recuerda el Gobierno, se da cumplimiento a la recomendación del Pacto de Toledo y se garantiza el poder de compra de las pensiones en base a la evolución del IPC.

Caixabank Permite Estrenar Casi 1000 Pisos, Dúplex Y Chalets En La Playa Por Menos De 30000 Euros

En cuanto a la pensión mínima, ha subido de los 1.005 euros al mes de 2022 a los 1.075 euros euros mensuales que se cobran desde enero. Con todo ello, para este primer mes del año se esperan unos capital que ronden entre 220 y 340 euros según las cuantías mínimas y máximas aplicadas a cada prestación, al paso que para las de viudedad va a ser de 166 euros. De esta forma lo explicó Escrivá, entendiendo que esta cuantía se calcula aplicando la diferencia del 1,6% según lo percibido anualmente. El comienzo de año suele ser de gastos mucho más altos, derivados de los costes cada un año tal como de los pagos por Navidad que suponen la temible cuesta de enero.

Así, en 2023 los beneficiarios de pensiones ya no disfrutarán de este ingreso extra, cuya supresión se debe al nuevo servicio de revalorización de las pensiones. En concreto, el abono para compensar la desviación del IPC ascendió, de media, a los 233 euros el año pasado. Esa fue la última paguilla de los pensionistas, en tanto que en 2022 entró en vigor el cambio en la fórmula para calcular la revalorización de las pensiones. De esta manera, en 2023 las nóminas se actualizarán según el IPC medio anual, que se mide entre diciembre del año anterior y noviembre del año de hoy , lo que eliminará esta paga compensatoria al ocultar la desviación entre la estimación del Gobierno y el IPC anual definitivo. Hablamos de una paga plus de la pensión destinada a compensar la pérdida de poder de compra experimentada en 2021. Se aplica cuando la inflación es mayor de lo sosprechado en un inicio y se toma de base para revalorizar las posibilidades.

cuando se cobra la paguilla de las pensiones 2022

Hasta la reforma del Gobierno de Pedro Sánchez, la subida de las pensiones tenía un interés fijo de optimización que se examinaba anualmente. Las pensiones contributivas en 2021, por poner un ejemplo, mejoraron en un 0,9% y las no contributivas un 1,8%. En este momento, merced a la reforma de las pensiones que hizo el Gobierno de coalición compuesto por PSOE y Unidas Tenemos la posibilidad de, los pensionistas por el momento no ingresarán nunca mucho más en sus cuentas este dinero extra, tal y como viene recogido en el emprendimiento de los Presupuestos En general del Estado . Si se enseña con un caso de muestra se verá que si un jubilado tiene una pensión de 1.200 euros, va a ver duplicada esa cantidad y en el extracto bancario se reflejará que en el próximo noviembre cobra 2.400 euros.

De Esta Manera Va A Ser La Paguilla De Las Pensiones De 2022: Cuándo, Cuánto Y Por Qué Se Cobra

Otro conjunto que va a percibir asimismo esta paguilla es el de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital . A estos se les va a aplicar un 1,6 % mucho más de la renta que perciban, todo ello además de la subida del 3 % que van a percibir este año. No se contempla que se hagan más paguillas más adelante, ya que con la reforma de las pensiones prevista las revalorizaciones de las pensiones se actualizarán según el IPC de los 12 meses anteriores a noviembre. Así, dejará de haber diferencias entre las revalorizaciones, que hasta la actualidad se han calculado según las previsiones para el año siguiente y los datos reales. En el momento en que la inflación media anual sea negativa, los pensionistas no experimentarán ningún recorte en sus ingresos. La subida del 2,5 % para las pensiones contributivas en 2022 ubicará la mínima de jubilación en diez.103,8 euros anuales, 721,7 euros por mes en 14 pagas; mientras que la máxima será de 39.468,6 euros anuales, 2.819,1 euros mensuales.

En 2022, la paguilla plus supuso unos 270 euros para una pensión media de jubilación y unos 230 euros para una pensión media del sistema. La novedosa fórmula de revalorización de las pensiones contributivas, definida desde 2022 por el Índice de Precios al Consumo , conlleva el final de la paguilla compensatoria. 2023 va a ser el primer año desde la década de los 90 que no se realice este ingreso plus en las cuentas de los pensionistas españoles. Por poner un ejemplo, si la pensión media mensual del país es de unos 1.256 euros, con este incremento del 8,5%, se quedaría en los 1.362,76 euros. El dinero de la conocida como paguilla de enero se dejará de abonar a partir de este 2023 puesto que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha ligado el incremento de las pensiones al IPC. Así el Gobierno garantiza que los jubilados no se vean afectados de una pérdida del poder de compra puesto que su dinero aumentará con el IPC.

