¿se Puede Sancionar Por Fumar Mientras Se Conduce?

Sin embargo, la nueva Ley de Tráfico, cuyas novedosas multas van a entrar en vigor el 21 del mes en curso de marzo, se contemplan penas más duras relacionadas con el tabaco al volante. Sin embargo, puede que en un futuro cercano fumar en el coche pase a estar de forma directa contraindicado. El borrador de la nueva normativa antitabaco se trasladó el mes pasado de diciembre a las CCAA a fin de que presentaran sus aportaciones, tal como a sociedades científicas y médicas. Sacar el cigarrillo y el encendedor supone unos segundos, encenderlo otros segundos y fumarlo minutos, dónde tenemos que echar la ceniza y dónde podríamos quemarnos incrementando considerablemente el riesgo de incidente. En ciertos países ya se ha empezado a regular este tipo de ocupaciones y en sitios como Reino Unido, Francia, Australia, Estados Unidos y Canadá, se está comenzando a penalizar fumar en el coche si en el interior del vehículo hay inferiores o embarazadas.

fumar durante la conducción...

Además, se tardan unos tres o 4 minutos en fumarlo, lo que piensa conducir durante seis kilómetros con una sola mano bien apoyada en el volante. A esto se aúna, que si fumas conducido, tirar la ceniza y apagar el cigarro que también previenen prestar toda la atención a la calzada. La ley deja este término en la valoración del propio agente, quien va a ser el encargado de determinar si el conductor que fuma tiene unamerma en su ‘independencia de movimiento’. Nuestra Dirección General de Tráfico ha apuntado en sus comunidades quefumar mientras se conduce puede ser sancionable si se hace provocando distracción o poniendo bajo riesgo la seguridad vial.

Lo Que Recomienda La Dgt Y Lo Que Recopila La Ley

Al tirar una colilla por la ventana no solo nos encontramos manchando el ambiente, si no que podemos comenzar un fuego sin querer, especialmente en sitios muy secos y en los meses de mayor calor. Si analizamos fríamente el desarrollo de encenderse un cigarro nos daremos cuenta de que estamos bastante rato sin prestar toda la atención que debiéramos a la carretera. El vehículo, al tratarse de un habitáculo pequeño, singularmente si fumamos con las ventanas subidas puede lograr que se sature de aires nocivos y acrecentar la cantidad de gases tóxicos que respiramos.

Es exactamente la misma infracción y multa que puede recibir un conductor por tirar otras elementos por la ventanilla. Es el caso de tirar la colilla del cigarro encendida, que pasa de ser infracción grave a muy grave. Así, si bien hasta la fecha se se encontraba sancionado con 200 euros y la resta de 4 puntos del carnet de conducir, a partir de una semana próxima se sancionará con 500 euros y la detracción de seis puntos. Y esto exactamente puede no cumplirse en el caso de conducir con un cigarrillo en mano, ya que no se agarra apropiadamente el volante con las dos manos , pero además si se prende en marcha se separa unos segundos la visión de la carretera (atención persistente). Encender un cigarrillo supone una distracción mínima de cuatro segundos. Recorrerías 132 metros sin prestar la atención adecuada a conducir.

Fumar Manejando: ¿qué Afirma La Dgt?

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su libertad de movimientos, el campo preciso de visión y la atención permanente a la conducción, que aseguren su seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la del resto individuos de la vía. A estos efectos, deberá proteger en especial de mantener la posición correcta y que la contengan el resto de los usuarios, y la correcta colocación de los elementos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y alguno de ellos. Y sucede que, tal como explican desde la DGT, “encender un cigarro transporta 4,1 segundos, lo que implica que, circulando a 100 km/h, se recorren 113 metros sin la atención plena en la carretera”. También, se tarda entre 3 y 4 minutos en fumar un cigarro, tiempo en el que vehículo recorre seis kilómetros y en el que conductor conduce con una sola mano al volante y puede distraerse al tirar la ceniza o la colilla. Según datos ofrecidos por la DGT, en España mucho más del 60% de accidentes de tráfico se generan por la pérdida de contacto visual en carretera. Ante esta cantidad preocupante, la Generalitat ahora ha anunciado su resolución de multar a aquellos conductores que fumen conduciendo un vehículo donde viajan pequeños.

fumar durante la conducción...

