Conque si este 2016 estás pensando en ser emprendedor pero tu cotización no te semeja ajena ni indiferente como trabajador. Te ofrecemos todos las claves para qué contemples si ser autónomo es viable seguramente mientras andas de alta con contrato en una empresa. El autónomo suele tener mucho más costos que un trabajador asalariado. Pero el trabajo por cuenta propia y el trabajo por cuenta ajena son ocasiones diferentes en la seguridad popular. Mientras un asalariado no posee control sobre el monto de sus descuentos por seguridad popular, un autónomo tiene la opción de elegir cuánto tributar, y habitualmente, opta por la base mínima de cotización. Debido a que, al trabajar por cuenta extraña, ya andas cotizando, la cuota de autónomos será menor y tendrás una cotización inferior a la del autónomo que paga por la base mínima.
Si optas por no llevarlo a cabo, tendrás que pagar la cuota íntegra. Todo empleado que se dé de alta como autónomo y entre en pluriactividad puede optar por las bonificaciones en cotizaciones o, por otra parte, la cuota plana en la cuota. Para comenzar, esto quiere decir que, a la hora de declarar tus impuestos, deberás declarar por rendimientos del trabajo derivados del salario y desempeños de ocupaciones económicas derivados de los ingresos y gastos por tu actividad como autónomo.
¿es Posible Ser Autónomo Y Empleado Al Unísono?
Ahora, aun, puedes probarlo gratis, lo que te puede venir fenomenal en esta nueva vida profesional que quieres empezar. Tendrás más independencia en el momento de establecerte tus horarios y dedicar tiempo a distintas actividades. Ten en cuenta que solamente podrás deducirte el IVA soportado de aquello que tenga que ver con tu faceta como trabajador por cuenta propia. Aquí te dejamos un artículo donde enumeramos los costos deducibles en el IVA.
Para finalizar con el artículo respondemos a ciertas preguntas mucho más habituales sobre lo que significa ser autónomo y trabajar por cuenta extraña al mismo tiempo. Organízate en lo que se refiere a horarios y compromisos y asegúrate de que podrás cumplir con tus objetivos. Es una situación bastante peculiar, puesto que afecta a de qué forma se cotiza, a las prestaciones que se tiene ingreso e inclusive a la jubilación. Cambia muchas cosas, por eso hay que entender realmente bien qué implica dar este paso y qué se puede o es imposible realizar. Al fin y al cabo, como hemos visto, es con perfección compatible ser trabajador empleado y autónomo a la vez.
El Importe De La Cuota Del Desafía
Eso sí, para esto deben efectuar primero el alta en el Impuesto de Actividades Económicas de esas actividades y notificarlo a la Seguridad Social. Si los dos trabajos se van a ejercer en un mismo local, será preciso tener la autorización del ayuntamiento y cumplir las reglas primordiales en cada caso. No obstante, debes tener en cuenta que la suma de horas trabajadas en todas y cada una de las actividades laborales no debe sobrepasar las 80 horas por semana, tal y como establece la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Además, también tienes que realizar los descansos mínimos y las restricciones en lo que se refiere al número máximo de horas extras toleradas en todos y cada actividad laboral. No obstante, por tu situación de pluriactividad, el desarrollo de alta en la Seguridad Social es un tenuemente diferente. Como ahora andas cotizando en la Seguridad Social, tienes una bonificación, aunque cambiarán los porcentajes de esta dependiendo de si tu jornada laboral por cuenta ajena es a tiempo completo o a tiempo parcial.
Trabajadores en régimen de pluriactividad contratados por cuenta ajena a tiempo parcial con una jornada superior al 50%. En un caso así, los trabajadores van a poder achicar su base de cotización durante los primeros 18 meses hasta el 75%. De este modo, la base a la que van a poder elegir va a ser de 669,90 euros y la cuota mensual de autónomos de 200,28 euros. Después, la reducción va a poder ser de hasta el 85%, con una base de 759 euros y una cuota por mes de 226,94 euros. Sin embargo, los trabajadores en situación de pluriactividad tienen la posibilidad de, si quieren, adscribirse a una base de cotización superior hasta llegar a las bases máximas. Además, las virtudes de reducción de la base de cotización explicadas son incompatibles con la cuota plana de 50 euros para nuevos autónomos.
¿cuánto Tengo Que Abonar De Autónomos?
Para comprender mejor qué es esa cláusula, hay que acudir a otro texto legal, el Estatuto de los Trabajadores, más concretamente al artículo 21. En este, se señala que las empresas están en su derecho a reclamar una peculiaridad a sus trabajadores en lugar de una compensación . En caso de firmar esta cláusula e incumplirla, se puede seguir con el despido. La Ley de Nuevos negociantes del 2013 establece un género de cotización aplicable en caso de pluriactividad con jornada de trabajo a tiempo terminado o parcial superior al 50%. En cualquier caso, compatibilizar 2 ocupaciones distintas al mismo tiempo es legal y, por tanto, respondiendo al titular, sí se puede ser autónomo y trabajador por cuenta extraña.
Te animamos a que hagas tus números antes de decidirte por una u otra. Además, la Ley establece un tope de cotización por contingencias comunes que, si se sobrepasa al estar en pluriactividad, se puede reclamar, si bien la Seguridad Social ahora lo realiza de manera automática. Así, consigues una devolución del 50% del excedente por contingencias comunes. Los especialistas siempre y en todo momento aconsejan que siempre y en todo momento hay que acogerse a las bonificaciones cuando se una parte de una situación de pluriempleo para, así mismo, poder ejercer los derechos como asalariado y como autónomo al unísono. El almacenaje o acceso técnico es necesario para hacer concretes de usuario para enviar propaganda, o para seguir al usuario en un portal de internet o en múltiples websites con objetivos de marketing similares. Además de esto, el trabajador podrá beneficiarse de una bonificación a la hora de seleccionar la base de cotización, que ésta va a ser siempre y en todo momento inferior a la de un trabajador que sea exclusivamente autónomo.
Además, existe la oportunidad de ampliarla hasta los 24 meses si el autónomo no sobrepasa el salario mínimo interprofesinal . Si bien sean 2 mundos muy dispares, en España es perfectamente posible ser autónomo y asalariado a la vez. Esta situación está contemplada por la Ley, de hecho es lo que se conoce como pluriactividad de los autónomos.