Montero Niega Que Ferrovial Se Vaya Por Motivos Fiscales, Escrivá Lo Relaciona Con La Tributación

Esos 5.000 millones comprenden tanto esa subida del 2,5 %, como esa “paguilla” con la que el Gobierno deberá compensar la diferencia de la inflación con el alza del 0,9 % aplicada en 2021 y que se acerca a los 2.000 millones. Una de las intranquilidades primordiales de los pensionistas con el nuevo servicio de revalorización es qué va a ocurrir si algún ejercicio interanual resulta negativo. Según aseguró el Gobierno, llegado ese caso las pensiones se congelarán, pero jamás se le aplicarán un correctivo a la baja.

cuando se cobra la paguilla de las pensiones 2022

Egún cálculos del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este ingreso para los retirados ascenderá a 1.900 millones de euros que se abonarán entre enero y febrero. El total, además de esto, alcanzará el doble de lo ya citado, puesto que a la compensación hay que sumar otros 1.900 millones para consolidar la nómina de las pensiones para este año, de tal forma que el presupuesto total para este 2022 va a estar en torno a los 3.800 millones de euros. Para 2023 se estima que la subida de las pensiones sea de un 8,5%, con lo que con este incremento una pensión media en España, que en el mes de septiembre se situó en 1.256 euros mensuales, llegaría a los 1.363 euros. La pensión mínima se situaría en 721 euros y la máxima alcanzaría los 3.000 euros cada un año, la cifra más alta de la narración de España. Los cambios legislativos que se agregaron en el sistema de pensiones ahora garantizan el poder adquisitivo de los pensionistas al vincularlas a la inflación media de los últimos 12 meses, con lo que esa paga extra ya no es precisa. Tanto las pensiones contributivas como las no contributivas se actualizarán según el valor medio de los aumentos porcentuales interanuales del IPC entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

Escrivá Reserva 1900 Millones Para La Paguilla De Enero De Los Pensionistas

Es decir, los pensionistas han recibido 16,6 euros menos de lo que deberían para no perder poder de compra, con lo que en la segunda mitad del actual mes de enero se les compensará con una paga única de 232 euros. Los retirados van a llegar hasta los 267,6 euros, quedándose las personas viudas en 166. El INSS informa que los pensionistas van a cobrar 14 pagas en un año, por lo que hay 2 pagas extra, y recuerda que frecuenta emitir el pago a partir del 25 de cada mes. La Seguridad Popular recuerda que las pensiones contributivas se revalorizarán en 2022 un 2,5 %, la media del índice de precios de consumo entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, una fórmula consensuada en el mes de julio con los agentes sociales. Un pago que se despide por este 2022, en el que se van a ir revalorizando de manera automática las pensiones según el incremento del IPC, pero que deja un pequeño pago plus por este mes de enero para ayudar a los pensionistas a afrontar la temida cuesta de enero.

¿qué Cuantía Corresponde A Cada Paga Extra?

Una ayuda que siempre y en todo momento llega con el primer mes del año, con la intención de compensar la subida sobre los costos y que, en la mayoría de los casos, siempre y en todo momento es alta siendo mayor este crecimiento del IPC que la revalorización llevada a cabo por el Ejecutivo. Este ingreso se solía recibir siempre y en todo momento el primer mes del año y suponía un apoyo para superar la cuesta de enero. Si estás jubilado o eres beneficiario de una pensión seguro que te preguntas por qué no has cobrado la paguilla extra del mes de enero. La plus de verano se cobra en torno al 25 de junio, el mismo día que se cobra la paga ordinaria, si bien ciertos bancos adelantan 2 ó 3 días el pago. Los pensionistas van a ver en sus cuentas una paga adicional con el importe total de un mes terminado que cobre de forma ordinaria, esto es, van a cobrar un par de meses juntos, el que le corresponde por mes y el de la paguilla. Los perceptores de una pensión no contributiva de jubilación o invalidez del Imserso asimismo van a ver de qué manera cobran una mensualidad plus en la fecha citada.