Además de esto, al fumar conduciendo se crea monóxido de carbono, lo que lleva a una mala oxigenación. Esta situación provoca mayor cansancio, irritabilidad, somnolencia y cefalea. Todo ello, facilita la disminución de los reflejos y la capacidad de reacción. La DGT recuerda que el 60% de los accidentes y el 30% de las víctimas mortales se producen por distracciones al volante, y fumar es una causa de distracción. No obstante, el hecho de fumar sí puede ser castigado si el agente que ve al conductor haciéndolo considera que está suponiendo una distracción en la conducción. Desde CEA tenemos en cuenta indispensable eludir fumar al conducir y de esta manera no solo vas a estar cuidando la seguridad vial, asimismo vas a estar salvando tu vida.

Fumar Mientras Que Se Conduce Provoca Distracciones Que Nos Tienen La Posibilidad De Salir Muy Caras

Por el momento no es una infracción en España (sí en Reino Unido si se viaja con niños). Pero ojo, que puede ser sancionable si el agente de tráfico considera que implica una distracción y afecta a la total independencia de movimientos del conductor. Fumar mientras que se marcha al volante no está considerado como un delito en sí, con lo que a priori no hay ningún problema por hacerlo (más allá de lo dañino que es para nuestra salud y para la de los que viajan en el coche contigo).

En verdad, en algunos países como USA, Australia o Canadá está contraindicado fumar al volante por su enorme distracción y propensión a los accidentes. Si bien fumar al volante no está contraindicado, es muy peligroso hacerlo por el hecho de que puede ocasionar dispesiones que, en algunos casos, llegan a ser fatales. Ahora te exponemos varios de los riesgos a los que te encaras si fumas mientras conduces. En codificado de sanciones hábitos durante la conducción como “no mantener la independencia de movimientos”, “conducir sin sostener el campo de visión” o “sin mantener la atención persistente” se recoge entre los supuestos susceptibles de multa y en todos los casos se aplica una multa de 80 euros . Mientras que estás conduciendo, encender un cigarrillo, tirar la ceniza, fumar o apagarlo son acciones que pueden distraernos.

Eventos Cea

De esta forma es imposible sostener el volante con ámbas manos y con solidez. Solo de esa manera uno puede hacer en frente de los imprevisibles seguramente. Así como señala la Dirección General de Tráfico , el fácil hecho de prender un cigarrillo supone una distracción mínima de 4 segundos.

Según la DGT, por servirnos de un ejemplo encender un cigarrillo piensa unos 4,1 segundos, lo que si se circula a 100 km/h, piensa recorrer 113 metros sin prestar atención plena en la carretera. Por consiguiente, según la DGT, el conductor que esté fumando mientras que conduce puede ser sancionado no por el hecho de fumar pero si por ser un viable ejemplo de distracción al volante y va a quedar a cargo de la autoridad pertinente decidir si va a ser motivo de sanción. A esto se aúna dado que la caída de la ceniza en el regazo del conductor puede ocasionar un abandono mayor y tener secuelas indeseadas. Por esa razón, si un agente de movilidad cree que fumar está implicando una distracción, puede multar al conductor con hasta cien euros. Para empezar sin dar rodeos,La Ley de Tráficono prohíbe conducir fumando en el vehículo en España…

Los Riesgos De Fumar Al Volante

No en vano este veto se ha planteado en varias ocasiones y hay en países que ya no se deja por ley, aunque solo en el caso de que vayan menores o mujeres embarazadas a bordo, teniendo mucho más que ver con la salud que con la seguridad vial. Ocurre en Reino Unido o Francia, así como en Australia, Suráfrica, Chipre y algunas regiones y estados de Canadá y EE.UU. Más allá de que la normativa no lo prohíbe expresamente, Tráfico recomienda no conducir cigarro en mano, pues puede causar distracción al volante. Desde Flexicar deseamos sugerir a los conductores no fumar mientras que conduces puesto que puede ser arriesgado tanto para los que van en el coche como para el resto de usuarios de la vía pública. Francia, Reino Unido, Australia, Chipre, Sudáfrica y algunos estados estadounidense y zonas de Canadá está prohibido fumar en el vehículo si se viaja con menores o embarazadas, señala la DGT.