Se requieren algunas condiciones y requisitos para que tu casa logre obtener la licencia correspondiente. Aunque, por su naturaleza, el suelo rústico no es edificable, las disposiciones urbanísticas de las distintas Comunidades Autónomas y municipios establecen algunas salvedades. En todos y cada caso específico, será de vital relevancia tenerlas presente en el momento de ponerse a edificar.
Todos queremos disponer de un lugar donde poder tomar el aire sin riesgos para nuestro bienestar. Así, si dispones de un terreno rústico eres una persona afortunada. Imposibilidad de acometer legalmente obras y actualizaciones, con el peligro de sanciones y derribos, etc. Generalmente y por definición, los suelos rurales, rústicos o no urbanizables están excluidos del desarrollo de urbanización y, en consecuencia, no permiten la edificación.
Puntos Generales Sobre Las Viviendas En Terrenos Rústicos
Este es un punto delicado, en tanto que muchos tienen problemas al conseguir financiación para levantar un inmueble en suelo rústico. La mayor parte de las entidades bancarias tienen una política que no les deja financiar el total de las edificaciones en entornos rurales, si bien sí conceden un porcentaje del importe que se necesita para hacer la obra. En caso afirmativo, el municipio te requerirá un proyecto técnico visado por un arquitecto en el cual se acredita que la edificación cumple con la normativa de hoy. Dada la confusión que hay sobre el aunto, resulta necesario recalcar que no es exactamente lo mismo legalización que regularización (la que radica en su inscripción en el catastro y en el registro de la propiedad). La primera es la que realmente deja obtener los derechos anteriormente nombrados.
Para bastantes dueños tener una vivienda en el campo es prácticamente una necesidad, pero si no te informas apropiadamente de cuáles son tus derechos y obligaciones puedes localizarte con algunos inconvenientes. Ni que decir debe la construcción debe cumplir rigurosamente con lo reflejado en el proyecto. De no ser de esta manera, el propietario se muestra a multas, al derribo de la construcción y, en el peor caso, a penas de cárcel. Los requisitos mucho más esenciales para poder legalizar casa son que la obra fué efectuada hace mucho más de 6 años, que no invada dominio público o su región de servidumbre y que no se haya dictado un orden de demolición sobre la edificación. Por una parte, ante un municipio donde tendrás que obtener una declaración de fuera de ordenación o asimilado a fuera de ordenación. Lo mucho más habitual es que si la administración identifica que se ha construido una casa en terreno rústico lo califique como no legal y ponga en marcha el cumplimiento de la ley.
Para Expertos
Entonces, el ayuntamiento realizará ciertas revisiones responderás a la solicitud presentada. En caso que la respuesta sea efectiva, deberán pagarse los impuestos ajustables antes de su aprobación. Por último, se realiza un trámite de registro en una notaría, concluyendo el proceso de regularización. Si consigues que te acepten la documentación y emitan informe positivo vas a deber abonar el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
Tras ello, se empezará el desarrollo antes correcto, que siendo difícil saber un plazo, pues es dependiente infinidad de factores, puede estar en torno a 18 a 36 meses si aparte de la legalización, acometemos reforma de la vivienda. Se presentará una solicitud (generalmente con informe técnico) acreditando los requisitos previamente expuestos. Y demás leyes de importancia en el suelo rústico, tales como de montes, actividad agrícola y ganadera, de cuencas hidrográficas, espacio marítimo terrestre, de infraestructuras, etcétera. Solicitud de la licencia de legalización en el municipio correspondiente presentando toda la documentación requerida por este.
Como Legalizar Vivienda En Lote Rustico
Por otro lado, no va a ser posible la venta o tasación de la vivienda en situación irregular sobre un suelo rústico. Un técnico debe realizar los planos profesionales y certificados de habitabilidad que dejen obtener la licencia de segunda ocupación. Con este emprendimiento visado, previo pago de las tasas administrativas, hay que pedir al mismo la apertura de un expediente de legalización. Para esto es posible que se te requiera algún otro documento como por servirnos de un ejemplo el libro del edificio.
Aun una edificación, puede ser el día de hoy legal y mañana quedar fuera de ordenación urbana, y por tanto, ser “ilegal”, por un cambio de la Ley. Diferencia entre declaración en el Registro de la Propiedad por antigüedad y Legalizar la vivienda, de acuerdo la las reglas urbanísticas. Roams es una plataforma digital de comparativa y análisis de modelos financieros. Analizamos las condiciones de cada préstamo, hipoteca, cuentas y tarjetas, entre otros, a fin de que contrates el mucho más adecuado a tus necesidades. Con todos éstos documentos hay que asistir al notario a fin de que realice la división horizontal e inscriba la vivienda en el registro de la propiedad, teniendo en cuenta que se tienen que recalcular las cuotas de los dueños.. Lo primero es asistir al ayuntamiento del concejo para preguntar la viabilidad de la legalización.
En términos generales, es imposible edificar sobre un terreno rústico. No obstante, puede darse la situacion que se haya hecho una construcción en un espacio con estas peculiaridades, a pesar que hablamos de algo ilegal. El período necesario para que puedas legalizar casa en terreno rústico será de 4 años desde el instante en que has conseguido la licencia. Lo frecuente es que no esté permitido crear una vivienda en terreno rústico. Sin embargo, la normativa que regula esta situación que es la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana permite que sean las comunidades autónomas las que regulen cada caso.
A fin de que tu casa construida en terreno rústico logre obtener la licencia pertinente, es necesario que se den las aprobaciones y condiciones que te enseñamos en el siguiente punto. Como comentamos, por lo general, no es legal crear una casa en suelo rústico. No obstante, la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana deja que sean las propias Comunidades Autónomas las que se encarguen de establecer los requisitos a fin de que un terreno sea edificable.
¿cuándo Es Legal Construir Una Casa En Terreno Rústico?
Algo similar sucede con la escritura y con el Registro de Propiedad, ya que esto solamente señala la titularidad del terreno, pero no autoriza en automático que se logre crear en ese rincón. Fernando Ortega Cano Letrado especializado en Derecho Urbanístico y Derecho de la Contratación Pública. Deberás solicitar frente al ayuntamiento la licencia de ocupación entregando el certificado de finalización de obras y toda la documentación necesaria.
Las casas con zonas verdes o espacios al aire libre han incrementado de manera destacada su cotización en el mercado. Disponer de terreno rústico para lograr tener un poco de esparcimiento es una cosa que ha sido muy demandado en los últimos meses. Efecto muy importante; la petición paralizará los derribos y los expedientes sancionadores o de restablecimiento de la legalidad urbanística. Si son con consistencia superior a 3 viviendas/Ha y las vivienda que pertenecen a una agrupación de menos de 10 casas, se puede decantarse por un procedimiento individual . Casas o edificaciones precedentes a 1975 (fecha en que se publicó la primera Ley Suelo).