Te explicamos de qué forma modificar una declaración del IRPF en el portal de la renta de la Agencia Tributaria. Es requisito que no haya pasado el plazo de 4 años desde el día después a la finalización del plazo de presentación, o desde el día siguiente a la presentación de la declaración si esta se presentó fuera de dicho plazo. Los recargos son del 5% si pasaron hasta tres meses desde la finalización del período para la declaración; del diez% si han pasado seis; del 15% si han pasado 12 y del 20% mucho más intereses de demora si han pasado mucho más de 12 meses.
En verdad, la Administración frecuenta advertir sobre ello, asegurando que “las prisas no son buenas aliadas”. Ahí hay que entrar a «Más trámites», donde aparecerá la opción «Modificación de una declaración ya presentada». La administración para cambiar el borrador de la renta una vez aprobado se puede efectuar mediante la web de Hacienda. Como explica el próximo vídeo de la propia AEAT, hay que entrar en el apartado de IRPF en su portal. Si presentas la declaración complementaria pasados los 12 meses, el recargo es del 15% y tendrás que abonar intereses de demora por el período pasado desde el día siguiente al término de los 12 meses hasta la presentación de la complementaria.
Declaración De La Renta: ¿De Qué Manera Llevar A Cabo Una Rectificación Una Vez Presentada?
Si la declaración es “a ingresar” Hacienda te demandará el recargo que sea correcto al retardo . Si pagaste de más , te pagarán intereses desde el día del ingreso indebido hasta la fecha en que se ordene la devolución. La Administración tributaria no haya procedido a la liquidación definitiva o liquidación provisional por el mismo motivo. Al incluir estos datos aparecerá un aviso en el que se comunica de que si la declaración se debe de enseñar en modalidad conjunta, la introducción de estos datos en la declaración debe realizarse también desde esta modalidad.
No es algo muy extraño que un asesor fiscal tenga que cambiar una Renta ahora presentada. En la mayor parte de los casos, debido a que los clientes no han suministrado toda la información que debieran al asesor fiscal, o pues se han aventurado a presentarla por su cuenta sin contar con asesoramiento profesional. Tras subsanar los errores u omisiones de la autoliquidación ten en cuenta que puedes verificar los cambios desde “Resumen de afirmaciones” y comprobar también el resultado de la declaración.
¿De Qué Manera Realizar La Declaración De La Renta En 2022 Por Internet Pasito A Pasito?
Si los errores u omisiones suceden en sentido inverso, dando rincón a un perjuicio a Hacienda por una cantidad a devolver o menor o un importen a ingresar mayor de lo correspondiente, entonces el contribuyente debe enseñar una declaración complementaria. Se restará del resultado de la autoliquidación complementaria presentada el importe que se ingresó en la originaria con errores u omisiones, si ésta fue positiva, o se sumará la devolución percibida, si resultó a devolver. El resultado obtenido es la cuota que debes ingresar como consecuencia de la autoliquidación complementaria. Si los errores u omisiones te ocasionan un perjuicio por el hecho de que la cantidad a devolver ha de ser mayor, o menor la cantidad a ingresar, puedes pedir la rectificación de la declaración que presentaste.
Existe la posibilidad de subsanar el fallo a través de una rectificación de la liquidación presentada. La campaña de la renta de 2020 arrancó el pasado 7 de abril y se alargará hasta el próximo 30 de junio. Los contribuyentes van a deber prestar particular atención en el momento de hacer sus declaraciones debido a medidas poco comúnes derivadas de la pandemia como los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital. Una vez lo hagas, vas a poder preguntar el estado de la declaración de la renta igual que lo harías con una declaración sin cambios. De hecho, haber efectuado alguna modificación no tiene por qué afectar a cuánto tiempo tarda Hacienda en devolver el dinero de la renta.
El resultado obtenido es la cuota que el autónomo va a deber ingresar a consecuencia de la autoliquidación complementaria. La declaración complementaria puede presentarse también por medio de Renta WEB, accediendo a la opción “Cambiar declaración presentada” e indicando que hablamos de la presentación de una declaración complementaria. Es indispensable que la novedosa autoliquidación recoja adecuadamente todos y cada uno de los datos, “por lo que hay que incorporar, junto a los que ya se reflejaron correctamente en la declaración presentada, los de novedosa inclusión o modificación”, explica Hacienda. Cabe la posibilidad, y de hecho se da frecuentemente, de que tras presentar la declaración de la Renta del ejercicio actual, el autónomo o su gestor encuentre errores u omisiones que hagan necesario modificar la declaración ya presentada. Esto puede suceder, incluso, con declaraciones anteriores que todavía no han prescrito. Para modificar la declaración hay que entrar a los servicios disponibles de Renta WEB y elegir la opción de cambiar declaración.
A continuación, puedes verificar los datos utilizando el botón “Validar” y confirmar si la declaración está correctamente cumplimentada. Para finalizar, pulsa el botón “Enseñar declaración” para finalizar el trámite. Si has realizado múltiples muestras, en una nueva ventana vas a poder escoger aquella autoliquidación que deseas corregir. Si aún no han trascurrido 4 años de la presentación de la declaración, ya que, de lo contrario, queda prescrita. Si esta se presentó fuera de período, la fecha para empezar a computar empieza el día siguiente a la presentación de exactamente la misma.
Si Hacienda no ha realizado ahora la liquidación completa o provisional por el motivo por el que se quiere corregir la declaración. Seguro que has escuchado charlar de las “afirmaciones rectificativas y complementarias” pero, no sabes qué son, qué diferencias existen entren ellas, ni que implicaciones fiscales tiene mostrarlas antes la Administración. Una vez dentro es necesario apretar en “Todas las secciones” en el área de “Gestiones destacadas” y después “Modificación de una declaración ahora presentada”. Puedes llevarlo a cabo siguiendo exactamente el mismo trámite que si presentase la declaración en plazo. Para presentar una complementaria vas a deber entrar en RentaWeb y llenar el apartado “Declaración complementaria”.