¿Pueden Ser Nulas Las Multas Impuestas Por Saltarse Las Restricciones A Lo Largo De La Pandemia?

Al declararse la nulidad de pleno derecho de estas sanciones tratándose de Sentencias firmes, no hay período para lograr reclamar si bien recomendamos aprovechar los establecidos en nuestras leyes. Te recomendamos leer todo nuestro artículo para entender en aspecto las recomendaciones y consejos de nuestros abogados. Puedes reclamar merced a una sentencia del Tribunal Constitucional que cree que las multas impuestas durante el primer periodo de tiempo de confinamiento son inconstitucionales y, por lo tanto, se pueden recurrir.

las multas por saltarse el estado de alarma son nulas

Las multas que no hayan sido tramitadas, degeneran; las gestionadas pero sin cobro, van a quedar sin efecto, y aquellos que ya pagaron la sanción, podrán reclamar a la administración la devolución del importe que pagaron. Si, más allá de ello, al final se impusiera una sanción, debe recordarse que, todas las sanciones tienen la posibilidad de ser recurridas judicialmente. Esta reclamación se realiza frente a los tribunales del orden jurisdiccional contencioso-administrativo. La Abogacía del Estado, mediante informe, ha dictaminado que para imponer una multa no basta con incumplir las restricciones a la movilidad recogidas en el decreto de alarma, sino además hay que desatender las órdenes de los agentes de la ley.

El Tc Declara Inconstitucional El Confinamiento Del Gobierno De Sánchez Para Combatir El Covid

Este recurso debe interponerse en el plazo de 4 años siguientes a la fecha de la resolución impugnada en el momento en que se hubiere incurrido en fallo en verdad, que sea de los propios documentos incorporados al expediente. En el resto casos, el plazo va a ser de 3 meses a contar desde el saber de los documentos o desde el instante en que la sentencia judicial quedó estable. A falta de comprender el pronunciamiento detallado que sobre este particular haga la sentencia sí no hay duda de que las multas decaen. Eso sí, solo las similares con las libertades cercenadas que el Constitucional ponga en cuestión . Así serían nulas las multas impuestas por salir de casa esos días sin justificación aparente, pero no las sanciones por no llevar puesta la mascarilla, que nada tiene que ver con la libertad de circulación.

las multas por saltarse el estado de alarma son nulas

Tenemos la posibilidad de gestionar todos los trámites por ti y reclamar la cantidad que has pagado. Por su lado, en la situacion de los negocios, Tajadura cree que el TC “va a cerrar la posibilidad de que se le exija compromiso familiar a la Administración por daños en estos casos”, porque no llevarlo a cabo «supondría indemnizaciones millonarias que nos llevarían a la quiebra». “La Administración en el caso de las multas que no estén en firme puede paralizarlas de trabajo, pero la reclamación de la cantidad la tiene que realizar el especial”, señala Berzosa. Pero no es la única, una resolución anterior de este organismo ahora archivó 21 sanciones.

¿qué Puede Ocurrir Con Las Multas En El Estado De Alarma Tras La Sentencia Del Tribunal Constitucional?

Preguntada por la resolución judicial, la ministra de Justicia, Pilar Llop dió por hecho que las sanciones impuestas bajo el segundo estado de alarma serán devueltas. En un acercamiento con los medios de comunicación, Llop ha dicho que el Gobierno “respeta y acata, pero no comparte” la sentencia del Tribunal Constitucional. A la Administración que nos hubiera cobrado la multa y que puede ser tanto el Ayuntamiento como la CCAA o la Delegación del Gobierno pertinente. Jamás la DGT, pues el organismo dependiente de Interior no tenía competencias para instruir estas demandas. «Me semeja estupendo, pero no es lo común» señala Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas De europa Asociados y quien diferencia entre 2 géneros de sanciones.

