Suelo Rústico: Concepto Y Cómo Crear O Valorarlo

Por poner un ejemplo, si la parcela no es urbanizable (rústica) y está destinada a la actividad agrícola, se van a poder edificar las instalaciones primordiales para la obtenida, procesamiento, etcétera, de la producción. Se puede construir una vivienda novedosa en un terreno no urbanizable siempre y cuando esté enlazada a la explotación agrícola, ganadera o forestal de la finca. A fin de que esto sea posible, la vivienda ha de estar alejada de la vivienda frecuente del propietario y ser importante para la explotación del suelo. Dependiendo de la comunidad autónoma, los requisitos y opciones cambian. Por tanto, crear una vivienda en suelo rústico, o sea, fuera de los núcleos urbanos, es posible, siempre y cuando el planeamiento urbanístico municipal y la normativa autonómica lo dejen. Además de esto, hay que superar una secuencia de restricciones administrativas que tienen la posibilidad de lograr que cambie radicalmente el proyecto original.

Los suelos rústicos con viviendas antiguas o en ruinas son uno de los objetos mucho más cotizados en el ámbito de la compra de terrenos no urbanizables. En dependencia de su estado y situación, el municipio otorgará la licencia o no. En ciertos casos y según con las normativas de los municipios o comunidades autónomas, sí se deja crear edificaciones siempre y cuándo estén relacionadas con la explotación del terreno.

Qué Puede Crearse En Un Suelo No Urbanizable

Poseemos limitaciones en lo referente a crear, pero sí disponemos opciones. Si tienes menos de 35 años y buscas comprarte tu primer casa, esta ayuda te interesa y mucho. Son aquellas que están dedicadas al cultivo y tienen la posibilidad de ser de secano y de regadío. Examinar la legislación urbanística de todas las gestiones implicadas. Para ello, hay que asistir al municipio de la localidad donde se encuentra el suelo y preguntarlo en el departamento de urbanismo. Quiero recibir información sobre artículos y ofertas que me puedan beneficiar.

Y sucede que, existen algunas edificaciones que sí están toleradas dentro de la normativa vigente. Por servirnos de un ejemplo, se pueden construir viviendas vinculadas a explotaciones agrícolas o, en ciertos casos, se pueden poner casas prefabricadas móviles inteligentes. Otra forma de comprender la utilidad de un terreno es preguntar el Catastro (en el apartado de “clase” y “uso primordial”) o una nota simple registral del inmueble . Pero siempre es más fiable la cédula urbanística, ya que tienen la posibilidad de existir disconformidades entre el registro original de la finca y el planeamiento urbanístico municipal.

Crear En Suelo Rústico (no Urbanizable)

En consecuencia, las caravanas y las casas prefabricadas sean móviles inteligentes o no, para un empleo residencial persistente o temporal están prohibidas, porque la utilización a eso que se destinan es un uso contraindicado en suelo rústico. Depende de la legislación de la red social autónoma, pero de entrada no. Tanto estos vehículos como las viviendas prefabricadas móviles se consideran como “edificación”, puesto que presumen de su carácter estático en el espacio y vocación de permanencia. Aunque suene contradictorio, pues ocupan mucho más espacio y necesitan de proyectos de mayor tamaño que una casa, en suelo rústico se tienen la posibilidad de crear cámpines, hoteles y hospedajes rurales. Hoy en día, según Terrenos.es, no hay comunidades autónomas que prohíban la construcción de piscinas en suelo rústico. Sin embargo, sí que hay restricciones dependiendo del tipo de obra que precise la piscina y la utilización que le vaya a dar.

que se puede construir en suelo rustico

En algunos casos, la vivienda debe ser posterior a la realización de la actividad y explotación del suelo. Aunque la Ley del Suelo no lo deja bastante claro, en la mayor parte de casos sí que es posible crear una piscina al aire libre en suelo rústico, adscribiéndose a la categoría de ocupaciones de carácter recreativo y de baño. Eso sí, dicha piscina requerirá del emprendimiento pertinente y de la autorización por parte del municipio. Otra iniciativa para hacer rentable la adquisición de un lote no urbanizable es construir estaciones de servicio. Sin embargo, no todo es blanco o negro, hay una extensa selección de grises.

Tipos De Casa De Campo Que Puedes Construir En Terreno Rústico

Para esto, la construcción debe impulsar el medio en el que esté, entre otros muchos, haciendo actividades con la naturaleza. Se aplica lo mismo con edificaciones dedicadas al turismo, como balnearios o aguas termales. Más allá de que la última palabra la tiene cada ciudad, es viable enumerar, de manera general, ciertas creaciones que no están prohibidas en los suelos rústicos que no están protegidos.

que se puede construir en suelo rustico

Estos costos son una media conseguida de 3.068 capitales solicitados en Certicalia.

Si bien en cualquier caso, lo destacado para entender qué se puede o no construir en un suelo, es consultarlo en el municipio pertinente. La realidad es que la posibilidad de crear en suelo rustico es limitadísima. La Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana establece una sucesión de reglas que administran la edificabilidad de estos terrenos con el fin de proteger los entornos rurales. A continuación, te contamos qué se puede crear en suelo rústico.