Si Me Despiden Estando En Pluriactividad, ¿puedo Cobrar El Paro?

Además de esto, para cobrar el paro los autónomos tienen que haber cotizado, cuando menos, un 50% de lo que les correspondería si hubiesen estado dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social. No, el cobro de la prestación económica por cese de actividad de los trabajadores autónomos es incompatible con el trabajo por cuenta propia y con el trabajo por cuenta ajena. Si el trabajo por cuenta propia tuvo una duración igual o mayor a 24 meses e inferior a 60 meses, y la persona trabajadora no se dio de alta como trabajador o trabajadora por cuenta propia en ciertos Regímenes Destacables de la Seguridad Popular.

pasar de autónomo a trabajador por cuenta ajena paro

Pues que tu prestación queda suspendida hasta los 60 meses. Atento que te explico cómo compatibilizar tu paro con el comienzo de una actividad por cuenta propia. Haber cotizado, por lo menos, 12 meses en los últimos 4 años.

Cuando Pueden Cobrar El Paro Los Autonomos Y Los Trabajadores Por Cuenta Ajena

Sin embargo, hace un par de años y medio prestó servicios en una cooperativa como autónoma hasta noviembre de 2015 dándose de alta en ele RETA. Tras eses intérvalo de tiempo trabajó por cuenta extraña durante tres meses solicitando la prestación contributiva de desempleo en el INEM a la terminación de su relación laboral. Que antes de iniciar su actividad como autónomo tuviese derecho a disfrutar del desempleo. Y si cuando ceses en la actividad como autónomo tienes derecho a la prestación por cese de actividad puedes decidir si escoges recibir esta nueva ayuda o reabrir el derecho por la prestación de desempleo que había quedado suspendida. Se expone como una alternativa al pago único o capitalización del paro mediante la que percibes en un solo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo para ayudarte a comenzar un emprendimiento.

pasar de autónomo a trabajador por cuenta ajena paro

En este caso, para la prestación por desempleo, se tendrá en cuenta todo lo cotizado a desempleo en los 6 años precedentes a esta última situación legal de desempleo. En primer lugar, para lograr cobrar el paro los autónomos deben darse de baja en el Régimen Especial de la Seguridad Popular de autónomos. O sea esencial porque, en caso contrario, no se va a poder entrar a las posibilidades por desempleo. Además, hay que tomar en consideración que el importe de la prestación por desempleo para autónomos es inferior al de los trabajadores por cuenta extraña, ya que se calcula en base a los últimos cotizados.

Pluriactividad: Autónomo Y Trabajador Por Cuenta Extraña

Que, en definitiva, andas pagando «por dos» a la Seguridad Popular como trabajador autónomo y como usado. Puedes compatibilizar tu paro con ser autónomo durante un máximo de 270 días o menos, según el tiempo que te quede por percibir. En el caso de que hayas sido contratado a tiempo terminado o parcial, la compatibilidad se empezará desde la fecha de dicha colocación. Y si la solicitas fuera de período, empezará desde la fecha de la solicitud pero sin descontarte los días consumidos. A lo largo de ese transcurso de tiempo, aunque estés cobrando el paro, no vas a tener obligaciones sobre el deber de actividad ni sobre los demandantes de empleo (por poner un ejemplo la renovación de la demanda de empleo o cursos). No dudes en ponerte en contacto con los especialistas de Infoautónomos para que gestionen todo tu papeleo.

Aprovecho para decirte que si quieres que te ayudemos con la gestión de tu actividad o con cualquier género de duda, poseemos un equipazo dispuesto a ello. Sí, lograras cobrar una por autónomo y otra por haber trabajado por cuenta ajena, siempre y cuando hayas cotizado a lo largo de al menos 15 años en los dos regímenes. Debido a que, al trabajar por cuenta ajena, ahora estás cotizando, la cuota de autónomos será menor y tendrás una cotización inferior a la del autónomo que paga por la base mínima. Según la Seguridad Social, un pluriempleado es aquel que trabaja por cuenta extraña y presta servicios a 2 o más compañías distintas en el mismo régimen de la Seguridad Social. Para la Seguridad Social esto significa que el trabajador en cuestión está cotizando en dos o más regímenes de la Seguridad Popular.

Además, debes ser extraño a las causas por las que has debido cesar tu actividad para que no tengas que devolver el dinero. En este caso, como último recurso puedes enseñar una reclamación anterior a la vía judicial. Esta solicitud la puedes efectuar tanto en línea como por medio de la página oficial del SEPE, acogiéndote a la opción que mejor se adapte a ti y a las necesidades de tu negocio.

pasar de autónomo a trabajador por cuenta ajena paro

Es por ello que si decides ser autónomo societario, tienes que saber que asimismo optas a esta solicitud. Si te decantas por esta alternativa no vas a poder comenzar tu actividad sin haber pedido antes la capitalización del paro,como tampoco lograras solicitarla si te has beneficiado de ella en los últimos cuatro años. En el transcurso de un máximo de 270 días o durante el tiempo que te quede por sentir ,vas a poder compatibilizar ambas cosas, solicitándolo en el período no prorrogable de 15 días desde el principio de tu actividad. Hace unos años cobrar la prestación por desempleo y ser autónomo a la vez era totalmente incompatible. Las compatibilidades y también incompatibilidades de la prestación contributiva por desempleo y el subsidio se regulan de forma unificada en el art. 282 de la LGSS. Cuando de este modo lo constituya algún programa de fomento al empleo destinado a colectivos con m…

¿es Posible Compatibilizar Paro Y Autónomo?

Asimismo para que te ayuden con esta compatibilidad del trabajo autónomo y el cobro del paro. Porque para lograr beneficiarte de esta medida tienes que mandar la solicitud en los 15 días siguientes posteriores al inicio de la actividad, después no vas a poder elegir a esta compatibilidad. Si antes de contemplar los 60 meses, cesas como autónomo, vas a poder continuar cobrando el resto de paro que te quedaba pendiente. Además de esto, los autónomos que deseen cobrar el paro deben inscribirse como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo. Quienes se den de alta como trabajador o trabajadora por cuenta propia en alguno de los regímenes de la Seguridad Social para incorporarse como socio o socia a una sociedad mercantil. En el caso de que no llegues a los 15 años en alguna de las 2 opciones, puedes acumular la cotización en aquel régimen en el que sí puedes cotizar.

Si acabas de comenzar como autónomo y no sabes si puedes o no elegir aún a esta petición, puede que estés de suerte, ya que esta debe presentarse en el plazo de 15 días siguientes al comienzo de la actividad. Estar cobrando la prestación contributivaque se obtiene por tener al menos 360 días cotizados. Antes, solo los menores de 30 años podían compatibilizar su prestación con el alta de autónomo. Ahora ya no hay limitaciones de edad, conque esto no supone ningún impedimento.