las multas por saltarse el estado de alarma son nulas

Lo mucho más frecuente, añade, es que se ponga predisposición de los ciudadanos un formulario en el que poder reclamar su contribución, como sucedió con la tasa de las farmacias. Si bien hay que atender al contenido de la Sentencia del Tribunal Constitucional, que se hará pública en los próximos días, semeja que lo aconsejable es interponer un recurso extraordinario de revisión o instar la nulidad de pleno derecho. En otro producto, trataremos con detalle la legalidad de los distintos cierres perimetrales acordados por las diferentes Comunidades Autónomas. Incluso el propio Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ha planteado una cuestión de constitucionalidad al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre si una Comunidad Autónoma podía decretar el confinamiento perimetral.

LOPSC. Esa infracción concurrirá en el momento en que, habiendo infringido el especial las limitaciones del estado de alarma, sea requerido para su cumplimiento por un agente de la autoridad, y el especial desatienda dicho requerimiento. No cabe admitir como desobediencia el simple hecho de desatender el mandato abstracto de una regla imperativa, pues en tal caso nos hallaríamos frente al absurdo de que todo incumplimiento normativo sería desobediencia, además de la infracción regulada en la norma especial». Conclusi si la descripción de los hechos contenida en la denuncia policial, no incluye conductas que logren ser calificadas como desobediencia a los agentes de la autoridad, esa simple alegación jurídica va a deber bastar para que el expediente termine sin imposición de sanción.

A mediados de julio, el Tribunal Constitucional echó abajo el primer estado de alarma proclamado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que se prolongó entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020. Este miércoles, exactamente el mismo órgano concluía -si bien por razones diferentes- que también había sido inconstitucional la prórroga que se aplicó entre el 9 de noviembre del pasado año y el 9 de mayo de 2021. Ambas decisiones suponen la anulación de las sanciones impuestas a lo largo de esos dos periodos. ¿Conoces cuáles son los casos que puedes recurrir una multa que te pusieron a lo largo del estado de alarma? En nuestro articulo te indicamos en detalle qué multas puedes reclamar y cuáles no y en qué ocasiones una multa que podría ser reclamable en un comienzo, podría no serlo actualmente. ¿Precisas un equipo legal que se ajuste a cada caso y a cada situación?

Tanto el Gobierno central como la Generalitat o el Gobierno Vasco ahora han anunciado que procederán a la devolución de \’trabajo\’ de las sanciones que se han cobrado. Cuando menos en las sanciones estatales, el ciudadano no tendrá que comenzar ningún expediente administrativo. Por ahora el Tribunal Constitucional solo ha publicado un adelanto del fallo o parte dispositiva de la sentencia. “El único dato que disponemos en este preciso momento es la parte dispositiva, que es de la que sí poseemos novedades, y que el alcance y los efectos de lo que se afirma inconstitucional y se específica en el fundamento jurídico 2do letra D y en el undécimo letra o apartado A, B y C”, explica Berzosa.

El Tribunal Constitucional ha proclamado que parte del primer estado de alarma que se activó en España entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020 es inconstitucional en lo relativo al confinamiento domiciliario. Esto abre la puerta ahora a anular las sanciones que se interpusieron a aquellos ciudadanos que se brincaron la prohibición de deambular, pero no permite reclamar al Estado las pérdidas que padecieron los negocios. Más allá de que las medidas resultaron necesarias, no resultaban amparadas por el estado de alarma, únicamente podían adoptarse tras la declaración de un estado de excepción. Antes de saber la literalidad de la resolución, ciertos despachos de abogados anunciaban ayer solicitudes de responsabilidad patrimonial contra el Estado por los perjuicios sufridos con el cierre de establecimientos. Queda por ver cuáles son las consecuencias oficiales de la decisión del Tribunal Constitucional (se sabrá en los próximos días), pero así como ha adelantado la titular de Justicia es de esperar que las multas que se obligaron a quienes no respetaron el segundo estado de alarma deberán ser devueltas. Así se hizo tras la declaración de inconstitucional del primer estado de alarma.